¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA: La LEGO Película 2 consigue el nº1 pero decepciona

ActualidadCineTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

La LEGO Película 2 se ha alzado a lo más alto de la taquilla USA del fin de semana aunque con una cifra muy por debajo de las expectativas (34 millones de dólares). La comedia What Men Want y Liam Neeson en Cold Pursuit (Venganza bajo cero) completan el podio del box office americano

La LEGO Película 2, nuevo nº1 en la taquilla de cine USA del fin de semana

La LEGO Película 2, nuevo nº1 en la taquilla de cine USA del fin de semana

Warner Bros ha pinchado este fin de semana con La LEGO Película 2 a pesar de haber conseguido colocarla como número uno de la taquilla americana. La cinta partía como una de las grandes apuestas del cine de animación para este primer trimestre de año y aspiraba a superar el casi medio billón de dólares que recaudó en todo el mundo la primera parte. No parece que vaya a ser posible salvo que el mercado internacional salve los muebles, pues 34 millones de dólares en más de 4.300 pantallas se antoja una cifra muy decepcionante para una película dirigida además al target de público más lucrativo, el familiar.

La LEGO Película 2 se queda de esta forma muy lejos de los 55-60 millones que Warner proyectaba para su primer fin de semana y tiene muy difícil llegar siquiera a la barrera psicológica de los cien millones de dólares, por lo que la posibilidad de una tercera parte está ahora en el aire.

Tráiler doblado al Español

Una comedia que nunca veremos en España

Una comedia que nunca veremos en España

En segunda posición entre las películas más vistas de este fin de semana tenemos a What Men Want. Estamos ante una comedia protagonizada casi íntegramente por actores negros que probablemente no llegue nunca a nuestro país. Y es que en España no somos muy de ver películas protagonizadas por las -mal llamadas- minorías. Ahí tenemos el caso reciente de Crazy Rich Asians, comedia romántica de manual que triunfó a lo grande en Estados Unidos con 175 millones de recaudación pero que ninguna distribuidora se ha animado a estrenar aquí por estar protagonizada por chinos. El caso es que la comedia encabezada por Tajari P. Henson (Figuras ocultas) ha conseguido 18 millones que cubren prácticamente su presupuesto de veinte, por lo que todo lo que sume a partir de ahora serán beneficios para Paramount.

Liam Neeson fracasa con el remake de un thriller noruego

Liam Neeson fracasa con el remake de un thriller noruego

Cerrando la zona de honor de la taquilla USA tenemos a Liam Neeson, que no ha conseguido despertar gran interés con el remake de la excelente Uno tras otro, thriller noruego que tenéis disponible en Filmin. Diez millones de dólares es el botín de una película que de no ser por la alergia que tienen los americanos a los subtítulos no debería haber existido jamás, pues la cinta original protagonizada por Stellan Skarsgard no necesitaba remake alguno, pero este es el mundo en el que nos ha tocado vivir.

El protagonista de La lista de Schindler está on fire a sus casi setenta años y el próximo verano estrenará Men in Black International, cuarta entrega de la saga que se presenta como uno de los previsibles taquíllazos del verano.

Las sillas de ruedas están de moda

Completando el top 5 encontramos a dos películas que tienen a protagonistas en silla de ruedas al frente, dato estúpido pero así funciona mi cerebro. The Upside, remake de la francesa Intocable, ha pasado de ser un título apestado por provenir de la productora de Harvey Weinstein y llevar dos años en el congelador a convertirse en el primer sleeper del año. Bryan Cranston interpretando el papel de François Cluzet en la película francesa ha convencido al público estadounidense, que en el quinto fin de semana de la película en cartel no para de acudir con regularidad a las salas y con siete millones más deja a The Upside por encima de los 85 totales. De haberse estrenado un pelín antes es probable que Cranston hubiese rascado una nominación al Oscar pero la vida es dura muchas veces y si hay un actor al que le sobran premios, es al protagonista de Breaking Bad.

La otra película con persona en silla de ruedas al frente es Glass (Cristal). M Night Shyamalan ha triunfado con el cierre de la trilogía que inició en 2000 con Unbreakable (El protegido). Las críticas han sido excelentes y el boca-oreja entre los espectadores ha hecho que la cinta se mantenga bien semana tras semana. Está a un paso de llegar a los cien millones totales y si sumamos la recaudación internacional rebasa los 215, por lo que no sería extraño que de aquí a unos años el director de El sexto sentido ideé la forma de prolongar la saga.

Green Book se coloca como favorita a los Oscar

Green Book se coloca como favorita a los Oscar

Para cerrar el análisis de la taquilla americana de este fin de semana hemos de hablar de la gran favorita a ganar el Oscar a mejor película este año: Green Book. La comedia dramática con Viggo Mortensen y Mahershala Ali al frente que ha dirigido Peter Farrelly (Dos tontos muy tontos) estaba prácticamente amortizada cuando hace un mes se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar. Las cinco candidaturas logradas por la cinta animaron a su distribuidora a aumentar el número de salas en exhibición y el público americano parece haber redescubierto la película. Tras trece semanas en cartel supera los 60 millones de dólares y, ante la falta de candidatas fuertes -recordemos que este año está nominada a mejor película Black Panther-, se coloca como la clara favorita a llevarse la estatuilla más importante el próximo 24 de febrero.

Por lo demás, hay que destacar el discreto estreno de la cinta de terror The Prodigy, con apenas cinco millones, y el suma y sigue de dos blockbusters de superhéroes: Aquaman y Spider-Man: Un nuevo universo. La primera va camino de los 330 millones en Estados Unidos y desde hace una semana película basada en DC Comics más taquillera de la historia a nivel mundial. En cuanto a la versión animada de Spider-Man, 180 millones que se elevan a más de 350 a nivel mundial es un excelente botín para Sony, que ya está preparando la segunda parte.

A continuación el top 10 definitivo de la taquilla americana del fin de semana del 8 al 10 de febrero de 2019 (vía Box Office Mojo)

  1. La LEGO Película 2 34,400,000$ (estreno)
  2. What Men Want 19,000,000$ (estreno)
  3. Cold Pursuit (Venganza bajo cero) 10,800,000$ (estreno)
  4. The Upside 7,220,000$ (85,800,366$)
  5. Glass 6,422,000$ (98,476,580$)
  6. The Prodigy 6,004,403$ (estreno)
  7. Green Book 3,567,000$ (61,501,776$)
  8. Aquaman 3,300,000$ (328,547,042$)
  9. Spider-Man: Un nuevo universo 3,040,000$ (179,821,627$)
  10. Miss Bala 2,725,000$ (11,865,096$)

 

Última actualización: 10/02/2019

Contenido relacionado