¿Qué película de cine estás buscando?

Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 5 “Self Help”

Series de TV - NoticiasThe Walking Dead

Publicado el en Cines.com por

Fieles a nuestra cita de cada lunes con los Muertos Vivientes y el apocalipsis zombi, os ofrecemos el análisis de The Walking Dead Temporada 5 capítulo 5 “Self Help”.

Análisis The Walking Dead Temporada 5 capítulo 5 “Self Help”

Tras un intenso trío de episodios compuesto por “No Sanctuary“, “Strangers” y “Four Walls and a Roof“, nos dirigimos hacia uno de los grandes misterios que aún quedaban sin resolver desde la Temporada 4 de The Walking Dead, el destino de Beth (Emily Kinney), con “Slabtown“. Ahora, con el capítulo 5×05 “Self Help” (Autoayuda) damos un cambio diametral a todo lo visto hasta ahora, saliendo de la zona de confort ejercida por los personajes más populares de la serie, hasta embarcarnos en un grupo de supervivientes, de los que en su mayoría, sólo conocemos en la superficie. En “Self Help” da comienzo la aventura hacia Washington, hacia la cura que calmará para siempre la sed de carne humana de los caminantes, la puerta abierta hacia un mundo mejor y, sobre todo, más humano. A través de las figuras de Abraham (Michael Cudlitz), Rosita (Christian Serratos), Eugene (Josh McDermitt), Glenn Rhee (Steven Yeun), Maggie (Laureh Cohan), y Tara (Alanna Masterson), y a bordo del autobús de la iglesia del Padre Gabriel (Seth Gillian), nos adentraremos en un sórdido y accidentado viaje que pondrá en jaque la vida de todos sus protagonistas.

Comenzamos “Self Help” a bordo del autobús de iglesia. En su interior parecemos vivir una nueva realidad más allá del apocalipsis zombi, con la cara de los supervivientes denotando un claro optimismo cara al esperanzador viaje hacia Washington D.C. La única preocupación aparentemente son los diferentes cortes de pelo que Rosita se ofrece a hacer, una complicidad en aumento entre Eugene y Tara, y la preocupación de Maggie y Glenn por saber si el grupo encabezado por Rick se reunirá pronto con ellos (ni rastro de preocupación aún por parte de Maggie en relación al paradero de su hermana Beth). En medio de una conversación donde Eugene vuelve a dar algunos nuevos detalles sobre las acciones que le llevaran a salvar el mundo una vez aterricen en Washington, un numeroso grupo de zombis llamará la atención de Abraham, que es quien conduce el vehículo. Captar la atención de la conversación de Eugene y a su vez su distracción por el grupo de muertos vivientes, llevará a Abraham a perder el control del volante y a estrellar el autobús con un moribundo vehículo. Todos los supervivientes terminarán atrapados en el derrumbado autobús y la horda de caminantes se dirigirá a máxima velocidad hasta los que se han convertido en una presa fácil.

Tras los títulos de crédito que darán comienzo de forma oficial al capítulo 5 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Self Help”, veremos un flashback que muestra a Abraham golpeando con furia la cabeza de una persona que no parece infectada, hasta acabar con su vida. Tras ello, Abraham se dará la vuelta y emprenderá la búsqueda de alguien a quien hace llamar “Ellen“. Pero aún es pronto para saber a quien se refiere el fortachón pelirrojo, ya que volveremos a la perturbadora escena con los supervivientes asediados en el autobús por un numeroso grupo de hambrientos zombis. Abraham organizará la forma de actuar, con él y Glenn formando una avanzadilla, seguidos de Rosita y Maggie y finalmente con Tara salvaguardando la integridad de un siempre débil Eugene.

walking dead self help 4

El grupo se desenvolverá con soltura frente a la amenaza, y Tara mostrará su fuerza y su valía cargando con la gran responsabilidad de proteger a la pieza más valiosa para la humanidad, aquel que esconde la cura para el planeta, pero que a su vez jamás ha matado a un zombi, Eugene. Tara le explicará que cuando las cosas más se complican la solución pasa por ayudar a los demás, y dicho y hecho, ya que Eugene salvará a la joven de la inminente mordida de un caminante. Tras la batalla, Abraham quedará con su puño totalmente ensangrentado, lo que no le parará en su intención de seguir su camino hacia Washington, enfrentándose con Eugene quien le pedirá que vuelvan a la iglesia ya que aún se encuentran muy cerca de ella. Glenn, el otro macho alfa de este nuevo grupo de supervivientes, calmará a Abraham aunque le afirmará que seguirá todas sus directrices. La calma reinará pronto y el optimismo volverá a reinar en el equipo. En su marcha, Eugene parará frente a la muerta viviente a la que se enfrentó, y antes de partir de nuevo hacia Washington le escupirá. El científico parece verse capaz de enfrentarse hacia los peligros y adversidades, y a partir de ahora comenzará a ganar confianza en sí mismo.

Una librería cercana hará las veces de base segura al menos durante la noche, donde al calor de unas improvisadas calderas descansarán e intentarán averiguar cual es el siguiente paso a seguir tras el incendio y destrucción general del autobús de iglesia. En la oscuridad de la noche, y tras ser curado con cariño por su novia Rosita, Abraham se hará cargo de la guardia del lugar acompañado de Glenn. El líder de este nuevo grupo de supervivientes agradecerá al asiático por querer formar parte de su equipo, y pese a reconocer que fue debido a su negociación en la iglesia con Rick, reconocerá que su ayuda se ha convertido en algo fundamental. Un nostálgico Abraham, contará a Glenn que se ha llegado a un punto de no retorno donde todos los supervivientes ya son fuertes, y donde matar se ha convertido en algo habitual y fácil. Glenn infundirá optimismo al militar con la esperanza de que el mundo cambiará (ayudados por Eugene), algo que Abraham confirmará con rotundidad. La guardia pasará ahora a manos de Glenn, y Abraham le asegurará que necesitará sexo antes de descansar.

Será ahora cuando presenciemos la primera escena de sexo en The Walking Dead (habíamos visto flirteos entre Glenn y Maggie pero jamás hasta este punto), y ésta se convertirá en una de las secuencias más surrealistas en la historia de la serie. Mientras que Abraham y Rosita practican sexo desenfrenado, advertirán que están siendo observados tras las estanterías por Eugene, pero ni mucho menos será un motivo para que cesen sus actos, ya que titularán a la situación como de “autoayuda” para el científico. Eugene será sorprendido “in fragranti” por Tara, pero el superviviente de larga cabellera se excusará clamando que le gusta disfrutar del cuerpo de las mujeres y que lo considera “un crimen sin víctimas. Tara le cambiará diametralmente la conversación para agradecerle que previamente le salvara la vida. Pero la respuesta que recibirá de un nervioso Eugene será muy diferente de lo esperado. El extraño portador de la fórmula para curar a la humanidad había sido participe en el accidente del autobús con diversas modificaciones en el mismo para que el grupo no se alejara de la iglesia. Tara no cabrá en su asombro, ya que las acciones de Eugene a punto estuvieron de costar vidas, pero prometerá guardar el secreto. Estamos ante dos supervivientes muy similares, vistos como los más débiles pero que buscan su lugar entre las personas más aguerridas y guerreras. La joven parece haberlo conseguido ya, valiéndose por sí misma en situaciones de alto peligro, pero ¿lo conseguirá también Eugene?

walking dead self help 6

Tras una corta conversación entre Maggie y Glenn sobre los próximos pasos a seguir, volvemos al flashback que nos lleva al pasado de Abraham. Ahora vemos a quien parece su mujer, su hija y su hijo, ambos de corta edad. Todos parecen muy asustados después de ver a Abraham machacar con sus propios puños a un grupo de personas. El duro superviviente parece comprender la situación y se resignará con su cara y sus puños bañados en sangre. A posteriori, volveremos al presente con Rosita curando las heridas de su puño a Abraham. Tras un nuevo tira y afloja con diversas opiniones sobre seguir el camino a Washington o mantenerse durante algunos días en el refugio de la librería, el grupo decidirá seguir hacia delante ayudados por un camión de bomberos que parece listo para la acción. El sangriento vehículo sólo será capaz de atravesar unos pocos metros antes de pararse por completo, y su movimiento dejará abierta una puerta de donde saldrán ingentes cantidades de zombis, en lo que será una nueva amenaza para nuestros supervivientes en el capítulo 5 de la Temporada 5 de The Walking Dead  “Self Help” (Autoayuda).

Abraham y los suyos lucharán con todas sus fuerzas contra los zombis, pero la situación parecía muy oscura para todos ellos. Sorprendentemente, un heroico Eugene usará el agua a presión de la manguera del coche de bomberos para destrozar literalmente al grupo de zombis en una escena espectacular (de la que ya vimos algo en el tráiler de la Comic-Con). Desde lo alto del vehículo se erigirá un nuevo Eugene, alguien capaz de no paralizarse ante la presencia de “podridos” y con la habilidad necesaria para salvar a los suyos gracias al uso rápido de su mente e intelecto. Tras arreglar de forma momentánea el motor del coche de bomberos, infectado de tripas y desechos zombi, el vehículo volverá a pararse en mitad del camino a Washington, y mientras Abraham vuelve a ponerse manos a la obra con su arreglo, Eugene (sumergido en la lectura de “El cariz de los acontecimientos venideros” de H.G. Wells) y Maggie disfrutarán de una curiosa conversación en relación con el cabello del científico y en qué consistía convertirse en un héroe.

Un fuerte hedor alarmará al grupo de supervivientes, que se quedarán sorprendidos cuando vean frente a ellos que el camino se encuentra absoltuamente plagado de zombis, cientos o miles de estos seres se agolparán imposibilitando seguir el camino a Washington. Un cegado Abraham no será consciente del peligro que les acecha y la práctica muerte segura de seguir adelante en su aventura en “Self Help”, y ante la negativa general del equipo que le acompaña agarrará a Eugene con la intención de marcharse sólo con él. Es aquí cuando viviremos el momento clave del episodio 5×05 de TWD “Self Help”, ya que un asustadizo Eugene, viendo el negro futuro que le aguardaría de marcharse en solitario con Abraham, reconocerá el secreto que llevaba guardando en su interior todo este tiempo, y no será precisamente algo positivo sobre la salvaguarda de la humanidad. Eugene reconocerá a todos que no es un científico, sino un simple mentiroso incapaz de sobrevivir por sí mismo, y que sólo buscaba resguardo por parte de fuertes supervivientes. Rosita le recordará que por protegerle muchos han muerto en el camino, y Eugene afirmará recordarlos, nombrándolos uno a uno y entre ellos a Bob (Lawrence Gilliard Jr.).

walking dead self help 3

Abraham perderá el control, y pese a la resistencia de Rosita entre otros, golpeará con extrema dureza a Eugene hasta tumbarlo en seco. Ante el asombro de Rosita que mirará temblorosa las manos sangrientas y la reacción de Abraham, algo que le recordará a la experiencia vivida en el pasado con su mujer Ellen, el militar se marchará en solitario hasta caer arrodillado sumido en un mar de lágrimas. El capítulo 5 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Self Help” llegará a su fin con el cierre al flashback de Abraham. Ahora veremos como encuentra en su camino a su mujer y a sus hijos muertos, totalmente destripados por los zombis. Esta perturbadora escena hará que Abraham coloque su pistola en su boca para acabar en ese preciso instante con su vida, pero alguien gritando ayuda llamará su atención. Es Eugene perseguido por un grupo de zombis, y Abraham no dudará en aniquilarlos. Éste se marchará, pero Eugene le llamará para decirle que no puede dejarle solo ya que tiene una importante misión que cumplir. Sin siquiera saberlo, Eugene habrá salvado a Abraham de una muerte segura.

CONCLUSIÓN

Tras el implacable trío inicial de capítulos en la Temporada 5 de The Walking Dead, “Self Help” vuelve a situarse en la línea del Episodio 4 “Slabtown”. Se nos presenta una nueva situación, el viaje a Washington D.C., y las historias tras varios personajes de los que hasta el momento poco conocíamos, Abraham, Eugene y Rosita. Estamos ante un capítulo de ritmo lento, con algunas escenas de acción bien resueltas y con alto nivel de espectáculo para aliviar el tedio general. De menos a más, “Self Help” consigue ganarse el interés del espectador, siendo sin lugar a dudas el tramo final con la confesión de Eugene y el flashback de Abraham los puntos más interesantes. Seguimos viendo como se desarrollan algunos de los personajes secundarios como Tara. La joven superviviente, que muchos ya daban por muerta desde la Temporada 4, se muestra cada vez más fuerte y aguerrida, con una personalidad propia que poco a poco va ganándose a los fans de la serie.

Las interpretaciones generales en The Walking Dead siguen presentándose a un nivel extraordinario. Josh McDermitt como Eugene y Michael Cudlitz como Abraham, llevan del papel a la pequeña pantalla a sus personajes dotándoles de una personalidad particular y diferenciada. Abraham se presenta como un líder duro, seguro de sus credenciales, pero en el fondo con muchas más debilidades y fisuras en sus planteamientos que lo visto hasta ahora por Rick Grimes. A partir de ahora puede que le veamos aceptar un segundo plano en las responsabilidades, una vez que la misión a Washington parece haberse desmoronado. Por su parte, Eugene se alivia del peso de la mentira que recaía sobre él durante todo este tiempo, pero se verá obligado a convertirse en un superviviente más, sin tratos especiales y nadie que vele por su seguridad. Aún está muy lejos de ser un guerrero fiable ante la amenaza de los muertos vivientes, pero en “Self Help” parece haber ganado confianza en sí mismo pese a los infortunios.

Será interesante ver que depara a este grupo encabezado por Abraham a partir de ahora. Pese a no existir posibilidad de cura, Eugene confirma que Washington se presenta como la ciudad más segura posible, y no sabemos si seguirán confiando tanto en él como para emprender una nueva aventura en solitario. Todo apunta a que Abraham, Eugene, Rosita, Tara, Glenn y Maggie no tardarán en dar marcha atrás en sus aspiraciones, y un regreso a la iglesia del Padre Gabriel parece el movimiento más inteligente para todos ellos. Veremos la reacción de Rick, tras la destrucción del autobús de la iglesia y el desenmascarado Eugene (un nuevo golpe en seco a la ya de por sí desconfianza general ante la humanidad del sheriff). The Walking Dead no cierra caminos sin abrir a su vez nuevas interrogantes, y el Episodio 5 de la Temporada 5 de The Walking Dead “Self Help” es una nueva muestra de ello.

VALORACIÓN: 8

walking dead self help 1

Última actualización: 10/11/2014

Contenido relacionado