¿Qué película de cine estás buscando?

¿Qué podemos esperar en cines en 2017?

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El tiempo vuela, sin esperar a nadie y siempre mirando con firmeza al futuro. Es por ello que ahora, en pleno comienzo de 2017, echamos la vista hacia adelante para vaticinar lo que nos espera en cines en este año. 2016 nos ha dejado un sabor de boca moderadamente bueno, con notables aciertos y sonoros fracasos, pero con propuestas de diversa índole que por lo general han marcado un año bastante correcto, cinematográficamente hablando.

¿Pero qué esperar en cines en 2017? En este artículo os daremos las pinceladas generales de lo que podría caracterizar al mundo del cine a lo largo de este año que comienza. Las sorpresas estarán a la orden del día, y el mundo del celuloide es impredecible, pero los siguientes aspectos serán puntos a tener en cuenta para aquellos que quieran prepararse a conciencia para lo que acontecerá en el presente, y futuro próximo, en el séptimo arte.

Superhéroes al poder

¿Qué podemos esperar en cines en 2017?

El género de los superhéroes se ha convertido en un auténtico imprescindible en cines en los últimos años. En 2017 la dinámica no cambiará, con la llegada de grandes eventos cinematográficos destinados a destruir, aniquilar, y arrasar la taquilla mundial. Los títulos hablan por sí solos, con “Logan“; “Guardianes de la Galaxia Vol. 2“; “Wonder Woman“; “Spider-Man: Homecoming“; “Thor: Ragnarok“; y “La Liga de la Justicia“.

Marvel vs DC, Sony vs Disney, Disney vs Fox…no sólo los superhéroes se enfrentarán en la Tierra y el espacio, sino también los grandes estudios cinematográficos de Hollywood. Se vaticina una batalla campal, y un punto de inflexión de vital importancia para futuros universos cinematográficos como el de DC. Marvel seguirá cimentando su lugar en el panorama del celuloide, engrasando los engranajes para 2018, con la llegada de la producción más ambiciosa del género de todos los tiempos, “Vengadores: Guerra del Infinito“.

Vuelve la polémica

cincuenta sombras oscuras estreno

En los últimos años, los diferentes medios de comunicación han apostado por la polémica como método de atracción de audiencia y beneficio propio. Sólo es necesario un pequeño vistazo en los informativos de la televisión, los programas de crónica rosa, o los vídeos de Youtube, para horrorizarnos ante las malas artes de los comunicadores para vender información vacía y sucia, sólo enfundada en la viva polémica.

Cómo no, ese aspecto es uno de los que podemos esperar en cines en 2017, siendo “Cincuenta sombras más oscuras” su máximo exponente. Su primera entrega “Cincuenta sombras de Grey” fue todo un éxito, pero un éxito que se diluyó en tiempo récord. En su estreno, los números fueron sencillamente extraordinarios, pero en las semanas consecutivas su caída fue tachada como histórica. ¿A qué se debió? Al mero hecho del morbo, de la polémica, de la curiosidad que atrajo a las masas hacia un subproducto cinematográfico. ¿Volverán a picar el anzuelo con su segunda entrega?

La decadencia de la ciencia ficción para adolescentes

divergente pelicula 2017

Parece que fue ayer cuando la saga “Crepúsculo” o “Los Juegos del Hambre“, dominaban la taquilla mundial con cada una de sus entregas. Lamentablemente, en 2017 podemos esperar ver la decadencia absoluta de un género que mira con añoranza sus tiempos de gloria. La ciencia ficción para adolescentes no ha conseguido levantar cabeza desde la finalización de las aventuras cinematográficas de Katniss Everdeen. Sólo “La Serie Divergente” consiguió alcanzar ciertas cotas de éxito, pero también se diluyeron como lágrimas en la lluvia, con su entrega final siendo destinada a la televisión.

A lo largo de este año que recién comienza, no tenemos constancia de la aparición de ningún proyecto ambicioso del género “YA” (jóvenes adultos), lo que a buen seguro entristecerá a los fans. Muy probablemente, este parón sólo será temporal, con los estudios teniendo en cuenta los factores que han afectado a la popularidad de este tipo de cine. En lo que al mundo literario se refiere, el género sigue con plena fuerza, por lo que es cuestión de buscar nuevas fórmulas que consigan transmitir la misma pasión de las letras en el celuloide.

Secuelitis aguda

piratas caribe 5 2017

Las secuelas, las reinas por antonomasia en cines durante los últimos años. Uno de los aspectos que podemos esperar en cines en 2017 es la absoluta proliferación de estas secuelas, tantas que nos faltarán dedos de las manos para contarlas. Entre otras: “Resident Evil: el capítulo final“; “Fast 8“; “Annabelle 2“; “Piratas del Caribe 5“; “Kingsman 2“; “La Guerra del Planeta de los Simios“; “Transformers: el último caballero“; “Insidious: Chapter 4“…y muchas más que descubriréis en otros apartados de este artículo.

No todas innecesarias, o no por ello carentes de interés u originalidad, pero sí convertidas en predominantes a lo largo de la cartelera en cines de 2017. En Hollywood existe una gran crisis de guionistas, lo que se traslada a las nuevas ideas y las nuevas franquicias. A buen seguro que nos encontraremos sorpresas a lo largo del año más allá de las secuelas, pero tened por seguro, que gran parte de esas sorpresas terminarán recibiendo sus correspondientes secuelas en el futuro cercano.

La animación sigue ganando fuerza

peliculas animacion 2017

Durante los últimos años, el genero de animación se ha convertido, por méritos propios, en uno de los grandes alicientes en cines para gran parte del público. Las películas de animación de 2017 prometen dejar huella en la taquilla, y muchas de ellas también en los corazones del respetable. Los LEGO vuelven a la gran pantalla de cine con “LEGO Batman, la película“, también regresa Gru con “Gru, mi villano favorito 3“, o los Pitufos con “Los pitufos: la aldea escondida“.  Pero tampoco faltarán las nuevas ideas (en el género de animación nunca faltan), con los títulos “El bebé jefazo“; “El capitán calzoncillos“; o “Emoji: la película“.

Pero sin duda alguna, la mayor parte de nuestro interés estará en las nuevas películas de la fábrica de sueños Disney/Pixar. El estudio de animación nos ofrecerá dos nuevas producciones. Una de ellas será secuela, “Cars 3“, pero ya se vislumbra nueva obra maestra a finales de 2017 con “Coco“, la gran apuesta de Pixar para este año.

El regreso de franquicias icónicas y legendarias

blade runner 2049

También serán grandes protagonistas en cines a lo largo de 2017 diversas franquicias icónicas y legendarias. Regresa, tras 35 años transcurridos desde su primera entrega, “Blade Runner“, con “Blade Runner 2049“. La obra de Ridley Scott tendrá continuación, en esta ocasión bajo la dirección de Denis Villeneuve, con el regreso de Harrison Ford, quien estará acompañado del Ryan Gosling.

A su vez, la saga Alien será otra de las franquicias que regresará a las salas de cine, con “Alien: Covenant“, la secuela natural de “Prometheus“. Vuelve Ridley Scott, quien volverá a los orígenes de la saga, con violencia extrema y los Xenomorfos dando más guerra que nunca. Y por último, cómo no, destacar el gran acontecimiento cinematográfico de 2017, “Star Wars: Episodio VIII“. Tras el spinoff “Rogue One“, la saga principal de la “Guerra de las Galaxias” regresa con su octavo capítulo. Será la mejor forma posible de despedirnos en la pantalla grande de la tristemente fallecida Carrie Fisher.

Este ha sido nuestro repaso de lo que podemos esperar en cines en 2017. ¿Qué os parece bien? ¿Qué os parece mal? ¿Qué otros aspectos creéis que debemos tener en cuenta a lo largo de este nuevo año cinematográfico?

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado