¿Qué película de cine estás buscando?

Estrenos  de cine de la cartelera del 5 de octubre de 2018

ActualidadCartelera de EspañaCine

Publicado el en Cines.com por

Repaso a los estrenos de cine de la semana del 5 de octubre de 2018. Ha nacido una estrella, Venom, Christopher Robin u Ola de crimenes son algunas de las novedades que llegarán este viernes 5 de octubre a la cartelera española.

Bienvenidos una semana más a los estrenos de cine de la cartelera española, el rincón que cada semana reservamos en Cines.com para analizar con calma los estrenos que legarán a la cartelera española. Este primer fin de semana de octubre va a comenzar muy fuerte, con estrenos potentes y con sobrecarga de títulos.

Estrenos de cine en la cartelera española del 5 de octubre

Estrenos  de cine de la cartelera del 5 de octubre de 2018

Hasta catorce novedades podremos ver en los cines de España este fin de semana, destacando la llegada Ha nacido una estrella, por la que dicen podría ser nominada al Oscar su protagonista, Lady Gaga. También podremos ver la nueva apuesta de Sony para explotar los derechos que mantiene de Marvel con Venom. Disney estrenará una película ideal para ver en familia como Christopher Robin y el cine español también tendrá presencia destacada gracias a Ola de crimenes, nueva colaboración entre Gracia Querejeta y Marivel Verdú.

Como ya hemos dicho antes, hay muchos más estrenos, y de todos ellos vamos a hablar a continuación en nuestros estrenos de cartelera en España del 5 de octubre de 2018.

Estreno de la semana: Ha nacido una estrella

Estreno de la semana: Ha nacido una estrella

Esta semana hemos tenido discusión en la redacción de Cines.com respecto a cual debía ser el estreno de la semana. Algunos defendían que Venom, por ser una nueva entrega del Universo Marvel, debía gozar del honor. Otros apostábamos por Ha nacido una estrella, por aquello de que es el debut de Bradley Cooper en la dirección y Lady Gaga suena al Oscar a mejor actriz. Incluso el sector más gafapastil -al que intento evitar siempre en la cafetería porque tienen unas conversaciones insoportables- adujo que el estreno de la semana era sin duda Ola de crímenes, porque era la nueva película de Gracia Querejeta y porque era un giro a la comedia de la directora que…, lógicamente desconecté al escuchar la expresión: “giro a” pero sí quiero dejar claro a mis pretenciosos colegas que Querejeta ya trabajó la comedia en Felices 140.

Finalmente, como pasa muchas veces en las grandes empresas, uno de los becarios me dio la solución a tan crucial dilema cuando me dijo que él opinaba que Venom era más de lo mismo, otra película de superhéroes y una muestra de la falta de originalidad que asola a una industria de Hollywood que se copia a si misma cada vez más. Esta estúpida y pedante reflexión -el becario ya está fuera- me hizo decantarme definitivamente por Ha nacido una estrella como estreno de la semana. Porque es la cuarta versión de la misma historia que se rueda, porque es la película que estuvo a punto de dirigir Clint Eastwood, y porque al final mientras todos vuelven a sus quehaceres, soy yo quién ha de encargarse de escribir la fina pieza de orfebrería periodística/cinematográfica que estáis degustando. Así que tras estas trescientas palabras de prólogo que en realidad no dicen nada y que dedico con cariño a mi jefe en la web, que me pidió más brevedad en mis textos, vamos al grano.

Ha nacido una estrella fue durante un par de años un título destinado a ser la nueva película de Clint Eastwood. El director de Sin perdón había escogido a Beyonce como protagonista y Bradley Cooper iba a ser su coprotagonista. Finalmente Beyonce se cayó del proyecto y Clint pensó que rodar el tercer remake de la misma historia no era algo propio de él, así que Bradley Cooper vio la oportunidad perfecta para convertir Ha nacido una estrella en su debut como director. Warner contrató como nueva protagonista a otra cantante, Lady Gaga. La apodada “Madonna de los millenials” ya había debutado con éxito como actriz en American Horror Story, papel que le dio incluso un Globo de Oro, y ahora suena muy fuerte tras su paso por el Festival de Venecia como clara candidata a obtener una nominación a mejor actriz en los próximos Oscar.

El argumento de Ha nacido una estrella gira en torno a Ally, una aspirante a cantante que entabla una relación sentimental con Jackson, un veterano músico con talento para componer pero aún más para beber. La llegada de Ally hará que Jackson recupere su ilusión por la música e intente ayudar a la joven a cumplir su sueño de triunfar musicalmente.

Warner, que lleva un verano glorioso con éxitos como Ocean´s 8, Megalodón, Crazy Rich Asians o La monja, ha visto en Ha nacido una estrella uno de sus caballos ganadores para los Oscar, y la promoción está siendo intensa estas últimas semanas, con anuncios, vallas publicitarias por doquier, y la presencia de Cooper y Gaga en todos los programas de éxito de la parrilla televisiva estadounidense. Es turno ahora del público ver la película y juzgar si está a la altura de las versiones anteriores, todas buenas y que datan de 1937 con Janet Gaynor y Frederic March, 1954 con Judy Garland y James Mason dirigidos ni más ni menos que por George Cukor y por último, 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson.

Llevamos solo un estreno, quedan 13, y vamos por novecientas dieciocho palabras en el momento de escribir el próximo punto y aparte, para que aprendas que a mí no se me limita el espacio, CEO de Cines.com.

Venom, nueva entrega del Universo Marvel

Venom, nueva entrega del Universo Marvel

Nuestro siguiente estreno se presenta como uno de los grandes blockbusters del mes de octubre, aunque personalmente creo que va a pegarse un batacazo de aupa. Sony sigue exprimiendo al máximo los derechos que mantiene sobre Spider-Man y sus derivados para traer a la gran pantalla a uno de los villanos más populares del cómic creado por Stan Lee: Venom.

Tom Hardy interpreta en Venom a Eddie Brock, un periodista de raza, una suerte de Ferreras con cien kilos menos de peso y que no se hace cortinillas con el pelo para ocultar su alopecia. Durante el transcurso de una investigación en la que intenta sacar a la luz los trapos sucios que un prestigioso científico esconde tras la fundación que preside, nuestro Jimenez Losantos particular se fusiona por accidente con un ente alienígena -tiene cojones la cosa-. Transmutado en Venom, Eddie tendrá que luchar para aprender a conocer sus poderes y lograr controlar la nueva psique que intenta dominarle y empujarle a una espiral de destrucción que podría poner en peligro su carrera profesional, la relación con su novia, y al mundo entero.<

Este argumento –digno de cualquier película de Almodovar– es con el que Sony pretende que acudamos desde este viernes en masa a los cines y para redondear la irrechazable propuesta, ha rodeado a Hardy de un grupo de actores a cada cual más insoportable que el anterior. Así, tenemos como novia del protagonista, es decir la Ana Pastor de Venom, a Michelle Williams. Woody “come semillas” Harrelson y Riz Ahmed (Nightcrawler) completan el casting de una película que ha “dirigido” Ruben Fleischer, quién ya tiene experiencia en fracasar a lo grande tras Ganster Squad.

Christopher Robin

Christopher Robin - Estreno de cine familiar del 5 de octubre

Dejamos atrás el cine de arte y ensayo para hablar del título familiar por excelencia de este fin de semana entre los estrenos del 5 de octubre. Disney sigue explotando con inteligencia -y absoluta falta de pudor también hay que decirlo- su ingente fondo de armario. Tras el buen resultado comercial y de crítica que obtuvo hace cuatro años con Bienvenido Mr.Banks, en la que nos acercaba al creador de Mary Poppins, llega el turno ahora para profundizar en el mundo creado por A.A Milne en los libros infantiles que conocemos popularmente por el nombre de su protagonista más carismático: Winnie the Pooh.

El argumento de la película se articula alrededor del Christopher Robin del título, un hombre adulto que vive el día a día acuciado por las obligaciones y preocupaciones de la madurez. Su vida carece de emoción y ha olvidado hace tiempo el niño que fue. Todo cambiará cuando regresen para ayudarle a, como diría Austin Powers, recuperar su mojo, Winnie the Pooh y el resto de personajes del bosque de los Cien Acres con los que creció.

Ewan McGregor encarna al protagonista de una película que triunfó en su paso por los Estados Unidos y que cosechó buenas críticas, algo para lo que sin duda ha sido clave la elección de Disney para la silla de director: Marc Foster. El alemán tiene un ramillete de obras maestras en su filmografía, como Monster´s Ball, Más extraño que la ficción, Cometas en el cielo, o un título que os recomiendo ver al regreso del cine si aún no lo habéis hecho y que se emparenta claramente por intenciones con Christopher Robin. No, no hablo de Quantum of Solace o Guerra mundial Z -también de Foster- sino de la maravillosa Descubriendo Nunca Jamás. Si os gusta, como a mí, llorar en el cine, Christopher Robin es vuestra opción en la cartelera de este fin de semana.

Cine Español en la cartelera del 5 de octubre de 2018

Ola de crímenes

Ola de crímenes 

Varios son los estrenos de cine español que se van a estrenar este fin de semana pero el más potente sin duda es Ola de crímenes, tercera colaboración de Gracia Querejeta con Maribel Verdú tras Siete mesas de villar francés y Felices 140.

La directora de la magistral El último viaje de Robert Rylands es uno de los grandes nombres de nuestro cine y buena prueba de ello es el impresionante reparto que ha conseguido convocar para su nueva película además de la ya citada Maribel Verdú. Luis Tosar, Paula Echevarría, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Juana Acosta, Antonio Resines, Raúl Peña y Nora Navas. A poco que el resultado artístico esté a la altura, habemus clara candidata a los próximos Goya.

En cuanto al argumento tenemos a Leyre, una mujer divorciada y acomodada que ve como su tranquila gira pega un dramático giro cuando su hijo adolescente mata accidentalmente a su exmarido. Con el fin de ocultar el crimen de su hijo y desviar la atención de la investigación, la abnegada madre inicia una oleada de asesinatos por todo Bilbao que desatarán el caos y pondrán bajo sospecha a una pareja de inspectores de la Ertzaintza (Resines y Peña).

Viaje al cuarto de una madre

Viaje al cuarto de una madre 

Más cine español y también dirigido por una mujer para hablar de un interesante debut, el de Celia Rico Clavellino. La cineasta es también la autora de un guion que fue seleccionado por el Festival de Cine de Berlín para su prestigioso Script Station Lab.

Leonor y Estrella son madre e hija. Ambas se quieren pero sus caminos vitales van por caminos opuestos. Mientras una ha perdido la ilusión por nada que no tenga que ver con su hija, la otra quiere precisamente abandonar el hogar familiar pero no se atreve a decírselo a su progenitora. El drama, como cuando Sergio Ramos va a lanzar un penalti, está servido.

Lola Dueñas y Anna Castillo son el excepcional dúo protagonista de un drama intenso en el que podremos ver también a dos veteranos de lustre de nuestro cine como Pedro Casablanc y Adelfa Calvo. Viaje al cuarto de una madre es otra clara candidata a entrar en los próximos Goya tanto en las candidaturas de interpretación como en la de dirección novel, máxime tras la reciente nominación en esta categoría que Rico Clavellino consiguió en el Festival de San Sebastián.

Querido Fotogramas

No abandonamos todavía nuestro cine, porque este fin de semana nos llegan dos originales propuestas que merecían mayor difusión, así que si tenéis la suerte de que las proyectan en vuestra ciudad ya sabéis. La primera es un documental que repasa los más de setenta años de historia de la revista de cine más importante de nuestro país: Fotogramas. Tras el reciente -e injusto-desmantelamiento que el grupo editorial poseedor de la cabecera hizo de la redacción de Barcelona para trasladarla a Madrid, el visionado de este emotivo y cinéfilo documental se ha tornado en un merecido homenaje a Fotogramas. Varias generaciones hemos crecido y aprendido a amar más el cine gracias a la amplia platea de redactores, críticos y demás profesionales que han hecho posible que Fotogramas cumpliese fielmente su cita con el quiosco cada mes.

Sergio Oskman, ganador del Goya a mejor corto en 2013, dirige este documental al que han querido prestar su presencia y anécdotas numerosos profesionales de nuestro cine como Javier Bardem, J.A Bayona, Raúl Arévalo, Isabel Coixet –cuánto la amamos en cines.com-, Ana Belén o Anabel Alonso.

Black is Beltza

Black is Beltza 

La otra propuesta que queremos destacar de los estrenos españoles de este fin de semana antes de pasar a otras latitudes es este drama de animación basado en hechos reales y que se desarrolla en Estados Unidos. Estamos en 1965, una comparsa de gigantes de las fiestas de San Fermín de Pamplona es invitada desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York. Cuando las autoridades de la ciudad prohiben desfilar a dos gigantes negros, se desatarán una serie de acontecimientos en los que asistiremos a varios hechos relevantes de la lucha por los derechos civiles de los negros en los años 60, como el asesinato de Malcolm X, los Black Panther o los excéntricos personajes que cada noche se reunían en The Factory.

Una notable obra que destaca por su cuidada animación de corte clásico que ha dirigido el guipuzcoano Fermín Muguruza y en la que destacan las voces de Ramón Barea, Sergi López o la portuguesa Maria de Medeiros.

Gauguin, viaje a Tahití, el estreno francés de la semana

Gauguin, viaje a Tahití, el estreno francés de la semana

Prácticamente cada semana llega -afortunadamente- a la cartelera española algún estreno francés. Un fin de semana con catorce novedades no podía ser una excepción y los amantes del cine galo podremos disfrutar desde este 5 de octubre de un notable biopic en el que Vincent Cassel, un tanto desaparecido de nuestra cartelera últimamente, encarna al pintor impresionista Paul Gauguin.

La película nos sitúa en un momento muy concreto de la vida del genio, 1891. Un Gauguin en plena madurez artística decide abandonar París para asentarse en Tahití con el fin de buscar nuevas inspiraciones para su pintura. En este nuevo entorno, Gauguin descubrirá nuevas formas de expresarse y conocerá a Tahura, una joven nativa que se convertirá a la postre en protagonista de una de sus obras más celebres.

Dirige Edouard Deluc (Boda en Mendoza). A destacar también la banda sonora compuesta por Warren Ellis, colaborador habitual de Nick Cave y con una carrera paralela en el score de cine en la que nos ha regalado obras maestras como las de Mustang o Comanchería.

Cold War

Cold War 

Este fin de semana llegará a la cartelera española una de las triunfadoras del último Festival de Cannes, la polaca Cold War. Ganadora del premio a mejor director, y nominada a la Palma de Oro a mejor película, la película narra -en un espectacular blanco y negro- el apasionado romance que dos personas de diferentes orígenes y personalidades antagónicas viven durante la Guerra Fría. Polonia, Berlín o París serán algunos de los escenarios en los que la difícil relación tenga que sortear las trampas del destino y de la dura época que les ha tocado vivir.

Pavel Pawlikowski, ganador del Oscar en 2015 a mejor película de habla no inglesa por Ida, rechazó los cantos de sirena de Hollywood para rodar este emotivo drama que ha pasado también con éxito por otros festivales como los de Toronto o, más recientemente, San Sebastián.

Aprendiendo a vivir

Aprendiendo a vivir 

Más cine, ahora proveniente de Israel. Aprendiendo a vivir fue un boom el año pasado en su país de origen, dónde fue nominada a 8 Premios de la Academia de Cine Israeli.

Un joven de 17 años y difícil carácter ve como sus malas aptitudes para los estudios y los problemas en la escuela desaparecen cuando aparece en su vida un profesor de literatura que le hará descubrir el placer y el valor de la cultura. Decidido a buscar un futuro que le haga feliz, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a la oposición de su padre, que ve en él el heredero natural del negocio familiar dedicado a la construcción. Una historia muchas veces vista, la del profesor redentor y el alumno conflictivo, que sin embargo logra en manos del director Matan Yair, y gracias a su dúo protagonista, crear una pequeña y bella película que gustará a los amantes de las historias de personajes sencillas que busquen cine veraz y sin artificios. Mi cuñado desde luego no es uno de ellos.

Más estrenos de cine en la cartelera española

Más estrenos de cine en la cartelera española

Concluimos el amplio repaso a los estrenos de cine de la cartelera del 5 de octubre con varios apuntes breves, todos ellos españoles por cierto. Y es que las distribuidoras de nuestro país han tenido a bien estrenar este fin de semana un total de nueve títulos españoles, demencial pero es lo que hay. Si Querido Fotogramas os deja con ganas de más documentales tendréis dos opciones más: Barbacana, la huella del lobo y Mudar la piel. El primero aborda el conflicto entre lobos, ganaderos y defensores de los cánidos, y el segundo tiene como telón de fondo el conflicto entre ETA, el gobierno español, y los intentos de hallar una solución mediante la figura de los mediadores.

Ahora sí, y ya para terminar, citamos el estreno del thriller de terror Ánimas y el drama sobre la inmigración Sotobosque.

Ha nacido una estrella, Venom, Christopher Robin, Ola de crímenes, y así hasta un total de catorce estrenos que hacen de la cartelera del 5 de octubre una de las más potentes -al menos en cuanto número de lo que llevamos de año-. El fin de semana que viene volveremos con el repaso a un fin de semana en el que llegará a nuestros cines uno de los estrenos más esperados del año, el biopic que Damien Chazelle (La la land) ha hecho de la figura de Neil Armstrong y su preparación para convertirse en el primer hombre en pisar la luna. Será un fin de semana largo por la fiesta de la Hispanidad del 12 de octubre y los estrenos se adelantarán al 11, día en el que además de la película con Ryan Gosling podremos ver títulos como Smallfoot, La casa del reloj en la pared o la española La sombra de la ley. Desde Cines.com os deseamos como siempre un fin de semana lleno -eso ya está hecho- de buen cine, aquí es dónde ya tendréis que hilar fino.

Última actualización: 05/10/2018

Contenido relacionado