¿Qué película de cine estás buscando?

Predator: Todas las películas de la saga Depredador en el cine

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

Depredador es uno de los personajes de ciencia ficción más legendarios que existe. Pese a ello, su presencia en el séptimo arte no solo ha sido relativamente escasa, sino en muchas ocasiones criticada sin ningún pudor. Repasamos las películas de la saga Depredador, desde su inicio con la mítica película protagonizada por Schwarzenegger, hasta la nueva versión dirigida por Shane Black.

Depredador, uno de los grandes personajes clásicos de la ciencia ficción

Depredador: Todas sus películas en el cine

El 14 de septiembre de 2018 se estrena Predator, la última aventura de este alienígena cazador, que nos invade de nuevo en los cines en una especie de secuela-remake, que tiene objetivos muy ambiciosos. Analizamos a continuación toda su trayectoria en la gran pantalla analizando las películas de la saga Deprepador, desde su enfrentamiento con Arnold Schwarzenegger hasta su última aventura en 2018.

Depredador (1987)

Depredador (1987) - Inicio de la saga de Depredador en el cine
El origen de todo. La obra de culto que inició una saga que dura ya más de 30 años y cada vez acumula más fans. John McTiernan no había rodado aún Jungla de cristal, ni La caza del Octubre Rojo, ni siquiera El último gran héroe. Por eso parecía un poco sorprendente que los productores Joel Silver y Lawrence Gordon escogieran al debutante McTiernan para enfrentar al ya por entonces famoso Arnold Schwarzenegger (ya había rodado Conan y Terminator) contra el alienígena más poderoso del Universo (hasta entonces).

Depredador sigue siendo objeto de estudio hoy en día, pero lo cierto es que simplemente acertó en todos sus componentes. La historia se enmarcaba en la competencia directa contra los films de Rambo con Stallone como verdadero rival en taquilla al que vencer.

La tecnología cinematográfica avanzó más de lo esperado con el camuflaje del Predator y sus armas alienígenas. Y, por descontado, tenemos tiroteos y músculos, que en los 90 era la combinación perfecta para cualquier blockbuster. Os recomendamos visualizar la escena del primer tiroteo de los soldados contra el Depredador. Son 90 segundos de puro fuego, balas cayendo y una minigun que ha pasado a la historia.

Tráiler de Depredador (1987) en Español

Depredador 2 (1990)

Depredador 2 (1990) - Películas de la saga Predator

Depredador había abierto la veda a algo más grande de lo que esperaban, una posible saga de ciencia ficción taquillera al estilo de Alien. Sin embargo, Arnold Schwarzenegger era ya por entonces un actor prohibitivo, sobre todo para secuelas. Nadie duda de su rentabilidad hoy en día, sobre todo tras ver Terminator 2, pero por aquél entonces, se optó porque el director, Stephen Hopkins, se conformara con Danny Glover. Tampoco es que fuera una mala combinación. Glover ya había rodado dos películas de Arma Letal y estaba en el epicentro del cine policíaco. Por su parte, Predator llegaba a una ciudad de Los Ángeles que parece un auténtico campo de batalla.

Según el creador de este segundo Depredador, lo realmente interesante es que es una criatura diferente. Tenía rasgos tribales, otro tipo de piel y es que su motivación fue la de intentar asentarlo como especie alienígena, de manera que, como sucede con los seres humanos, todos los Predator también pudieran ser diferentes.

Tráiler de Depredador 2 (1990) V.O.

Alien vs Predator (2004)

Alien vs Predator (2004) - Depredador en el séptimo arte, todas sus películas
¿Por qué se tardó más de una década en recuperar al cazador de otros mundos? La respuesta es que Depredador 2 fue modesta en taquilla y la crítica no valoró el sentido original de la trama, pese a las buenas actuaciones de todos los protagonistas. Hoy es una joya de culto.

Sin embargo, lo que no tiene respuesta es ¿por qué nadie antes había enfrentado a Aliens contra DepredadorPaul WS Anderson se atrevió en una entretenida Alien vs Predator, que si hubiera tenido a otros personajes en el centro de la historia, habría sido hasta el posible inicio de una saga. Sin embargo, Depredador tenía demasiados fans detrás y Alien elevaba las expectativas a la enésima potencia.

Por si fuera poco, la trama planteaba una milenaria tradición por la que Depredadores se enfrentaban en laberintos contra Aliens para demostrar su valía como cazadores, invalidando con ello cualquier otra teoría sobre el origen de los xenomorfos.

Promocionalmente tenía su atractivo. De hecho la presencia de Lance Henriksen como el humano original Bishop, del que luego crearían sintéticos en Alien, fue un acierto. La escenografía, los efectos especiales, la banda sonora… todo parecía a su favor. Pero llegó a ser considerada por algunos críticos como “la peor película del año“.

No estuvo a la altura, y la historia, que en un film de John Carpenter con Kurt Rusell y cualquier otro monstruo habría sido oro puro, aquí hacía aguas por muchos sitios. Pero no en taquilla. Es la película con Depredador de mayor éxito y la segunda de Alien. Por supuesto, hubo secuela.

Tráiler de Alien vs Predator (2004) en Español

Aliens vs. Predator 2 (2007)

Aliens vs. Predator 2 (2007) - Todas las películas de la saga Predator
A los 3 años ya volvíamos a tener a los Depredadores entre nosotros, de nuevo cazando Aliens, pero con el añadido de un “PredAlien” derivado del final de la película original. Muchos cinéfilos hemos temido Predador (2018) por sus semejanzas con este film de los hermanos Colin y Greg Strause. Falla el montaje, la historia, los efectos especiales, las interpretaciones… carece de la chispa de las películas originales y parece que depende demasiado del nombre de las franquicias para valerse por sí misma.

Fracasó en crítica, taquilla y aceptación de la cultura fandom. Alien vs Predator 2 fue el final del crossover entre las 2 especies alienígenas.

Tráiler de Alien vs. Predator 2 (2007) en Español

Predators (2010)

Predators (2010) - Informe predator

Adrien Brody y Laurence Fishburne protagonizaron la película Predators (2010), una visión intimista de Nimród Antal sobre ciertos aspectos de los Depredadores, concretamente su sentido más cazador. La trama plantea el secuestro de seres humanos, que son llevados a un planeta (que no es el original de los Predators), donde los alienígenas les dan caza.

La película superaba con creces casi todo lo visto hasta el momento. Lamentablemente, el guión caía en ciertos clichés interpretativos que encasillaba a los personajes e impedía que la historia evolucionase, aunque los rumores de secuela han llegado hasta nuestros días.

No obstante, puede ser la película sobre Depredador más completa de todas y es imprescindible para todos los fans de la saga.

Tráiler de Predators (2010) en Español

Predator (2018)

Predator (2018) - Último estreno de la saga Depredador

Llegamos así a Predator (2018) y regresamos a la original por la presencia de Shane Black, ahora director y por aquél entonces protagonista. Predator trae consigo todos los elementos de las anteriores películas que no han funcionado. Se atreve a evolucionar al Depredador con ADN de otras especies, acerca al alienígena a un entorno urbano y trae protagonistas con papeles alejados de los héroes iniciales, soldados especiales de Predators o incluso científicos de Alien vs. Predator.

En su lugar, Black apuesta por el caos. Un grupo de ex soldados, con más ganas de acción que de sobrevivir, decide enfrentarse al alienígena que ha venido a la Tierra, por una señal captada por el descuido de un niño. Es como si FOX y Black decidiesen que Predator no puede dejar indiferente. Con el alienígena hay que arriesgar. Pocas veces se gana, pero cuando se consigue un film como el de McTiernan, el riesgo vale la pena.

No hay xenomorfos esta vez. Sigue sin estar Schwarzenegger. Todo está en las garras del Depredador. Como fans de la saga, esperamos que esté a la altura.

Tráiler de Predator en Español

Cerramos así nuestro repaso de todas las películas de la saga Predator con la esperanza de que Shane Black revitalice un personaje que con inmensas posibilidades al que probablemente no se le haya hecho justicia dentro de la ciencia ficción. ¿Cuál es vuestra película de Depredador favorita?

Última actualización: 16/09/2018

Contenido relacionado