Crítica de con la magia en los zapatos
Crítica de con la magia en los zapatos

‘Con la magia en los zapatos’ (‘The Cobbler’) representa una nueva propuesta que incluye a Adam Sandler como protagonista, pero esta vez alejándolo del tipo de comedias de tono absurdo que tantas opiniones divididas (mayoritariamente negativas) generaron (y generan) entre los espectadores. En esta ocasión, la película dirigida y escrita por Thomas McCarthy intercala lo humorístico (en un grado más bien simpático) con el drama y con elementos que encuentran su lugar dentro del género fantástico.

Crítica de Con la magia en los zapatos (The Cobbler)

Un poco más de hora y media de metraje para una cinta que relata la cotidianeidad de un zapatero llamado Max (Sandler) que, siguiendo con el oficio de su padre, encuentra una extraña máquina que recompone calzados. Cada vez que se coloque zapatos que haya reparado previamente con la máquina, adoptará la apariencia de quien sea el dueño de ellos. De este modo nuestro protagonista va hallándole un poco más de sentido a su rutinaria vida y a su desganado andar al ponerse, aunque sea en breves momentos del día, en la piel de sus clientes. Pero este recreo pasajero se puede transformar en un arma de doble filo, y he allí el punto de inflexión o de riesgo.

McCarthy intenta resaltar siempre el lado encantador de la narración, de modo que el público pueda sentir empatía por el personaje compuesto por Sandler. Si bien ‘Con la magia en los zapatos’ sufre algunas intermitencias a la hora de conectarnos de lleno con cada uno de los acontecimientos que se exhiben, vale la pena destacar que en la mayor parte del film lo que sucede es al menos entretenido. En esto mucho tiene que ver el Adam Sandler, al entregarnos una interpretación sincera y también emotiva.

La proyección juega con lo que lo que va experimentando Max a medida que se calza diferentes zapatos. Ve las cosas desde otra mirada y dependiendo del cuerpo que adopte puede sentirse más seguro, más importante, escapando de la monotonía y del vacío que sentía hasta antes de toparse con la mágica máquina. Las situaciones se abordan con una dinámica agradable y atractiva. La música coopera a la hora de generar este tipo de clima ameno, aunque también es factible que a muchos les resulte algo cansina y desgastante.

Steve Buscemi y Adam Sandler en Con la magia en los zapatos

‘Con la magia en tus zapatos’ se vale de un reparto acotado que eleva el status de la película al contar con la presencia de Steve Buscemi y Dustin Hoffman como secundarios, a quienes les basta con sus contadas apariciones para permitir que congeniemos con ellos.

En líneas generales, la obra de Thomas McCarthy cumple con su cometido de entretener, aunque sin superar la media. Se trata de una fábula grata, simpática, que incluso se da el gusto de implementar, hacia el final, una vuelta de tuerca interesante que le sirve para despegar un poco de lo que se pueda percibir como netamente previsible.

3 / 5 Valoración de Con la magia en los zapatos - 3 sobre 5