¿Qué película de cine estás buscando?

Controversias y polémicas del Universo Cinematográfico Marvel (UCM)

ActualidadUniverso Marvel

Publicado el en Cines.com por

Cuando ganas tanto dinero y entretienes a tantas personas como el Universo Cinematográfico Marvel (UCM), siempre existen aquellos que buscan una doble moral o un doble sentido a alguno de sus aspectos. No todo es perfecto para los fans en las adaptaciones del Universo Marvel a la gran pantalla.

Controversias del Universo Cinematográfico Marvel (UCM)

Polémica, controversias, problemas … todo lo que rodea al UCM

Durante el curso de ocho años, trece películas y cuatro series de televisión, varias controversias han salido a la luz, ya sean causadas por momentos de la historia percibidos como “ofensivos”, disputas a la hora de elegir a los actores, palabras surgidas durante las ruedas de prensa y mucho más. Es por ello que hoy os ofrecemos algunos de sus más claros ejemplos, para que seáis vosotros mismos los que veais la ridiculez en su máximo exponente.

Boicot del sector racista a las películas de Thor

heimdall

Cuando fue anunciado que Idris Elba sería el actor que interpretaría a Heimdall, los racistas más acérrimos pusieron el grito en el cielo iniciando una campaña para boicotear a las películas de Thor.

Elba respondió a los racistas con estas certeras palabras: “Thor tiene un martillo que vuela hacia él cuando chasquea sus dedos. Eso es normal, ¿pero el color de mi piel no lo es?

Elba es un actor extraordinario, y el consenso mayoritario entre los fans es que su trabajo fue magnífico pese a disponer de un aspecto diferente al que portó el personaje en los cómics. ¿Tanto importa? ¿Se obsesionan estos grupos minoritarios en aspectos totalmente intrascendentes? Vosotros mismos sabéis la respuesta.

Idris Elba respondió a base de talento, acallando a aquellos que de forma injustificado crearon una de las mayores controversias del UCM.

El problema reproductivo de Viuda Negra

viuda negra

Cuando Viuda Negra y Hulk se unieron, Bruce le desveló que era un monstruo, a lo que ella respondió que fue esterilizada mientras se entrenaba para convertirse en una asesina, bajo las palabras: “¿Sigues pensando que eres el único monstruo del equipo?

Muchos interpretaron que Viuda Negra se refirió a sí misma como un monstruo por no poder tener niños, implicando que al igual que muchas mujeres en el cine y la televisión, han sido reducidas a poco más que seres reproductores.

Este sexismo percibido dio inicio a una campaña de odio contra el guionista y director Joss Whedon, con tal fuerza que el cineasta se vio forzado a abandonar todas sus redes sociales.

Pero parece muy claro que Viuda Negra se refirió a sí misma como un monstruo en el sentido de sus entrenamientos para convertirse en una asesina que mató probablemente a cientos de personas de forma injustificada.

Sea como fuere, Whedon ya no forma parte de la franquicia, y dados los múltiples problemas que le ocasionó “Vengadores: la Era de Ultron“, probablemente le veamos tras presupuestos a pequeña escala en el futuro cercano.

Los fans protestan por una Mary Jane de color

Una vez que la estrella de color de Disney Channel, Zendaya, fue confirmada para participar en “Spider-Man: Homecoming” en un papel sin especificar, los rumores comenzaron a surgir apuntando a una posible interpretación de una versión contemporánea de Mary Jane Watson.

Naturalmente, la noticia volvió a llenar de controversia al Universo Cinemático Marvel, a manos de un grupo racista que respondió a la noticia con comentarios como: “¿Puede ahora interpretar un hombre blanco a Martin Luther King?

Para los recién iniciados, finalmente se descubrió que Zendaya ni siquiera interpretará a Mary Jane, sino a una compañera de clase de Peter llamada Michelle.

Pese a ello, existe una razón por la que un hombre blanco no puede interpretar a Martin Luther King, porque el color de King es integral a quien era él y al por qué de su lucha.

Edgar Wright abandona Ant-Man

Poco antes de que las cámaras comenzaran a rodar para “Ant-Man“, el guionista y director Edgar Wright abandonó el proyecto a causa de diferencias creativas con Marvel Studios.

Esto derivó en una oleada de críticas desde todos los sectores de Internet, clamando un boicot para la película, y con publicaciones de artículos melodramáticos propugnando la cancelación del film. El nuevo director del proyecto, Peyton Reed, recibió todo un acoso y derribo con múltiples insultos.

No cabe duda que la marcha de Edgar Wright de “Ant-Man” fue un golpe para todos, a sabiendas de lo diferente que hubiera sido la versión cinematográfica de la película.

Aún así, el producto final fue muy sólido en gran parte, acallando a la gran mayoría del sector crítico.

Quedar decepcionado es una cosa, pero comenzar una campaña de odio contra el Universo Cinematográfico Marvel y Reed no tenía ningún sentido. Bienvenidos a la era de las redes sociales…

La homofobia del Soldado de Invierno

bucky capitan america

En las fechas de estreno de “Capitán América: Civil War“, un sector de los fans pidió un novio para Capitán América, y no un novio cualquiera, sino su hasta ahora viejo amigo Bucky.

Sebastian Stan fue preguntado sobre esta posibilidad, revelando que la relación entre ambos era puramente fraternal, causando que dicho sector fan lo tildara de “homófobo“.

Estas son las cosas que ocurren cuando una corriente de pensamiento se desboca por completo sin ningún tipo de control ni fundamento. Es totalmente absurdo catalogar a Stan (Soldado de Invierno) como un homófobo por no ver su relación con Capitán América de la misma forma que algunos fans querían ver.

El Mandarín en Iron Man 3

mandarin marvel

Los fans más acérrimos de los cómics se enfurecieron tras el inolvidable giro en la historia de “Iron Man 3“, cuando el Mandarín (Ben Kingsley) resultó ser un mero actor pagado por el verdadero y genuino Mandarín, Aldrich Killian (Guy Pearce).

Los fans sintieron que habían sido engañados en los tráilers de la película, los cuales mostraban a Kingsley en el papel del mayor villano de Iron Man, aunque finalmente no fuera más que una cortina de humo.

Las críticas fueron tan feroces que Marvel se vio obligada a crear un cortometraje, “All Hail the King“, desvelando que tras el giro de acontecimientos en “Iron Man 3” se encontraba el verdadero Mandarín.

Un poco de frustración es entendible, pero considerando que el Mandarín fue una obsoleta caricatura asiática en los cómics, una reinvención del personaje era absolutamente necesaria.

Críticas hacia la serie Daredevil

daredevil

Cuando la primera temporada de “Daredevil” fue estrenada en Netflix, una corriente crítica surgió por la falta de audio comentarios, significando que los ciegos fans del superhéroe no podrían disfrutar de la serie.

Sin embargo, Netflix no tardó en ponerse manos a la obra, y en cuestión de días incorporaron audio comentarios para la temporada al completo.

La crítica estaba totalmente justificada, pero sin duda en gran parte estaba apoyada por usuarios que sólo buscaban un poco de guerra por las redes sin importarle realmente el trasfondo del asunto. Pero sea como fuere, el resultado fue más que positivo.

Insultos soeces hacia Viuda Negra

viuda negra

En las ruedas de prensa de “Vengadores: La Era de Ultron“, Chris Evans y Jeremy Renner fueron preguntados sobre la posible relación de Viuda Negra con Capitán América u Ojo de Halcón, y ambos respondieron catalogando a la Viuda como una “ramera”, “falsa”, y “una completa puta”, antes de que Renner añadiera, “en cualquier caso, tiene una pierna protésica”.

Como era de esperar, estos insultos enfurecieron al sector feminista que pensaba que Viuda Negra había sido ridiculizada por su género. Naturalmente, Renner y Evans no tardaron en pedir disculpas para frenar la oleada de odio.

Estamos ante otro caso de comentarios que se sacan de contexto. Los insultos fueron clamados en una entrevista con claro tono jocoso, aunque muchos medios aprovecharon para escribir titulares engañosos situando la entrevista en un contexto serio.

Racismo en El Anciano de Doctor Strange

ancient one doctor strange

El Anciano, en lo general un personaje asiático en los cómics, será interpretado por Tilda Swinton en la próxima película de “Doctor Strange“, para decepción de muchos que critican la elección como racista.

Es absolutamente cierto que los asiáticos (entre otras razas) no disfrutan de suficiente protagonismo en Hollywood, pero es importante recordar que El Anciano está muy lejos de ser el típico personaje asiático, y Marvel podría haber apostado por Swinton con la intención de evitar la percepción racista del mismo.

Una vez más, estamos ante una crítica válida pero desproporcionada, especialmente cuando tuvo lugar mayoritariamente en publicaciones a través de Reddit repletas de asiáticos respondiendo que la elección de casting no les ofendía en absoluto.

La resurrección del Agente Coulson

coulsson vengadores

Tras ser aparentemente asesinado por Loki en Los Vengadores, el Agente Coulson resucitó milagrosamente en “Agents of S.H.I.E.L.D.” a manos de la tecnología extraterrestre. Naturalmente, muchos fans sintieron que la resurrección de Coulson fue un error, ya que comprometía el mayor momento emocional de “Los Vengadores“.

Es fácil entender a los fans contrariados por la vuelta a la vida de Coulson, pero la solución para los más afectados es simple, no ver la serie. Pese a su unión futura, el Universo Cinemático Marvel y las series del estudio se encuentran muy distanciados, por lo que podemos evitar pensar en la unión de sus arcos temporales.

Seguramente a lo largo de los años y con la llegada de nuevas películas las controversias del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) irán creciendo y creando más y más polémica en torno al mundo Marvel, el más productivo en la industria del cine y la televisión de las últimas décadas.

Última actualización: 15/05/2020

Contenido relacionado