¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla de cine en USA: Joker ríe con fuerza y es el segundo mejor estreno de la historia en octubre

ActualidadCineTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Joker ha conseguido con solvencia el número 1 de la taquilla USA, con más de 93 millones de dólares, logrando además el segundo mejor debut de la historia en un mes de octubre a nivel mundial. Abominable y Downton Abbey completan a distancia el podio.

Joker arrasa en su primer fin de estreno en la taquilla de cine USA

Taquilla de cine en USA: Joker ríe con fuerza y es el segundo mejor estreno de la historia en octubre

Warner se frotaba las manos con la llegada de Joker a los cines de todo el mundo, en la que era su gran baza en taquilla para este otoño junto a It Capítulo 2. Finalmente la revisión en clave adulta de los orígenes del villano por antonomasia del universo Batman va a cerrar su primer fin de semana en los cines de todo el mundo a lo grande. En Estados Unidos va a debutar con más 93 millones de dólares que se van a elevar hasta los 190 en todo el mundo.

De esta forma, Joker se convierte en el segundo mejor estreno mundial en octubre de la historia tras Venom, que logró el año pasado 207 millones de dólares. La película de Todd Philips tiene una ventaja importante frente a otras películas de cómics, ha logrado el beneplácito unánime de la crítica y se ha posicionado como un título de amplio espectro, que atraerá al público habitual del cine de superhéroes pero también a los adultos que normalmente no acudirían a ver una película de esta índole.

Warner ha estrenado Joker a lo grande ocupando más de 4.300 pantallas pero su intención es estirarla todo lo posible para alargar su efecto halo sobre las nominaciones a los Oscar. Se da por hecho la candidatura a mejor actor para Joaquin Phoenix pero la intención de la major es posicionar Joker en candidaturas como Película, guion o director, algo nada descabellado a tenor del León de Oro a mejor película que la cinta obtuvo en el reciente Festival de Venecia.

Abominable se hunde y deja a Dreamworks en una difícil situación

Abominable se hunde y deja a Dreamworks en una difícil situación

El excepcional debut de Joker ha provocado la caída general del resto de títulos del top 10 de manera que la segunda clasificada, Abominable, va a conseguir este subcampeonato con una cifra muy menor de 12 millones. Dreamworks aspiraba a repetir con la película el éxito de Cómo entrenar a tu dragón para abrir una nueva franquicia pero los 37 millones totales de Abominable en dos semanas la colocan lejos de este objetivo si tenemos en cuenta que su coste fue de más de cien millones de dólares.

Downton Abbey no cede y supera los 125$ millones mundiales

Completa la zona de honor de las películas más vistas este fin de semana  el gran sleeper del momento, Downton Abbey. La adaptación a la gran pantalla de la serie de televisión ha excedido todas las previsiones y este fin de semana va a quedarse muy cerca de los 75 millones totales en el mercado doméstico. Sumando el internacional, la cinta de Focus va a rebasar los 125 millones, una cifra excepcional si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de unos 30 millones de dólares.

No sería raro que el éxito de Downton Abbey provoque un nuevo revival de adaptaciones de series de televisión al cine, fenómeno que los que peinamos canas ya vivimos a mediados de los 90 con Los Picapiedra, El fugitivo, Misión Imposible, Maverick o La Familia Addams.

It: Capítulo 2 alcanza los 200$ millones y rema hacia el medio billón

IT 2

La nota destacada del box office de este fin de semana fuera del top 3 ha de ser para It: Capítulo 2. La continuación de la traslación al cine del bestseller de Stephen King va a quedarse muy lejos de los 700 millones de la primera parte. Aún así Warner puede darse por más que satisfecha, pues It 2 ya ha alcanzado los 200 millones en Estados Unidos. A nivel mundial tiene asegurada la cima de los 450 y va a remar hasta el último minuto para cerrar su paso por salas en el medio billón de dólares. Hay que tener en cuenta además que este cierre duraba más de tres horas, algo que limita su exhibición.

Por lo demás, cabe destacar el suma y sigue de Hustlers, con Jennifer Lopez cerca de los cien millones totales, y el derrumbe de Ad Astra con una caída de más del 50% respecto a la semana anterior, algo que va a limitar sus opciones de cara a los Oscar a pesar de las buenas críticas que ha cosechado.

Cerramos con el top 5 definitivo de la taquilla americana de este fin de semana. (Box Office MoJo)

Top 5 de la Taquilla USA del 4 al 6 de Octubre de 2019

  1. Joker 93,500,000$ (Estreno)
  2. Abominable 12,000,000$ (37,833,115$)
  3. Downton Abbey 8,000,000$ (73,626,935$)
  4. Hustlers 6,300,000$ (91,321,880$)
  5. IT Capítulo 2 5,335,000$ (202,205,157$)

Última actualización: 07/10/2019

Contenido relacionado