¿Qué película de cine estás buscando?

Independence Day 2: todo lo que necesitas saber

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Independence Day 2: todo lo que necesitas saber sobre la secuela alienígena.

Independence Day 2: todo lo que necesitas saber

Cuando llegó a los cines en 1996, Independence Day (aka ID4) fue un tremendo éxito en taquilla y que generó un posterior impacto en Hollywood. Convirtió a Will Smith en una estrella mucho más grande, alguien que para muchos hasta ese momento sólo era conocido como el Príncipe de Belair. Dio fuerza a las películas sobre desastres y a la temática de las invasiones alienígenas, ofreciéndonos algo entre las líneas de Terremoto y La Guerra de los Mundos. Y la imagen de la Casa Blanca explotando forma parte de las escenas más icónicas de la cinematografía moderna.

Ahora, cerca de veinte años después, una secuela ha sido confirmada de forma oficial, anunciada por el productor Dean Devlin. El guión ha sido elaborado entre Nicolas Wright, James A. Woods, Carter Blanchard, Devlin y el director original Roland Emmerich. ¿Pero qué sabemos hasta ahora de Independence Day 2? Acompáñanos para descubrirlo.

Will Smith no volverá

will smith independence day 2

Will Smith, cuya carrera en el mundo del cine, fue lanzada hasta la estratosfera gracias a la entrega original de Independence Day, no regresará para su secuela.

Dependiendo de cual sea la fuente de información conocerás que, el actor no estaba interesado, que no quería convertirse en un interprete de secuelas, o que se trataba de un referente demasiado importante para ser incorporado en la nueva película. Pero a fin de cuentas, todo se resume a un tema monetario, y si se hubiera llegado a un acuerdo en ese sentido Will Smith hubiera regresado. Ya le hemos visto con anterioridad en secuelas como Men in Black 3, y próximamente protagonizará Hancock 2 y Dos Policías Rebeldes 3.

Es una pena, pero Independence Day 2 seguirá adelante sin su principal protagonista.

Roland Emmerich si regresará a la dirección

En este sentido, Fox no ha escatimado en gastos a la hora de contratar al cineasta tras la película original. Roland Emmerich estará de vuelta, y su motivación respecto al proyecto dicen que es extrema. Los últimos trabajos del director no fueron para nada destacables, con “2012”, “El Día de Mañana”, o “10.000 B.C.” Son muchos pasos en falsos para poder mantener la esperanza, a lo que podemos añadir que estamos ante el hombre responsable de la versión de 1998 de Godzilla.

Asalto al Poder es el trabajo más importante y efectivo del director en los últimos años, aunque perdiendo en el cara a cara con una propuesta muy similar, Objetivo la Casa Blanca. Por lo que Emmerich necesita a todas luces conseguir un gran éxito con Independence Day 2.

Randy Quaid no volverá

randy quaid

Vimos como se sacrifica en el tramo final de la primera película, en una misión kamikaze para aniquilar las defensas de la nave madre alienígena, pero Randy Quaid, más conocido como Primo Eddie, tampoco regresará a Independence Day 2 en forma de flashback, mayormente por sus problemas personales que podrían formar parte del guión más rocambolesco de Hollywood. Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que busques un poco, ya que a buen seguro te sorprenderás.

Los actores que sí podrían volver

jeff goldblum independence day

Bill Pullman y Jeff Goldblum son una posibilidad a la hora de regresar a esta franquicia cinematográfica. Goldblum ha confirmado haber entablado conversaciones con Devlin y Emmerich durante el último año, por lo que parece que su presencia es un hecho seguro.

Han pasado muchos años desde que Goldblum no lleva el peso de una gran película. Parque Jurásico: El Mundo Perdido fue probablemente la última vez que se encontró en la parte alta del reparto de actores, y realmente, los protagonistas eran los dinosaurios. Sin embargo, en un evento cinematográfico como Independence Day 2, las estrellas son en su mayoría los extraterrestres y la acción, por lo que podría funcionar.

El plan original era llevar a cabo dos secuelas

independence day secuelas

Roland Emmerich no ideó una, sino dos secuelas de Independence Day a la hora de negociar con Fox la expansión de la franquicia. La idea era culminar la primera película con un momento de máximo interés que involucraría una pequeña vía para la esperanza de la humanidad, una pequeña victoria que lideraría una segunda película donde se erradicaría por completo la invasión extraterrestre.

Fox no aceptó. Una secuela para una película, que data su entrega anterior hace veinte años es un hecho poco habitual. Indiana Jones y Star Wars han resultado victoriosas en casos similares, pero ¿está la franquicia Independence Day a ese nivel?

Pese a todo, estamos ante uno de esos ejemplos en los que se habría optado nueve de cada diez veces por un reboot. Quizás Hollywood se haya cerciorado de que la audiencia detesta las secuelas innecesarias, pero los reboots innecesarios son digeridos aún peor.

El título propuesto es Independence Day Forever

independence day forever

ID4, como mencionamos anteriormente, es el título reducido de Independence Day. Eran los 90, y colocar números en títulos que realmente no los necesitaban parecía gustar. El título original propuesto para Independence Day es el de ID Forever. Pero con suerte, el título de Independence Day Forever lleva tanto tiempo en el ambiente que existen muchas posibilidades de que no termine viendo la luz jamás.

El guión podría resolverse alrededor del hijo del Capitán Steve Hiller

independence day will hijo

Existe muy poca información al respecto del personaje que protagonizará la historia. Es posible que nos encontremos a varios protagonistas, con los rumores del regreso de Bill Pulman y Jeff Goldblum, pero ¿les veremos en un primer plano?

Un rumor indica que, con la espantada de Will Smith para la secuela, la acción se centrará en su hijo. Cuando Independence Day 2 llegue a los cines en 2016, habrán pasado casi veinte años exactos desde que la primera entrega fue lanzada, por lo que el arco temporal coincide.

¿Puede Steve Hiller Jr. seguir los pasos de su padre para enfrentarse a las hordas alienígenas? Tendremos que esperar para saberlo, pero es un elemento que uniría ambas entregas sin ignorar al completo la ausencia de Smith.

Historia alternativa con los humanos usando tecnología extraterrestre

independence day tecnologia extraterrestre

De acuerdo con el director Emmerich, “Es un mundo diferente. Es como una historia paralela. Los humanos han hecho uso de toda esa tecnología alienígena. No sabemos cómo duplicarla, porque es tecnología orgánica, pero sabemos como adaptar un artefacto antigravedad a nuestros aeroplanos humanos.”

Emmerich también indica que los alienígenas de Independence Day se sorprendieron con la respuesta humana, pero en su regreso serán mucho más poderosos y estarán listos para defender cualquiera de nuestros ataques.

Michael B. Jordan se reunió  con los productores para un papel

Michael B. Jordan (The Wire, Friday Night Lights, y el próximo reboot de Los Cuatro Fantásticos) se reunió con los productores hace un año para hablar sobre un posible papel en la película. El futuro de Jordan en Hollywood va más allá de lo prometedor, y estamos ante una franquicia que podría lanzarle por completo hacia el estrellato. Después de todo, el reboot de Los Cuatro Fantásticos (será Antorcha) es una apuesta arriesgada.

Si Jordan termina firmando su contrato, ¿será para interpretar al anteriormente mencionado hijo del Capitán Steve Hiller?

El porqué y el cómo regresarán los extraterrestres

independence day extraterrestres

Queda claro que los extraterrestres volverán en la próxima película, pero ¿por qué regresan? Emmerich lleva hablando sobre la secuela de Independence Day durante largo tiempo, y en una entrevista de hace un año con Entertainment Weekly, fue muy claro sobre las razones para el regreso de los extraterrestres. Al igual que lo visto en Interstellar (aunque probablemente no a un nivel tan detallado), la primera oleada alienígena enviará una señal de socorro a través de un agujero de gusano, lo que activará la señal de alarma.

La única forma en la que realmente puedes viajar por el espacio es a través de agujeros de gusano. Para los alienígenas podría llevar dos o tres semanas, lo que para nuestro planeta serían 20 o 25 años” comentó Emmerich.

Independence Day 2 apunta su estreno para 2016. ¿Con ganas de ver Independence Day 2, o Emmerich debería echar el cerrojo con la primera entrega? ¿Independence Day 2 sin Will Smith, positivo o negativo?

Última actualización: 14/05/2020

Contenido relacionado