Crítica de Veneno (Serie TV)
fondo Crítica de Veneno (Serie)
¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, han adaptado en formato de serie televisiva Ni puta ni santa, la biograf√≠a de La Veneno, un icono de la televisi√≥n de los a√Īos 90, narrando en paralelo su vida con la de su bi√≥grafa, Valeria Vegas. Veneno, disponible en ATRESplayer Premium,¬†es una de las series del a√Īo por su enorme habilidad sociopol√≠tica a la hora de reinterpretar al personaje, pero tambi√©n por suponer, pese a ciertas limitaciones, un salto cualitativo en la carrera de los creadores de La llamada y Paquita Salas.

VENENO de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Crítica de Veneno (Serie de Televisión de Atresmedia)

Que Valeria Vegas tuviera que autoeditar la biograf√≠a de Cristina Ortiz, La Veneno, porque ninguna editorial estaba interesada en el proyecto y que en cambio la adaptaci√≥n audiovisual del libro haya sido el producto estrella este a√Īo de una de las grandes cadenas de televisi√≥n nacionales puede dar una idea de los vaivenes del mercado y de la fina l√≠nea que puede separar el √©xito masivo del ostracismo. Pero no es sorprendente que el relato de la vida de La Veneno haya vivido los mismos caminos de ida y vuelta entre la marginaci√≥n y la popularidad que marcaron esa misma vida.

Lo de Los Javis es puro teatro

En lo estrictamente narrativo, Veneno, muestra a la perfección tanto las virtudes como las limitaciones, ambas evidentes, de sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Unas y otras derivan de lo mismo: los Javis son gente de teatro que domina a la perfección los recursos de ese medio pero que no consiguen dar del todo la talla a la hora de aportar soluciones más propias de un medio audiovisual.

Esto se ve a la perfecci√≥n en el excelente trabajo llevado a cabo con las actrices, puesto que los personajes masculinos, aunque tambi√©n est√°n muy bien, son clara minor√≠a en el reparto. Cada intervenci√≥n de Paca la Pira√Īa es una fiesta y la serie saca lo mejor de un mont√≥n de int√©rpretes no profesionales o con muy escasa experiencia, lo que trasluce la complicidad total que sus autores han conseguido con ellas.

El segundo punto fuerte es el trabajo llevado a cabo en el gui√≥n a la hora de insertar intervenciones reales y muy conocidas, de hecho disponibles en Internet, de La Veneno dentro de una estructura de narraci√≥n en paralelo entre los avatares de la protagonista y la vida, no sabemos hasta qu√© punto real hasta qu√© punto inventada, de su bi√≥grafa Valeria Vegas, un adecuado contrapunto dram√°tico, adem√°s de pol√≠tico, como veremos a continuaci√≥n. Por √ļltimo, tambi√©n est√°n muy logradas, pese a lo teatral del recurso, las superposiciones de escenas que consiguen que el pasado y el presente compartan la pantalla e interact√ļen.

Lo de Los Javis es puro teatro

En cambio otros aspectos que requieren un mayor concepto audiovisual est√°n bastante m√°s descuidados, como la falta de constancia en la mencionada estructura narrativa en paralelo, que desaparece en varios de los cap√≠tulos provocando ca√≠das de ritmo, el insuficiente dominio del formato de serie televisiva que demuestran los autores, con unos cap√≠tulos antepen√ļltimo y pen√ļltimo que parecen autoconclusivos y que podr√≠an, y tal vez deber√≠an, haber sido los √ļltimos, y en general lo plano del lenguaje audiovisual empleado, que no llega a explotar todas las posibilidades del gui√≥n.

De una realidad punk a una ficción Disney

Cristina Ortiz fue el personaje m√°s punk jam√°s habido en la historia de la televisi√≥n en Espa√Īa; su actitud profundamente irreverente e ind√≥mita, su lenguaje soez y la traslaci√≥n en directo y sin censura a los plat√≥s de televisi√≥n de unos modales curtidos en la prostituci√≥n callejera dejaron estupefacta a una audiencia todav√≠a masiva en unos a√Īos 90 donde pr√°cticamente no exist√≠a Internet, la oferta televisiva estaba apenas empezando a diversificarse, y la peque√Īa pantalla ten√≠a un poder y una libertad que con la llegada del nuevo siglo le ser√≠an arrebatados para siempre.

Veneno triunfa de pleno a la hora de adaptar este personaje tan singular a la realidad actual. Con gran habilidad, los autores del producto han construido un relato, no solo apto para la generaci√≥n “copo de nieve“, sino encajado a la perfecci√≥n en el rigid√≠simo molde de la m√°s absoluta ortodoxia pol√≠tica del presente, con gui√Īos al movimiento feminista incluidos, convirtiendo a Cristina Ortiz en la hero√≠na activista LGTBI que nunca fue y en la v√≠ctima de la transfobia que nunca quiso ser a trav√©s de una serie que consigue insertar, sin producir sensaci√≥n de discontinuidad, escenas de sexo hardcore dentro del tono √Īo√Īo y mainstream que caracteriza a los autores de La llamada.

Crear verdades a partir de mentiras es fácil y cualquier medio de comunicación sabe hacerlo, pero se puede decir que Los Javis construyen una mentira a partir de verdades, que es algo mucho más complicado y que, al margen de otras consideraciones, requiere talento. No es necesaria una bola de cristal para predecir que estamos ante la cumbre de su carrera; han encontrado un material como la biografía Ni puta ni santa, que encajaba a la perfección con sus inquietudes, y han sabido explotar su potencial, además de dar a la Veneno el homenaje que sin duda merece.

Tr√°iler oficial de la miniserie de Atresmedia Player Premium VENENO

Crítica de Veneno (Serie de Televisión)
  • Valoraci√≥n

Veneno, disponible en Atresmedia,¬†es una de las series del a√Īo por su enorme habilidad sociopol√≠tica a la hora de reinterpretar al personaje, pero tambi√©n por suponer, pese a ciertas limitaciones, un salto cualitativo en la carrera de los creadores de La llamada y Paquita Salas.

3.5
Cinéfilos 4 (2 votos)