Crítica de Hasta el Cielo (2020)
fondo Crítica de Hasta el cielo
¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

Daniel Calparsoro estrena el t√≠tulo m√°s ambicioso de su filmograf√≠a, la historia de los vaivenes de un chico de barrio que intenta conquistar el √©xito social ascendiendo dentro de redes de delincuencia. Un t√≠tulo en la l√≠nea de Uno de los nuestros, algo casi in√©dito en el cine espa√Īol hasta ahora. Miguel Herr√°n y Luis Tosar encabezan el reparto.

HASTA EL CIELO de Daniel Calparsoro

Crítica de Hasta el cielo

En 2015 el actor Daniel Guzm√°n firm√≥ uno de los debuts m√°s prometedores del cine espa√Īol de la √ļltima d√©cada, A cambio de nada, una pel√≠cula de gran sensibilidad, entre el cine social y la comedia costumbrista picaresca, sobre adolescentes de barrio. Lamentablemente la carrera de Guzm√°n como director no parece haber tenido continuidad, pero se puede decir que su opera prima s√≠ ha tenido influencia, ya que parece demasiada casualidad que su protagonista, Miguel Herr√°n, interprete en Hasta el cielo a un personaje que se puede considerar el hermano mayor del alumno de instituto de A cambio de nada, o incluso el mismo chaval con unos cuantos a√Īos m√°s.

Luis tosar en Hasta el cielo

Es evidente que tanto Guzm√°n como Daniel Calparsoro, el director de Hasta el cielo, que m√°s o menos comparten generaci√≥n, est√°n marcados por el m√≠tico cine quinqui de finales de los a√Īos 70, que narraba las aventuras de cr√≠os de ambientes desfavorecidos condenados a ser carne de ca√Ī√≥n y curtidos desde la m√°s tierna infancia en la delincuencia.

Cuarenta a√Īos m√°s tarde la Espa√Īa del Torete o el Vaquilla, afortunadamente, ha cambiado de manera significativa, y tambi√©n su cine; la influencia del g√©nero quinqui se nota en estas pel√≠culas, pero tambi√©n la de Fernando Le√≥n, que en Barrio (1998) impuso otro acercamiento menos sensacionalista a la hora de abordar la adolescencia marginal, adem√°s de la de un cine extranjero que era imposible de imitar en la raqu√≠tica industria audiovisual nacional de la Transici√≥n pero que en la actualidad ya no parece tan inalcanzable.

De hecho, con poco margen de duda se podr√≠a afirmar que Hasta el cielo es el trabajo m√°s ambicioso de Daniel Calparsoro, tanto a nivel creativo como comercial. Tras un encargo resuelto de manera impersonal, el thriller de asesinos en serie El silencio de la ciudad blanca, y otro producto m√°s interesante, pero tambi√©n claramente artesanal y ajustado a moldes de mercado, El aviso, Calparsoro ha retomado la tem√°tica y el estilo de sus primeras obras de los a√Īos 90: historias de cine negro llenas de adrenalina acerca de j√≥venes fuera de la ley muy influenciadas por los autores m√°s personales del cine de Hollywood, como Scorsese o Tarantino.

Entre el cine quinqui y Martin Scorsese

Entre el cine quinqui y Martin Scorsese

Por lo tanto, a pesar de ciertos apuntes de cine social, de las raíces castizas de los personajes y de la importancia del escenario, barrios marginales de Madrid presididos por la silueta a lo lejos de los imponentes rascacielos de la ciudad, el referente más obvio de Hasta el cielo es el cine de gangsters de Brian de Palma o Martin Scorsese, y Uno de los nuestros en particular, sobre el ascenso y posterior caída de un joven que quiere comerse el mundo a través del crimen organizado.

Estas comparaciones pueden resultar odiosas en un título que carece del nivel de producción necesario para relatar la ascensión al cielo del título, carencia que la mirada a la vez inocente y pícara de Miguel Herrán, y el buen trabajo del elenco de secundarios, solo consigue paliar en parte.

Calparsoro, por otra parte, es un director amante de un cine muy físico, con mucha mayor aptitud para sacar adelante escenas de acción, persecuciones y peleas, que para abordar las ramificaciones psico y sociológicas que esta historia requeriría. El montaje y el ritmo han sido más cuidados que el guión, al que le ha faltado un mayor desarrollo de un protagonista muy complejo que parece quedarles grande a los autores del film.

Estamos ante un t√≠tulo relativamente fallido pero que no deber√≠a pasar desapercibido, por intentar explorar nuevos caminos, por suponer una nueva p√°gina en el desarrollo y la actualizaci√≥n de ciertas tem√°ticas en el cine espa√Īol, y tambi√©n por su relevancia en la trayectoria de su director, un nombre con una carrera muy consolidada en la industria del cine espa√Īol de las √ļltimas d√©cadas.

Tr√°iler oficial de Hasta el cielo

Crítica de la película Hasta el Cielo
  • Valoraci√≥n