Crítica de Patría (HBO ESPAÑA)
fondo Crítica de Patria (Serie)

HBO España se estrena como productora de series de televisión en España con la adaptación de Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre las difíciles relaciones entre dos familias en un pequeño pueblo vasco cuya amistad se quiebra cuando un miembro de una de ellas se introduce en ETA mientras que la otra es víctima de la organización terrorista. La serie adapta el libro de manera muy fiel y tan correcta como impersonal.

PATRIA de Aitor Gabilondo

Crítica de Patria (Serie)La novela Patria de Fernando Aramburu ha sido, con poco lugar a dudas, el fenómeno de mayor impacto en el mundo editorial español durante la pasada década.

Una novela no adscrita a ninguno de los géneros tradicionales que consiguió, contra todo pronóstico, superar las ventas de los relatos criminales, románticos y de intriga histórica que pueblan las librerías, y ser devorada y aplaudida por prácticamente todo tipo de público, desde el lector ocasional veraniego de best sellers hasta los bibliófilos gourmets.

Adaptación correcta y muy fiel de la novela de Fernando Aramburu

Ante un texto tan fuerte y tan conocido, el responsable del proyecto, Aitor Gabilondo, sobrino del famoso periodista Iñaki Gabilondo, ha optado por un planteamiento tradicional y conservador, sin que esto deba entenderse como algo negativo, a la hora de plantear la adaptación. A diferencia de las otras series estrella nacionales de este año como Veneno o Antidisturbios, en lugar de captar a directores famosos que han triunfado en el cine y dotados de una voz propia, ha recurrido a dos artesanos tan competentes como impersonales, Félix Viscarret y Óscar Pedraza, que es evidente que se han planteado su trabajo como la plasmación en imágenes de los personajes y escenarios descritos por Aramburu sin reinterpretarlos ni transformarlos.

También el guión y el montaje de los episodios reproducen la estructura del libro, que va llevando a cabo viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado y alternando los relatos y las voces de 9 protagonistas, aunque los personajes femeninos sean los más fuertes frente a la pasividad de los masculinos. Por otra parte, lejos de la búsqueda de estrellas para dar empaque al proyecto, se ha optado por intérpretes semidesconocidos donde el público pueda ver encarnados a los personajes de la novela.

Una mirada humana al drama del terrorismo

Y, naturalmente, también se traslada a la televisión el enfoque profundamente humano que constituyó la clave del éxito del libro. A pesar de la campaña de promoción de la serie, calentada por una polémica de cariz político probablemente buscada y premeditada, Patria no es ni pretende ser un relato que analice las causas ni la evolución del conflicto vasco, sino un drama familiar que transcurre en un lugar y una época donde el ambiente estaba impregnado de confrontación y de violencia. Existe un ajuste de cuentas con una sociedad, según el autor del libro, cobarde que consintió pasivamente en la creación de un clima de justificación del horror, pero visto desde el día a día de los vecinos de un pueblo, muy lejos de discursos sociopolíticos de mayor altura, y ese es también el planteamiento de la serie.

La propuesta de HBO España para la que ha sido su primera serie de producción propia es, por lo tanto, clara: poner con sencillez y fidelidad en imágenes la novela de Uramburu sin ninguna salida de tono, ningún cabo suelto para intentar justificar una segunda temporada, y transmitiendo la humanidad y el ambiente familiar que impregnan sus páginas. Un concepto y un formato que remiten a las clásicas adaptaciones de grandes obras literarias que se llevaron a cabo en los años 70 y 80, como Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras, lo cual por supuesto tampoco deja de ser ambicioso.

Está claro que, comercialmente, HBO ha querido apostar sobre seguro y hacerse un hueco en el panorama de series españolas de prestigio, actualmente copado por Movistar +. Patria, tan impersonal como impecable, se puede considerar un paso en la dirección correcta.

Tráiler oficial de Patria en HBO España

Crítica de Patria (HBO España)

HBO España se estrena como productora de series de televisión en España con la adaptación de Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu. La serie adapta el libro de manera muy fiel y tan correcta como impersonal.

3.0
Cinéfilos 4.5 (2 votos)