¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA: Ouija y Nightcrawler empatan en el primer puesto

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Taquilla USA: Ouija y Nightcrawler empatan en el primer puesto, en lo que culmina como un aciago fin de semana de Halloween para la taquilla de Norteamérica.

Taquilla USA: Ouija y Nightcrawler empatan en el primer puesto

“Ouija” y “Nightcrawler” terminan la lucha del fin de semana en la taquilla USA con un empate técnico, añadiendo un poco de emoción a lo que por otro lado ha resultado ser un lamentable fin de semana de Halloween en lo que a recaudación cinematográfica se refiere.

Ambas películas sumaron 10.9 millones de dólares, pero un vencedor claro sólo será determinado una vez que los números definitivos se hagan públicos durante el día de mañana. Salga victoriosa “Ouija” o “Nightcrawler”, seguirá siendo la película número uno con peor recaudación desde el primer fin de semana de Septiembre con los 10.4 millones obtenidos por “Guardianes de la Galaxia”.

Nightcrawler“, un thriller sobre un reportero criminalista (Jake Gyllenhaal) debutó alrededor de 2.766  ubicaciones. Open Road, que se hizo con los derechos de “Nightcrawler” en el Festival de Cannes, vio que había posibilidades de negocio durante el fin de semana de Halloween y desplazó la fecha original de estreno del título del 17 de Octubre, donde tendría que haberse enfrentado con competencia de la talla de “Corazones de Acero” (Fury) de Brad Pitt. La película contó con un presupuesto de 8.5 millones de dólares y ha recibido el apoyo de la crítica, con un Gyllenhaal de aspecto esquelético a la búsqueda de las mejores noticias de su carrera.

Vimos una oportunidad,” afirmó Jason Cassiday, el máximo responsable de marketing de Open Road Films, añadiendo que incluso pensó que “Nightcrawler” no se trataba de una película de terror, sino que complementaba la festividad a causa de “sus temas oscuros que realmente encajaban con el marketing“.

Gyllenhaal también ejerció una gran labor de propaganda para la película, haciendo acto de presencia en diversos programas televisivos y sorprendiendo a los espectadores en tres pases anticipados el pasado fin de semana en tres ciudades diferentes.

Jake Gyllenhaal fue una maquina de marketing,” apuntó Paul Dergarabedian, analista en Rentrak. “Verle perder todo ese peso fue un gran punto de apoyo para la historia.”

ouija

Tras dos semanas en cines, “Ouija” de Universal Pictures ha recaudado 35 millones de dólares en Norteamérica, un gran resultado para una película de 5 millones de presupuesto. A su vez, se mantiene sorprendentemente bien para ser un film de terror, cayendo sólo un 45% desde su estreno, una rara muestra de resistencia para un género que suele caer rápido en la taquilla.

En efecto, la máxima responsable de distribución en Universal Pictures, Nikki Rocco, afirmó que esperaba que la película cayera entre un 60% y un 70% en su segunda semana. “Se ha mantenido de forma extraordinaria,” apuntó Rocco. “Fue una buena elección para aquellos que no quisieron jugar a truco o trato o no quisieron quedarse en su casa.”

En general, la venta de entradas bajó más de un 20% respecto a la misma fecha del pasado año. Los grandes estudios no hicieron acto de presencia durante el fin de semana, ya que la festividad de Halloween tenía lugar un Viernes, cortando en seco una de las grandes noches de la semana para los cinéfilos. Es otro accidente del calendario con los festivos no alineándose al gusto de Hollywood, ya que el 4 de Julio también recayó en un Viernes.

Los otros estrenos que esperaban tomar ventaja de la falta de grandes lanzamientos fueron menos afortunados que “Nightcrawler”. “No confíes en nadie” de Clarius Entertainment, explotó con sólo 2 millones de dólares desde 1.953 ubicaciones, muy por debajo de las expectativas de 5 millones de dólares. Es el último fracaso para este nuevo distribuidor cinematográfico tras “Así nos va” (15.2 millones) y “Return to Oz” (11.1 millones). El thriller psicológico protagonizado por Nicole Kidman y Colin Firth, la pareja tras “Un largo viaje”, desaparecerá muy pronto de los cines de Estados Unidos.

saw anniversary

A pesar de estar ante un evento muy apropiado para la festividad, el reestreno por el décimo aniversario de “Saw” se encontró con una gran indiferencia del público. El retorno de Jigsaw recaudó unos anémicos 650.000 dólares. Como el reestreno el pasado verano de “Cazafantasmas“, la resurrección de “Saw” en cines mostró las limitaciones de los renacimientos en una era donde todo tipo de anteriores películas y lanzamientos se encuentran con facilidad en los formatos de vídeo bajo demanda o bajo descarga digital.

Corazones de Acero” y “Perdida” generaron la gran atención del público adulto, recaudando 9.1 millones y 8.8 millones de dólares, respectivamente. Con un total doméstico de 136.6 millones, “Perdida” es ya la película con mejor recaudación en la carrera de David Fincher en Norteamérica, superando a “El Curioso Caso de Benjamin Button”. Cerrando el top 5 encontramos “El Libro de la Vida”, con la película animada ambientada en el Día de los Muertos obteniendo 8.3 millones de dólares que elevan su total hasta los 40.5 millones.

En el número seis encontramos a “John Wick” de Lionsgate, que cae un 44% y suma 8 millones de dólares en su segundo fin de semana, quedando a día de hoy con un total de 27.6 millones. En el séptimo lugar queda “St. Vincent“, manteniéndose fuerte y casi a la par del pasado fin de semana con unos nuevos 7.7 millones de dólares, llevando su total hasta los 20 millones de dólares.

La semana que viene se prevé tormenta en la taquilla USA, con los estrenos de “Interstellar” de Christopher Nolan, y la nueva propuesta de animación Disney “Big Hero 6“. Se estima que ambas circulen alrededor de los 50 millones de dólares en sus primeros tres días en la cartelera de Norteamérica.

(vía BoxOfficeMojo)

Taquilla USA 31 de Octubre al 2 de Noviembre

1. Nightcrawler: 10,909,000 millones de dólares (10,909,000 millones en total)
2. Ouija: 10,900,000 millones de dólares (34,963,000 millones en total)
3. Corazones de Hierro (Fury): 9,100,000 millones de dólares (60,437,000 millones en total)
4. Perdida:8,800,000 millones de dólares (136,602,000 millones en total)
5. El Libro de la Vida: 8,300,000 millones de dólares (40,524,000 millones en total)
6. John Wick8,050,000 millones de dólares (27,589,000 millones en total)
7. St. Vincent: 7,752,000 millones de dólares (19,527,000 millones en total)
8. Alexander…: 6,485,000 millones de dólares (53,626,000 millones en total)
9. El Juez: 3,400,000 millones de dólares (39,550,000 millones en total)
10. Drácula la Leyenda: 2,946,000 millones de dólares (52,589,000 millones en total)

Última actualización: 02/11/2014

Contenido relacionado