Análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 10: “Them”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Seguimos este emocionante curso tras el regreso de los muertos vivientes de Robert Kirkman como protagonistas, por lo que toca ofreceros el análisis The Walking Dead Temporada 5 Capítulo 10: “Them”

The Walking Dead (serie)

The Walking Dead regresó la pasada semana con un perturbador capítulo, el Episodio 5×09 What Happened and What´s Going On, que no contento tras los tristes hechos acontecidos en el capítulo final de la primera parte de la temporada 5, “Coda“, nos ofreció una nueva e inesperada muerte de uno de los supervivientes más veteranos, Tyreese (Chad L. Coleman). Tras una nueva esperanza convertida en tragedia, Richmond, ciudad natal de Noah (Tyler James Williams), se había convertido en presa de la muerte, y los caminantes vagaban a sus anchas por un enclave que meses antes había sido catalogado como un lugar seguro. Oleadas de zombis, extraños cuerpos mutilados, y el posible ataque de un numeroso grupo humano, eliminó toda posibilidad de considerar dicho enclave como un punto donde establecerse a buscar refugio. Una cabizbaja Michonne (Danai Gurira), deseosa de volver a sentirse humana, apostó públicamente por seguir el camino trazado inicialmente por Eugene (Josh McDermitt), y tras convencer a Rick (Andrew Lincoln), Washington se erige como el siguiente objetivo del grupo de supervivientes.

Comenzamos el Episodio 10 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Them”, con unos lagrimosos ojos que nos descubrirán a una derrotada Maggie (Lauren Cohan), que tendida en el suelo parece no percibir la inminente llegada a sus espaldas de un hambriento caminante. Las ramas del bosque evitarán lo que parecía un nuevo momento desolador para el grupo de supervivientes, la pérdida de un nuevo miembro, y Maggie apagará la “no vida” del zombi con un certero golpe de machete en su cerebro. Tras ello, seguiremos esta introducción a través de los personajes que más dolor mostrarán en su interior a lo largo de “Them”. El siguiente en presentarse será Daryl (Norman Reedus), quien haciendo uso de sus habilidades natas de supervivencia se alimentará con un gusano encontrado bajo tierra. Y en tercer lugar nos encontraremos con Sasha (Sonequa Martin-Green), quien a la desolación causada por la muerte de su hermano unirá la imposibilidad de encontrar agua potable, un río seco con varias ranas muertas será un nuevo golpe directo a su esperanza.

Dejamos los títulos de crédito y volvemos a reunirnos con el grupo de supervivientes al completo, el cual vaga sin rumbo a través de la carretera con claros síntomas de hambre y sed. Volvemos a un punto que nos recordará en parte a la segunda temporada de The Walking Dead, donde la búsqueda de suministros se convirtió en la principal dificultad para Rick y compañía. Será el sheriff quien intente entrar en razones con Daryl, ya que el héroe de la ballesta parece no haberse recuperado anímicamente tres semanas después de la desgarradora muerte de Beth (Emily Kinney). Carl (Chandler Riggs) hará las veces de su padre pero esta vez con Maggie, a quien regalará una caja de música que encontró en una anterior búsqueda de agua. El objeto pese a no encontrarse funcional, será la causa uno de los pocos momentos de “Them” donde veremos a Maggie esbozar una sonrisa.

Resultado totalmente contrario será lo que veamos cuando el Padre Gabriel (Seth Gilliam) también se acerque a Maggie para intentar ofrecerle apoyo tras la muerte de su padre Herhsel y su hermana Beth. Maggie, furiosa, no corresponderá a las amables palabras del párroco, acusándole de haber dejado morir a su fiel grupo de feligreses. Los enfrentamientos seguirán siendo una constante a lo largo y ancho del Episodio 10 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Them”. El sufrimiento, los corazones rotos, las almas desgarradas, y la desesperación por el hambre y la sed causarán un estado generalizado de negatividad y rechazo en buena parte de los supervivientes.

Viviremos un nuevo momento Caryl entre Carol (Melissa McBride) y Daryl cuando se encuentren a solas en la búsqueda de agua. Carol intentará poner de su parte para animar y apoyar a Daryl, y lo hará usando las mismas palabras que el “arquero” usó con ella en su momento más bajo de ánimos, “no estamos muertos“. Carol le pedirá que se permita sentir, y para ello se acercará cariñosamente hacia él para besar su frente. Dos personajes que cada vez muestran una conexión especial, incluso en los momentos más duros y sórdidos, veremos como transcurre su relación una vez que consigan asentarse en algún lugar seguro.

Llega el turno de vivir una de las escenas más emocionantes y espectaculares del Episodio 5×10 “Them”, con una auténtica horda de zombis a la que se enfrentarán Rick, Glenn (Steven Yeun), Michonne, Abraham (Michael Cudlitz), Maggie, y Sasha. La táctica inicial será usar la habilidad para despistar a los caminantes y hacer que caigan al vacío. Aunque la estrategia durará poco, ya que una furiosa Sasha se abalanzará contra la oleada de muertos vivientes para aniquilarlos con sus propias manos. La furia ciega de Sasha estará cerca de acabar en tragedia con Michonne y Abraham. Pero finalmente los zombis serán derrotados, y pese al gran clima de tensión, el grupo de supervivientes podrá seguir su curso.

Posteriormente, veremos a Maggie encontrar a un caminante en el interior de un vehículo, presumiblemente una mujer secuestrada cuyos captores nunca llegaron a desatar y que murió de hambre hasta convertirse en un zombi. Daryl seguirá su búsqueda de suministros sin éxito, y lo único obtenido en el último tramo del camino será una botella de vino con la que Abraham ahogará su tristeza tras la decepcionante mentira de Eugene. Esta aparente tranquilidad no durará mucho, ya que un grupo de hambrientos perros (pastores alemanes y doberman) amenazará las vidas de Rick y compañía. Esta situación límite será aplacada con frialdad y tenacidad por Sasha y su rifle (por si no queda claro que ocupará el rol de Andrea en los cómics). Estos perros ya muertos, se convertirán en un suculento manjar para los supervivientes, cuya hambre extrema convierte en un auténtico manjar cualquier carne que puedan llevarse la boca.

Noah conversará con Sasha mostrando sentimiento de culpabilidad por la muerte de Tyreese, y el Padre Gabriel lanzará al fuego su alzacuellos. Ambos protagonistas, los recién llegados, parecen darse cuenta de que deberán dejar atrás lo que antes fueron para conseguir sobrevivir, considerando, entre otras cosas, alimentarse de carne de perro como es el caso.

Tras estos acontecimientos, volveremos a la carretera, donde Glenn, quien mostrará un alto aspecto apaciguador entre los supervivientes más afectados, intentará elevar el ánimo de Maggie para impedir que se rinda a mitad de camino. Abraham hará lo mismo con Sasha, pero esta le recriminará que no le considera “un amigo”. Finalmente, Glenn se acercará a Daryl, al que afirmará que “podemos conseguirlo juntos, pero sólo podremos conseguirlo juntos“. Será Daryl quien nos volverá a ofrecer muestras de su sufrimiento tras la muerte de Beth. Aunque este estado de depresión no sólo está causado por la muerte de la joven Greene, sino por un cúmulo de vicisitudes donde encontramos la muerte de Sofía (hija de Carol), o la muerte de su hermano Merle. Daryl encenderá un cigarro que se apagará en su propia mano, quizás con la intención de saber si es capaz de sentir más dolor aún del que ya siente su corazón.

El misterio, causado por una serie de botellas dejadas en el camino de Rick y su grupo por “un amigo” pero que no beberán por precaución, será seguido por una fuerte lluvia que se convertirá en motivo de alegría para los supervivientes. La naturaleza, sabía pese a encontrarse sumida en un apocalipsis zombi, refrescará los maltrechos cuerpos y ánimos de la mayoría de supervivientes, pero la alegría se convertirá en preocupación cuando una gran tormenta vislumbre en el cielo.

El grupo liderado por Rick encontrará refugio en un establo cercano. A la luz de la lumbre, el sheriff hablará sobre su pasado con sus compañeros. Descubriendo las conversaciones con su abuelo, Rick nos ofrecerá una frase que se convirtió en icónica en los cómics, “nosotros somos los muertos vivientes“. Daryl abandonará la conversación al considerar que “no son los muertos vivientes”. Por si la ventisca no fuera suficiente, otra horda de muertos vivientes se convertirá en la siguiente amenaza del Episodio 10 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Them”. Daryl, Sasha, Maggie, Michonne y compañía, usarán todas sus fuerzas para evitar la entrada de un grupo de zombis que hubiera causado a buen seguro múltiples bajas.

A la mañana siguiente, Daryl y Maggie hablarán y compartirán ese doloroso sentimiento que les une, la muerte de Beth. El héroe de la ballesta le obsequiará con el arreglo de la caja de música que anteriormente le había regalado Carl. Será la propia Maggie la que decida salir del establo con Sasha para sentir el calor del sol, pero no sin antes descubrir la destrucción causada en la arboleda por la ventisca, sumiendo entre sus ramas a un numeroso grupo de caminantes que ve aquí el fin de su camino. Sentadas, frente al amanecer, Maggie y Sasha conversarán sobre las dudas surgidas a la hora de conseguir seguir adelante, aunque finalmente conseguirán un motivo para reír a causa de la caja de música.

Pero el misterio más grande e inquietante de The Walking Dead 5×10 “Them” llegará en el último minuto. Un misterioso personaje, bajo el nombre de Aaron (Ross Marquand), les preguntará por Rick (de quien sabe que es el líder del grupo) y les asegurará que tiene grandes noticias para todos. La puerta a Alexandria se abre…

CONCLUSIÓN

The Walking Dead ha vuelto con una segunda mitad de la Temporada 5 llena de oscuridad y lamento. Si al principio de la serie los grandes enemigos eran los caminantes, y poco después los propios humanos, el grupo de supervivientes liderado por Rick Grimes se enfrenta ahora a su mayor desafío: ellos mismos. En un grupo humano que parece poder quebrarse en cualquier momento, Daryl, Maggie, y Sasha se muestran como el núcleo más afectado por una serie de tristes consecuencias que desembocaron en la muerte de Beth Greene. Será un golpe duro y difícil de superar, puesto que fue la guinda a un continúo golpeo de martillo desde el inicio del apocalipsis zombi. El hambre, la sed, los dilemas interiores, las pérdidas…los supervivientes se encuentran en su punto más bajo y sólo un milagro o una inesperada puerta a la esperanza podría salvarlos de un fatídico destino. ¿Aaron?

En los momentos más duros se fraguan las relaciones más sinceras e inquebrantables, y es aquí donde volvemos a corroborar la gran química existente entre Carol y Daryl, que más allá de palabras parecen entenderse y compenetrarse de forma especial, y aún más cuando se encuentran en la intimidad lejos del grupo liderado por Rick. Otros parecen conformarse de momento con participar en un segundo plano, como el grupo de Abraham. Por otro lado, Glenn muestra sus galones como superviviente veterano curtido en mil batallas, para ejercer de apoyo psicológico y moral para los miembros más abatidos.

“Them” es intenso, perturbador e inquietante. El grupo de supervivientes en medio de la nada perseguidos por una flagrante sensación de peligro. Con una cinematografía de auténtico cine, The Walking Dead sigue apostando fuerte por hacer de su quinta temporada la mejor de la serie. Llega Aaron, y pronto descubriremos que será la primera semilla de unos acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de Rick y compañía, pero no sólo para ahora, sino para todas las temporadas venideras. ¿Dejarán de ser “Los Muertos Vivientes”?

VALORACIÓN CAPÍTULO: 9

Última actualización: 13/05/2020