¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas de cine español que puedes ver ahora mismo en Netflix España

ActualidadArtículosCineNetflix España

Publicado el en Cines.com por

Los amantes del cine español tienen también su hueco en la plataforma líder en el mercado de vídeo por demanda. Varias de las mejores y más premiadas películas españolas de los últimos años se encuentran en el catálogo de Netflix. A continuación repasamos la lista de las 12 más relevantes.

EL MEJOR CINE ESPAÑOL PARA VER AHORA MISMO EN NETFLIX ESPAÑA

Aunque se trate de una multinacional donde los productos estrella suelen venir del mercado anglosajón, sería injusto decir que Netflix España no apoya el cine local. Su catálogo incluye muchas de las películas más destacadas de la producción de los últimos años. Como suele ocurrir, lo más visible son los títulos de mayor éxito comercial (Es por tu bien, Que venga Dios y lo vea, etc.) pero buscando un poquito aparece también un cine más personal de la mano de los nombres más importantes y prestigiosos de la última década: Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Vermut, Aitor Arregi y Jon Garaño, etc., además de clásicos como Almodóvar o Álex de la Iglesia

Las mejores películas de cine español que puedes ver ahora mismo en Netflix España

Si eres seguidor del cine español y no sabes que ver en Netflix estos días,  te ofrecemos una selección de 10 películas españolas que puedes ver a día de hoy en Netflix, casi todas muy recientes y variadas tanto en géneros como en ambiciones.

El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017)

El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017) - Películas españolas disponibles en Netflix

Tal vez la película más redonda del cine español de los últimos años. A partir de la ambición de un aspirante a escritor sin escrúpulos se nos ofrece todo un fresco social, incisivo pero tranquilo y sin estridencias, a la altura de los clásicos literarios del siglo XIX. Se trata de una brillante adaptación de una novela corta del famoso escritor Javier Cercas que indaga en los juegos entre realidad y ficción, lo que desde hace algunos años se llama deconstrucción narrativa, en la línea de la obra maestra de François Ozon En la casa.

Este fue el título que encumbró a Javier Gutiérrez, conocido hasta entonces como secundario en series de televisión, como uno de los grandes actores de nuestro tiempo. Netflix ofrece también uno de sus últimos trabajos, Hogar, en el que vuelve a encarnar a otro personaje próximo a la psicopatía.

Tráiler de El autor

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019) - Mejores películas Españolas de Netflix

El vídeo por demanda le ha dado una merecida segunda oportunidad a una de las películas más importantes del pasado año, que tras pasar sin pena ni gloria por las pantallas de cine está dando mucho que hablar en Netflix. No es de extrañar porque se trata de uno de las propuestas más importantes de ciencia-ficción de la historia del cine español, primer premio en el Festival de Sitges.

Alegoría social con influencias de Cube y también de la literatura de Kafka, rodada en un escenario interior, malsana, claustrofóbica y con un excelente guión que saca todo el partido a la situación que plantea.

Tráiler oficial de El hoyo

Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, 2020)

Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, 2020) - Cine original de Netflix España

Con poco lugar a dudas, Diecisiete es hasta ahora la película más relevante de producción propia de Netflix España. Una comedia dramática tierna, magníficamente escrita e interpretada, que rebosa cariño por sus personajes sin rozar en ningún momento la lágrima fácil ni el sentimentalismo, con pinceladas de cine social y con un retrato muy respetuoso y sutil de las personas con trastornos del espectro autista.

Este trabajo ha devuelto al primer plano a Daniel Sánchez Arévalo, director de Primos y La gran familia española, que ha llevado a cabo su mejor trabajo desde su celebrado debut en 2006, Azul oscuro casi negro.

Tráiler Oficial de Diecisiete

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019) - El mejor cine español que puedes ver en Netflix

Almodóvar recurre a la autoficción y se nos muestra encarnado en Antonio Banderas como un cineasta maduro, deprimido, aquejado por mil dolencias, casi aislado socialmente y cuya válvula de escape, y prácticamente único objetivo vital, es hacer películas.

Dolor y gloria alterna escenas fallidas, sobre todo las que transcurren en el presente del personaje alter ego del director, con otras realmente sensibles y emotivas donde encontramos a un cineasta intimista, vulnerable y lleno de amor por el cine, una faceta que en ninguna de sus obras anteriores se exponía tan abiertamente.

Netflix pone también a disposición del telespectador casi toda la filmografía de Almodóvar, lo que supone muchos títulos muy recomendables. De los más recientes, los posteriores a su obra maestra Volver (2006), Dolor y gloria es el más logrado.

Tráiler de Dolor y Gloria

Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) - Películas españolas recomendadas del catálogo de Netflix

10 años no son nada para lo que es ya uno de los clásicos modernos del cine español. Luis Tosar se consolidó definitivamente como gran estrella y como uno de nuestros mejores actores, y la película, la cumbre de la obra del antiguo crítico de cine Daniel Monzón, premiada con una lluvia de Goyas, atrapa al espectador desde la primera escena trasladando la atmósfera de una película de terror al género carcelario.

Curiosamente, Netflix ofrece también el último trabajo de Monzón, Yucatán, su intento por cambiar de registro y hacer su primera comedia, también con su actor fetiche Tosar.

Tráiler de Celda 211

Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016)

Se suele mirar con simpatía a los actores que se pasan tras la cámara, y el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo no fue una excepción, llevándose los Goyas más importantes de su año. Contar con Antonio de la Torre como protagonista fue un valor seguro, así como la apuesta por un guión fatalista, heredero de la tragedia griega y del tremendismo literario de La familia de Pascual Duarte. Pero también llamó la atención el estilo de rodaje con cámara en mano y la evidente pasión de Arévalo por el costumbrismo llevando algunas escenas casi hasta el docudrama.

Pese al éxito, Arévalo no ha vuelto a dirigir. No obstante, también está disponible en Netflix El aviso, un buen thriller de Daniel Calparsoro protagonizado por él.

Tráiler de Tarde para la ira

Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017)

Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia, 2017) - Cine Netflix

Muchos de los éxitos de taquilla recientes del cine español son versiones de películas de otros países, casi siempre argentinas, como Padre no hay más que uno, o italianas, como Lo dejo cuando quiera, también disponible en Netflix. Álex de la Iglesia bordó la versión de Perfetti sconsociutti, que no había sido estrenada en nuestro país, una comedia negra donde se daba una vuelta de tuerca a través de las nuevas tecnologías al tópico de las reuniones de viejos amigos que se acaban tirando los trastos a la cabeza.

De la Iglesia consiguió reverdecer laureles y contener su habitual tendencia al exceso y a lo grotesco que había malogrado algunos de sus títulos anteriores, como puede apreciarse en El bar, que también se encuentra en el catálogo de Netflix por si algún usuario quiere hacer comparaciones.

Tráiler oficial de Perfectos desconocidos

Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018)

Quién te cantará (Carlos Vermut, 2018) - Qué ver en Netflix España

Carlos Vermut deslumbró en 2014 con Magical Girl, una película onírica, turbia, enigmática y muy sugerente. En su siguiente trabajo, Quién te cantará, con más presupuesto, nos ofrece una obra de imágenes bellísimas. La composición de los encuadres y la fotografía son el punto fuerte de una historia de fusión entre dos personas, una diva de la canción y una fan entregada, muy influenciada por el cine de autor europeo, en particular por el clásico Persona de Ingmar Bergman.

El guión no llega a desarrollar del todo el punto de partida tan interesante que tiene, pero tal vez sea una película más accesible que Magical Girl para introducirse en el mundo de Vermut, uno de los directores con más personalidad y talento del cine español actual.

Tráiler de Quién te cantará

La influencia (Denis Rovira, 2019)

La influencia (Denis Rovira, 2019) - Película de Terror Española en Netflix

Los amantes del terror no se deben perder esta propuesta; como muchos clásicos del género, se inspira en el drama familiar, con un reparto donde sobresale Emma Suárez, pero lo más destacado no es la historia en sí sino la iconografía y la atmósfera conseguidas por el director, de las más destacadas en el cine de horror español, o incluso de cualquier nacionalidad, durante la pasada temporada.

Otro ejemplo de película que pasó inmerecidamente desapercibida en las salas debido a la escasa promoción y distribución. Pero de siempre el terror ha funcionado mejor en el mercado doméstico, en su día en los videoclubs y ahora en las plataformas.

Tráiler de La Influencia, cine de terror en Netflix España

Fe de etarras (Borja Cabeaga, 2017)

Fe de etarras (Borja Cabeaga, 2017) - El mejor cine español de netflix

Otra película original de  Netflix destacada es el hasta ahora último trabajo como director de Borja Cobeaga, que dio una vuelta de tuerca más al conflicto vasco desde la perspectiva de la comedia negra, como ya había hecho en El negociador o, de manera más tangencial, en la archifamosa Ocho apellidos vascos, de cuyo guión es autor.

Es un terreno espinoso, y de hecho le valió una pintoresca denuncia por parte de la Guardia Civil por supuesta apología del terrorismo, pero Cobeaga está especializado en este subgénero. Fe de etarras no llega en absoluto al nivel de la cantera de donde surgió el director, el programa Vaya semanita, todo un hito del humor televisivo en los años 2000; su tono es más apagado pero tiene unos cuantos momentos divertidos.

Tráiler de Fe de etarras

Contratiempo (Oriol Paulo, 2017)

Contratiempo (Oriol Paulo, 2017) - Las mejores películas que puedes ver en Netflix España

Oriol Paulo es un director y guionista especializado en tramas muy enrevesadas con muchas piruetas de guión que mezclan el thriller con el género fantástico; se le nota mucho la formación recibida en la escuela de cine de Los Angeles, por el concepto claramente internacional de su cine, que transcurre en España como podría hacerlo en Australia o en Suecia, y que intenta enganchar desde el primer momento.

Netflix ofrece sus dos últimos trabajos, Contratiempo y Durante la tormenta. El segundo, que se acerca a la ciencia-ficción y a los viajes en el tiempo, no funcionó tan bien en taquilla como el primero; probablemente tuviera algo que ver que Mario Casas encabezara el reparto, además de un metraje más ajustado.

Tráiler de Contratiempo

Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017)

Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017) - Cine español recomendado en Netflix

De la acción trepidante pasamos a una película sosegada, impregnada de melancolía y estéticamente muy bella, con una fotografía que saca partido de los paisajes vascos. Es la película más taquillera hasta la fecha, además, del cine rodado en euskera. Sus dos directores habían llamado mucho la atención de la cinefilia con su debut en Loreak, que tenía una historia probablemente más trabajada en cuanto al guión que Handia, y recientemente han triunfado y se han puesto a las puertas de los Goya al rodar por primera vez en castellano en La trinchera infinita, también disponible en Netflix.

Se trata de un título de época que habla de un personaje real, con muchas reminiscencias, por el argumento y por el tono, a El hombre elefante, de David Lynch.

Tráiler de Handia en Euskera (Subtitulado en Español)

Más cine español destacado

Última actualización: 24/05/2020

Contenido relacionado