Cr√≠tica de Patr√≠a (HBO ESPA√ĎA)
fondo Crítica de Patria (Serie)
¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

HBO Espa√Īa se estrena como productora de series de televisi√≥n en Espa√Īa con la adaptaci√≥n de Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre las dif√≠ciles relaciones entre dos familias en un peque√Īo pueblo vasco cuya amistad se quiebra cuando un miembro de una de ellas se introduce en ETA mientras que la otra es v√≠ctima de la organizaci√≥n terrorista. La serie adapta el libro de manera muy fiel y tan correcta como impersonal.

PATRIA de Aitor Gabilondo

Cr√≠tica de Patria (Serie)La novela Patria de Fernando Aramburu ha sido, con poco lugar a dudas, el fen√≥meno de mayor impacto en el mundo editorial espa√Īol durante la pasada d√©cada.

Una novela no adscrita a ninguno de los g√©neros tradicionales que consigui√≥, contra todo pron√≥stico, superar las ventas de los relatos criminales, rom√°nticos y de intriga hist√≥rica que pueblan las librer√≠as, y ser devorada y aplaudida por pr√°cticamente todo tipo de p√ļblico, desde el lector ocasional veraniego de best sellers hasta los bibli√≥filos gourmets.

Adaptación correcta y muy fiel de la novela de Fernando Aramburu

Ante un texto tan fuerte y tan conocido, el responsable del proyecto, Aitor Gabilondo, sobrino del famoso periodista I√Īaki Gabilondo, ha optado por un planteamiento tradicional y conservador, sin que esto deba entenderse como algo negativo, a la hora de plantear la adaptaci√≥n. A diferencia de las otras series estrella nacionales de este a√Īo como Veneno o Antidisturbios, en lugar de captar a directores famosos que han triunfado en el cine y dotados de una voz propia, ha recurrido a dos artesanos tan competentes como impersonales, F√©lix Viscarret y √ďscar Pedraza, que es evidente que se han planteado su trabajo como la plasmaci√≥n en im√°genes de los personajes y escenarios descritos por Aramburu sin reinterpretarlos ni transformarlos.

Tambi√©n el gui√≥n y el montaje de los episodios reproducen la estructura del libro, que va llevando a cabo viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado y alternando los relatos y las voces de 9 protagonistas, aunque los personajes femeninos sean los m√°s fuertes frente a la pasividad de los masculinos. Por otra parte, lejos de la b√ļsqueda de estrellas para dar empaque al proyecto, se ha optado por int√©rpretes semidesconocidos donde el p√ļblico pueda ver encarnados a los personajes de la novela.

Una mirada humana al drama del terrorismo

Y, naturalmente, tambi√©n se traslada a la televisi√≥n el enfoque profundamente humano que constituy√≥ la clave del √©xito del libro. A pesar de la campa√Īa de promoci√≥n de la serie, calentada por una pol√©mica de cariz pol√≠tico probablemente buscada y premeditada, Patria no es ni pretende ser un relato que analice las causas ni la evoluci√≥n del conflicto vasco, sino un drama familiar que transcurre en un lugar y una √©poca donde el ambiente estaba impregnado de confrontaci√≥n y de violencia. Existe un ajuste de cuentas con una sociedad, seg√ļn el autor del libro, cobarde que consinti√≥ pasivamente en la creaci√≥n de un clima de justificaci√≥n del horror, pero visto desde el d√≠a a d√≠a de los vecinos de un pueblo, muy lejos de discursos sociopol√≠ticos de mayor altura, y ese es tambi√©n el planteamiento de la serie.

La propuesta de HBO Espa√Īa para la que ha sido su primera serie de producci√≥n propia es, por lo tanto, clara: poner con sencillez y fidelidad en im√°genes la novela de Uramburu sin ninguna salida de tono, ning√ļn cabo suelto para intentar justificar una segunda temporada, y transmitiendo la humanidad y el ambiente familiar que impregnan sus p√°ginas. Un concepto y un formato que remiten a las cl√°sicas adaptaciones de grandes obras literarias que se llevaron a cabo en los a√Īos 70 y 80, como Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras, lo cual por supuesto tampoco deja de ser ambicioso.

Est√° claro que, comercialmente, HBO ha querido apostar sobre seguro y hacerse un hueco en el panorama de series espa√Īolas de prestigio, actualmente copado por Movistar +. Patria, tan impersonal como impecable, se puede considerar un paso en la direcci√≥n correcta.

Tr√°iler oficial de Patria en HBO Espa√Īa

Cr√≠tica de Patria (HBO Espa√Īa)
  • Valoraci√≥n

HBO Espa√Īa se estrena como productora de series de televisi√≥n en Espa√Īa con la adaptaci√≥n de Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu. La serie adapta el libro de manera muy fiel y tan correcta como impersonal.

3.0
Cinéfilos 4.5 (2 votos)