Crítica de 'Vaiana'
Crítica de 'Vaiana'

La factoría Disney vive un período de cambios y evolución. En estos últimos años, los largometrajes clásicos que han ido creando han sido aclamados por el público y la crítica como ‘¡Rompe Ralph!’, ‘Frozen: El reino del hielo’, ‘Big Hero 6’ o la más reciente, la magistral ‘Zootrópolis’. Por ello, hay que aplaudir la llegada de ‘Vaiana’, que confirma el buen estado de salud que goza el estudio tanto en innovación como en desarrollo.

El nuevo clásico Disney, una aventura en el Océano Pacífico

Crítica de Vaiana (Moana)

Hace ya más de dos milenios, en las profundas islas del sur del Pacífico nació la joven Vaiana Waialiki, hija del jefe de la tribu y que deberá convertirse en una importante líder cuando su padre ya no esté. Sin embargo, la tierra poco a poco deja de dar buenos frutos, las cosechas no prosperan y la pesca cada vez es más escasa. Vaiana sabe que algo ocurre, la poderosa diosa Te Kā sigue expandiendo su reino de desolación, provocando que todo lo que toca se convierta en un valle infértil. Esto hará que la joven heroína decida ir en busca del corazón de la antigua diosa Te Fiti, con el fin de restablecer el equilibrio en el Pacífico.

Vaiana’ recupera la esencia clásica de largometrajes como ‘Aladdin’ o ‘Hércules, películas que pertenecen a la era dorada de la animación, la década de los 90. No es de extrañar, la cinta la dirigen dos veteranos de la factoría, John Musker y Ron Clements, artífices de la gloriosa evolución que tuvo el estudio con la llegada de ‘La sirenita’ en 1989. De hecho, la joven heroína de la Polinesia comparte muchos rasgos con la rebelde Ariel como el desafío a los padres y la búsqueda de su propio destino. No obstante, ‘Vaiana’ es una reinvención de la fórmula, lo que hace que esté más en sintonía con ‘Enredados’ y la celebrada ‘Frozen: El reino del hielo’.

Vaiana, una heroína de espíritu inquebrantable

La nueva heroína Disney, Vaiana

La animación es exquisita, exótica y una magnífica combinación entre el ordenador y el estilo clásico que se selló con ‘Tiana y el sapo’. Sus números musicales siguen la estela de los filmes de los 90, imposible no acordarse de ‘Mulan’ o ‘Tarzan’. Lo que varía, y mucho, es la forma en la que está narrado su mensaje. Sus intenciones, el descubrirse a uno mismo y romper las convenciones sociales, son semejantes a anteriores producciones de la factoría pero la forma en la que se ejecutan recuerda mucho a los largometrajes de Studio Ghibli, Vaiana comparte más similitudes con ‘Nausicaä del Valle del Viento’ y ‘Nicky, la aprendiz de bruja’ que con ‘La sirenita’ o ‘El rey león’. Su apuesta por una mayor sintonía con la propia naturaleza, su mensaje ecologista y su reivindicación feminista hace que esté a la altura de las heroínas Ghibli.

Eso sí, aunque Vaiana comparta rasgos con Nausicaä o Chihiro, no deja de tener sello Disney. El primer acto es un alegato clásico a los valores tradicionales de la factoría y su respuesta, más que un hecho rebelde, es una clara forma de evolucionar sin perder su esencia clásica. En ese sentido, Vaiana es una princesa Disney más cercana a la elegante y profunda Pocahontas como concepto de responsabilidad de líder y más imagen de princesa heroína que de damisela en apuros.

Maravilloso clásico contemporáneo

El majestuoso Pacífico en 'Vaiana'

Con lo cual,Vaiana’ puede catalogarse como un clásico contemporáneo del cine de animación. Cierto es que no tiene la complejidad ni la narrativa de ‘Zootrópolis’ pero es, justamente, donde ahí tiene su mayor virtud y lo que hace ahora a Disney transversal, puesto que son capaces de ofrecer filmes completamente innovadores, como el citado ‘Zootrópolis’ o ‘Frozen’, y crear cintas más semejantes a la fórmula clásica, como ‘Vaiana’ o ‘Enredados’. Esto hace de esta película un auténtico divertimento familiar, ideal para sumergirse en las profundidades del Pacífico y los niños, al fin y al cabo el principal público objetivo, vean no sólo a una heroína con un espíritu inquebrantable sino aprender a convivir con la naturaleza, proteger el medio ambiente e igual en cuestiones de género, mensajes muy poderosos y esenciales en la época en la que se vive. Sencillamente maravillosa.

Tráiler de Vaiana en Español

Valoración de Vaiana
  • Animación
  • Efectos visuales

Una épica aventura sobre el autodescubrimiento, con un fuerte mensaje ecologista y una heroína excepcional. Llega el clásico Disney que equilibra la forma tradicional con conceptos innovadores. Maravillosa.

4
Cinéfilos 4.5 (2 votos)