¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA: Dunkerque consigue el nº1 y se postula como candidata a los Oscar

ActualidadTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Dunkerque ha conseguido el primer puesto de la taquilla USA con claridad, superando a la nueva comedia de Queen Latifah y a La guerra del planeta de los simios y Spider-Man: Homecoming.

Dunkerque arrebata el primer puesto logrado por La guerra del planeta de los simios

Dunkerque arrebata el primer puesto logrado por La guerra del planeta de los simios

Dunkerque, la esperada nueva película de Christopher Nolan, ha conseguido alzarse a lo más alto de la taquilla americana sin dificultad, dejando a la nueva comedia de Queen Latifah lejos y doblando la recaudación de dos pesos pesados como La guerra del planeta de los simios y Spider-Man: Homecoming.

Con una recaudación estimada para este primer fin de semana de unos 50 millones de dólares, Dunkerque ha superado las estimaciones iniciales de los analistas, que le otorgaban una horquilla de entre 35 y 40 millones. Nolan es uno de los directores de más prestigio del Hollywood actual, pero Dunkerque planteaba algunas dudas sobre su capacidad para atraer la atención de un público masivo a corto plazo. Interstellar, su anterior trabajo, recaudó 47 millones en su debut y consiguió finalizar su carrera comercial en el mercado doméstico con 188 millones, por lo que es de esperar que Dunkerque, que está logrando unas entusiastas críticas de forma casi unánime, pueda atacar la barrera de los 200 millones finales. La cinta de Nolan se perfila además como la primera candidata clara a los próximos Oscar, en los que debería recolectar un buen número de nominaciones. Bien por Nolan y ajo y agua para sus númerosos haters.

La segunda posición de la taquilla USA, aunque muy lejos de Dunkerque, la ha logrado por sorpresa Girls Trip, comedia con Queen Latifah y Jada Pinkett Smith que se presentaba como un nuevo intento de crear un Resacón en las Vegas con mujeres. Su debut va a lograr unos muy notables 30 millones de dólares, aunque habrá que ver cómo se mantiene en las próximas semanas y sobre todo si logra atraer la atención en el mercado internacional en el que, aunque suene políticamente incorrecto, el cine copado por negros no suele funcionar muy bien.

Cierra el podio de la taquilla americana Spider-Man: Homecoming, que está confirmando lo que ya apunté en semanas pasadas, Sony se precipitó cancelando la serie The Amazing Spiderman tan pronto. El capítulo inicial de esta tercera era del personaje más famoso de Marvel no va a ser un fracaso en taquilla, pero tampoco un éxito inapelable. Este tercer fin de semana en cartel se va a dejar más de un 50% respecto a la semana previa, y con 22 millones más va a alcanzar ya los 251 millones totales. Esta cifra confirma que en el mercado doméstico va a superar lo logrado por las dos entregas de The Amazing Spider-Man, pero el problema es que el mercado internacional parece no estar respondiendo con el entusiasmo esperado. Faltan mercados por estrenar la película, pero las proyecciones actuales sitúan a Spider-Man: Homecoming en la horquilla de los 710-730 millones finales a nivel global. Si tenemos en cuenta que The Amazing Spider-Man recaudó 757 millones y The Amazing Spider-Man 2 708, la conclusión es que un The Amazing Spider-Man 3 con un Andrew Garfield cada vez más estrella, podría haber logrado igual o mejor resultado.

En cuarto lugar tenemos a La guerra del planeta de los simios. El cierre del reboot de la mítica película con Charlton Heston ha logrado unas críticas excelentes -se vuelve a reivindicar nominación a mejor actor para Andy Serkis- pero a nivel de taquilla está decepcionando un poco. En su segundo fin de semana va a perder casi un 64% respecto a su estreno y los 20 millones que va a sumar la colocarán justo en el borde de los cien. Está claro que la película va a ser rentable, pues además el mercado internacional va a sumar un buen pico a su total, pero se va a quedar por debajo de lo logrado por El origen del planeta de los simios y sobre todo El amanecer del planeta de los simios.

Wonder Woman: El éxito que no cesa

Wonder Woman: El éxito que no cesa

Como cada semana desde hace ya varias, hemos de reseñar el increíble comportamiento de Wonder Woman. La cinta protagonizada por Gal Gadot va a mantenerse por octava semana consecutiva entre las diez películas más vistas. Pero lo más importante es que este fin de semana va a superar a Guardianes de la galaxia 2 y se va a colocar como la segunda película más taquillera del año en los Estados Unidos tras La bella y la bestia. No parece además que haya en el horizonte ningún título que pueda hacerle sombra, una vez que Wonder Woman ya ha logrado superar el envite de varios blockbusters importantes como Cars 3, La guerra del planeta de los simios o Spider-Man: Homecoming. La adaptación de la heroína más famosa del universo DC va a luchar hasta el último momento por alcanzar los 800 millones de dólares globales y se convierte en la película DC de más éxito desde la trilogía de El caballero oscuro. Puede que Batman v Superman: El amanecer de la justicia lograse algo más en la taquilla global, en la que acabó con 873 millones, pero la recepción crítica lograda por Wonder Woman ha sido mucho mejor, las simpatías del público también, y hay que tener en cuenta además que el potencial de una cabecera con Batman y Superman era muy superior de inicio al de Wonder Woman. Es curioso e invita a la reflexión cómo la película ha conseguido a pesar de todo provocar la ira de cierto sector del público de DC, que le niega su condición de éxito indiscutible. ¿Machismo?, ¿simple haterismo?, prefiero no darle muchas vueltas porque me pongo de mal humor. Lo que está claro es que habemus Wonder Woman 2, pues Warner ya está adelantando incluso sus planes iniciales para producirla cuanto antes.

Top 10 Taquilla USA 21-23 de julio de 2017* (vía Box Office Mojo)

1- Dunkerque 50.500.000$ (estreno)

2- Girls trip 30.370720$ (estreno)

3- Spider-Man: Homecoming 22.010.000$ (252.711.581$)

4- La guerra del planeta de los simios 20.400.000$ (97.750.914$)

5- Valerian y la ciudad de los mil planetas 17.020.000$ (estreno)

6- Gru 3: Mi villano favorito 12.714.475$ (213.322.700)

7- Baby driver 6.000.000$ (84.233.939$)

8- The big shick 5.000.000$ (24.539.378$)

9- Wonder woman 4.630.000 (389.033.279$)

10- Siete deseos 2.477.816$ (10.522.081$)

*Cifras expresadas en millones de dólares

Tráiler de Dunkerque (Dunkirk)

Última actualización: 24/07/2017

Contenido relacionado