Las mejores películas de Disney

Análisis de Cines.comArtículos

La fábrica de sueños conocida en todo el mundo como Disney, ha traído al séptimo arte películas convertidas en obras de arte o viceversa, para que toda la familia pueda disfrutar de experiencias inolvidables.
Su buen hacer tan antológico ha tenido por delante, sin embargo, una gran montaña que superar en producciones más recientes y lo ha logrado a medias, adaptándose a los nuevos tiempos y considerando nuevos caminos. Pero aún así ahí quedan las mejores películas Disney de la historia para recordar.

Las Mejores Películas de Disney

Blancanieves, por ejemplo, supuso un antes y un después en la técnica de animación en el cine. Estrenado el 21 de Septiembre de 1937, fue el primer largometraje de animación de Disney y a día de hoy una joya artística considerada por muchos críticos como insuperable por su significado, la revolución del sector y un resultado final adelantado para la época.

Sin embargo, no fue hasta 1989 con el estreno de La Sirenita cuando Disney comenzó su conocida carrera de éxitos consecutivos por obras consideradas ya clásicas. Esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen fue oficialmente la última en hacer uso de la clásica animación de pintura manual (pintaban a mano cada celda de la película). Pese a ello el resultado fue notable. Canciones pegadizas que han perdurado hasta la actualidad y le valieron 2 Oscar (mejor canción y mejor banda sonora), una historia que mezcla drama, romance, acción y comedia y, finalmente, un auténtico éxito taquillero que perduró nada menos que 800 días desde su estreno. La única en la historia en conseguirlo.
Pese a que anteriormente habían cosechado grandes éxitos con proyectos experimentales como Fantasía y similares, La Sirenita marcó también un punto de inflexión al haber descubierto una fórmula que, por muchos años, se antojó insuperable.

La Bella y La Bestia - Mejores películas de Disney

Repitieron en pocos meses una estrategia similar con La Bella y la Bestia y superaron las expectativas. La historia de la joven que se enamora de un ser monstruoso era atractiva para todas las edades, las dosis de acción se reducían levemente para mostrar secuencias de animación endiabladamente bellas y la música era de otro mundo. De nuevo el film ganó los Oscar a mejor canción y mejor banda sonora y, además, fue la primera película de animación nominada al Oscar por la mejor película.

2 producciones más volvieron a revalidar esta fórmula que, hoy en día, se antoja escasa debido a la evolución de la animación y la saturación musical sufrida por los espectadores. Una de ellas fue Aladdin, adaptación del famoso cuento Aladino y la lámpara mágica. Ante la romanticona La Bella y la Bestia, la acción cobró protagonismo en una historia donde no falta luchas con espadas, alfombras mágicas, conspiraciones de poder y persecuciones a un ritmo de canciones que de nuevo ganaron los Oscar.

El Rey León - La mejor película de Disney de todos los tiempos

Sin embargo, crítica, público y los mismísimos realizadores se rinden ante el que es considerado el mejor título de Disney de todos los tiempos, El Rey León.
Esta adaptación de una obra de Williams Shakespeare al entorno de la fauna salvaje fue estrenada el 24 de junio de 1994 y ese año se convirtió en el film que más dinero recaudó. Triunfó en los Premios Annie, los Globos de Oro y los Oscar con una banda sonora a cargo de Hans Zimmer y una canción que combinaba lo mejor de Elton John y Tim Rice, convirtiéndose así en un portento sonoro del séptimo arte que ha sido editado y reeditado en todos los formatos posibles, adaptado a musical, explotado en merchandising y, a día de hoy, sigue atrayendo a todo tipo de público amante de las buenas películas de animación.

El Rey León – El Ciclo de La Vida (Español)

Última actualización: 06/01/2014