¿Qué película de cine estás buscando?

Los robots más famosos del cine de ciencia ficción

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El género de la ciencia ficción nos ha traído a lo largo de la historia seres con circuitos, chips e inteligencia artificial de ambos bandos, buenos y malos. En muchos de estos casos han sido tan sorprendentes sus apariciones y hasta su personalidad, que han quedado en nuestra memoria para siempre.

Estas son algunas de estas fantásticas creaciones que serán recordadas en la posteridad como los robots más famosos del cine de ciencia ficción.

T-800 de Terminator (1984)

No se concibe un T-800 sin la fisonomía de Arnold Schwarzenegger, incluso en su forma robótica. El soldado enviado primero por Skynet a matar a Sarah Connor y posteriormente por su hijo, John Connor, a salvarla del temido T-1000, es sin duda el robot más recordado de la historia de la ciencia ficción.

Como habilidades destacamos sobre todo su apariencia humana, su capacidad de simular voces, su dominio de cualquier tipo de arma de fuego, su conexión a la base de datos de Skynet y, por descontado, su enorme resistencia. Además, es uno de los robots con frases más ocurrentes del tipo “Sayonara Baby” o “Volveré”.

En la última película, Terminator 5: Génesis, le conocimos nuevas habilidades como la posibilidad de envejecer o de evolucionar en una especie de híbrido como T-1000.

Robocop (1987)

Robocop - Los mejores Robots en el mundo del cine

Es el más humano de todos los robots de la lista. Alex Murphy era un policía que fue asesinado despiadadamente por unos criminales, tras lo cual su cuerpo pasó a servir a la ciencia y a la policía.

En un experimento sin precedentes, lo convirtieron en Robocopmitad hombre, mitad máquina, con un sentido del deber intachable y todas las mejoras tecnológicas que un ser humano sería capaz de resistir, al menos en un film de ciencia ficción.

Sin embargo, tal y como pudimos ver en el film original de Paul Verhoeven, en sus 2 secuelas y en su remake de 2014, en todas sus versiones quedaba un atisbo del Murphy humano original.

Optimus Prime de Transformers (2007)

Optimus Prime de Transformers (2007) - Mejores robots del cine de ciencia ficción

Michael Bay ha sido el artífice de la saga sobre robots alienígenas más espectacular y taquillera de la historia. En sus 5 entregas, Optimus Prime es el protagonista de Transformers.

Este Autobot es capaz de transformarse en un imponente camión de color azul con llamaradas rojas. Dispone infinidad de armas de fuego y puede tanto blandir una espada legendaria como subir a lomos de un Tyranosaurus Rex Transformer.

Se le conoce principalmente por su relación amor odio (muchos creen que solo odio) con Megatron, líder de los Decepticons.

R2-D2 de Star Wars (1977)

R2-D2 de Star Wars (1977) - Mejores robots de la historia del cine

Antes de que legiones de fans de Star Wars se nos lancen encima por escoger a R2-D2 en lugar de a C3PO como representante robótico de la saga, debemos decir que es el único que ha aparecido entero y como secundario principal, desde la primera entrega hasta la séptima y sigue fichado para siguientes películas.

Además, es uno de los pocos robots que no es entendido por ningún espectador, dado que produce silbidos y sonidos metálicos. Que a pesar de ello sea capaz de expresar sentimientos, emociones y una completa afinidad con cualquier espectador, bien le hace merecer estar en esta lista. Uno de los mejores, y más entrañables, robots de la historia del cine de ciencia ficción.

HAL 9000 de 2001. Odisea en el Espacio (1968)

HAL 9000 de 2001. Odisea en el Espacio (1968) - Robots en el cine

Computador algorítmico heurísticamente programado o Heuristically Programmed Algorithmic Computer, HAL 9000 es uno de los robots más odiados de la historia del cine. Stanley Kubrick fue capaz de mostrarnos con 2001. Odisea en el espacio, el verdadero terror que puede causar  la tecnología.

Hay que entender que nos encontrábamos a poco más de 30 años de que sucediera teóricamente el argumento de la película, Internet no estaba ni siquiera concebida y aún faltaba demasiado para que Skynet dominara el mundo en la gran pantalla.

HAL 9000 era una máquina que desarrollaba su propia personalidad e inteligencia, podía escuchar y leer los labios, trazar planes y asesinar, cualquier cosa con tal de satisfacer el instinto primario de sobrevivir.

Kitt de El Coche Fantástico (1980)

Kitt de El Coche Fantástico (1980)

Kitt es el co-protagonista de El Coche Fantástico junto a Michael Knight (David Hasselhoff). Este robot estaba instalado en un Pontiac Firebird customizado 10 veces por encima de cualquier otro coche visto en la saga Fast & Furious.

Kitt tenía un aire a HAL 9000 por su sonido metálico y su franja roja en movimiento cada vez que hablaba. Era un poco bromista y capaz de superar en ocurrencias al mismísimo Hasselhoff. Pero sobre todo destacaba por su conducción temeraria, sus saltos imposibles y, por descontado, la increíble velocidad que podía alcanzar sobre todo a partir de la cuarta temporada.

Bishop de Aliens: El regreso (1986)

Bishop de Aliens: El regreso (1986) - Robots en el cine de ciencia ficción

Bishop tiene mérito. No solo es uno de los robots que mejor representa a un ser humano (con la apariencia de Lance Henriksen), sino que además es el primero que no supone una amenaza directa para Ripley y el resto de protagonistas.

Incluso en la renacida saga de Prometheus, es difícil de confiar en los robots. Pero con Bishop era diferente. Este científico médico fue capaz de enfrentarse a la mismísima reina Alien, aunque fuera en una única, inolvidable y grotesca escena final de la película.

Johnny 5 de Cortocircuito (1986)

Johnny 5 de Cortocircuito (1986) - Los mejores robots

Terminamos este listado con uno de los robots más simpáticos del cine, Johnny 5, conocido también como Número 5 desde la película original Cortocircuito.

Este robot nos trajo escenas míticas, como la de la lectura a gran velocidad, sus ingeniosos comentarios y su transformación en un temido punk-bot en la secuela. Además, para muchas de sus actuaciones utilizaba frases famosas del cine y la literatura fruto de su conocimiento adquirido.

La ciencia ficción nos ha ofrecido innumerables robots de todo tipo. Estos son los que hemos escogido nosotros. Pero si tú crees que falta algún ser artificial hecho con circuitos informáticos, compártelo con nosotros en los comentarios indicándonos cuales son para ti los robots más famosos del cine de ciencia ficción.

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado