¿Qué película de cine estás buscando?

Oscars: Actores y actrices que nunca han ganado un Oscar

ActualidadArtículosOscars

Publicado el en Cines.com por

A pesar de su reconocimiento, tanto de crítica como de público, actores como Kirk Douglas, Glenn Close, Tom Cruise o Edward Norton nunca han ganado un Oscar. Repasamos los casos más llamativos de actrices y actores que increíblemente no han sido premiados con un Oscar.

Tom Cruise, Glen Close o Kirk Douglas, actores de prestigio que nunca han ganado un Oscar

Oscars: Actores y actrices que nunca han ganado un Oscar

Los Oscar que cada año entrega la Academia de Hollywood son, como cualquier premio, arbitrarios y en muchas ocasiones injustos. A lo largo de la ya larga historia de estos premios podemos citar actores y actrices que han visto generosamente recompensada su labor, como Jack Nicholson o Meryl Streep con tres estatuillas. Sin embargo hoy vamos a centrarnos en el lado opuesto de la moneda, en aquellos actores y actrices que nunca ganaron un Oscar a pesar de haber hecho sobrados méritos para ello.

Tom Cruise

Probablemente la mayor estrella de cine en los 80 y 90. Denostado por parte de la crítica y público por motivos que nada tienen que ver con su labor como interprete. En los últimos años se ha centrado más en sacar adelante nuevas entregas de la saga Misión Imposible y en lanzar una nueva con Jack Reacher. Volverá a intentarlo seguro.

Nominaciones: Tres. Nacido el cuatro de Julio en 1990, Jerry Maguire en 1997 y Magnolia en 2000.
Debió haber ganado por: Magnolia
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Collateral.

Kirk Douglas

El último mito del cine clásico vivo. El centenario Douglas tuvo una carrera en la que supo tocar todos los géneros y siempre con acierto. Obtuvo un Oscar honorífico a toda su carrera en 1996.

Nominaciones: Tres. El ídolo de barro en 1950, Cautivos del mal en 1952 y El loco del pelo rojo en 1957.
Debió haber ganado por: El loco del pelo rojo.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Espartaco, Senderos de gloria.

Ralph Fiennes

Fiennes dejó helado al mundo con su primer papel para la gran pantalla en La lista de Schindler. Su recreación del sociopata nazi Amón Goeth le abrió de par en par las puertas del cine americano, dónde lleva veinticinco años impregnando de carisma y buen hacer todos lo que toca. Nota personal, me encanta Ralph tanto como odio a su hermano Joseph, para mi el peor actor de la actualidad.

Nominaciones: Dos. La lista de Schindler en 1994 y El paciente inglés en 1996.
Debió haber ganado por: La lista de Schindler.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Escondidos en Brujas, El jardinero fiel.

Glenn Close

Una de las grandes actrices estadounidenses de los últimos treinta años y también una de las que peor suerte ha corrido en los Oscar, con seis nominaciones y cero estatuillas. Sus mejores tiempos parecen haber pasado, aunque la Close es una de esas actrices capaces de volver por sus fueros en cualquier momento.

Nominaciones: Seis. El mundo según Garp en 1983, Reencuentro en 1984, El mejor en 1985, Atracción Fatal en 1988, Las amistades peligrosas en 1989 y Albert Nobbs en 2012.
Debió haber ganado por: Las amistades peligrosas.
Nosotros la hubiéramos nominado también por: La casa de los espíritus.

Cary Grant

Cary Grant en Arsénico por Compasión

Sin duda en el top 10 de grandes estrellas masculinas de la historia del cine. Solo obtuvo dos nominaciones, quizá por su aire sobrio poco dado a los histrionismos de otros grandes de la época como Spencer Tracy. Al igual que otros presentes en esta lista obtuvo el Oscar honorífico en 1970.

Nominaciones: Dos. Serenata nostálgica en 1942 y Un corazón en peligro en 1945.
Debió haber ganado por: Arsénico por compasión, por la que ni siquiera fue nominado.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Arsénico por compasión.

Amy Adams

Una de las grandes actrices del Hollywood actual, no puede quejarse de no ser valorada, pues con 42 años ya acumula seis nominaciones. Le llegará su momento más pronto que tarde.

Nominaciones: Cinco. Junebug en 2006, La duda en 2009, The Fighter en 2010, The Master en 2013 y La gran estafa americana en 2014.
Debió haber ganado por: The Master
Nosotros la hubiéramos nominado también por: No hay grandes olvidos en su caso.

Harrison Ford

El actor más taquillero de los últimos cuarenta años gracias a su participación en las sagas de Star Wars e Indiana Jones. Le ha penalizado ir lo comercial durante la mayor parte de su carrera, aunque incluso así ha demostrado en numerosas ocasiones ser uno de los grandes.

Nominaciones: Una sola, por Único testigo en 1986.
Debió haber ganado por: Armas de mujer en la categoría de actor de reparto.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: La ya citada Armas de mujer, Indiana Jones y la última cruzada, A propósito de Henry.

Peter O´Toole

Uno de los grandes fracasados de la historia de los Oscar. Hasta ocho veces tuvo que aplaudir con cara de póker mientras veía subir a recoger la estatuilla a un compañero. Le concedieron el Oscar honorífico en 2003 y todavía tendría tiempo de ser nominado una última vez en 2007.

Nominaciones: Ocho. Lawrence de Arabia en 1963, Becket en 1965, El león en invierno en 1969, Adiós, Mr.Chips en 1970, La clase dirigente en 1973, Profesión: El especialista en 1981, Mi año favorito en 1983 y Venus en 2007.
Debió haber ganado por: Lawrence de Arabia como mínimo.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Lord Jim.

Edward Norton

Su irrupción con Las dos caras de la verdad fue fulgurante y durante años encadenó buenos papeles en películas de éxito, pero en los últimos años su fama de actor difícil de tratar le ha ido apartando del foco principal de Hollywood. Es joven todavía y a buen seguro tendrá más oportunidades en el futuro.

Nominaciones: Tres. Las dos caras de la verdad en 1997, American History X en 1999 y Birdman en 2015.
Debió haber ganado por: American History X.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: La última noche y El club de la lucha.

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver, actrices que no han ganado un Oscar

Un icono de la historia del cine por su papel de teniente Ripley en la saga de Alíen. Pero Weaver ha hecho méritos para ganar el Oscar por numerosos y variados papeles más allá de la saga del extraterrestre cabreado.

Nominaciones: Tres. Aliens en 1987, Armas de mujer en 1989 y Gorilas en la niebla en 1989.
Debió haber ganado por: Armas de mujer.
Nosotros la hubiéramos nominado también por: El año que vivimos peligrosamente.

Johnny Depp

De capa caída últimamente, Deep mereció el Oscar por Eduardo Manostijeras. No fue siquiera nominado. En Descubriendo nunca jamás estaba magnifico. Volverá a recuperar el éxito en taquilla con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. El tema de los Oscar ya es otra cosa…

Nominaciones: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra en 2004, Descubriendo Nunca Jamás en 2005 y Sweeney Todd en 2008.
Debió haber ganado por: Descubriendo Nunca Jamás y Eduardo Manostijeras, por la que no fue ni siquiera nominado.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Ed Wood.

Tráiler de Ed Wood en Español

Albert Finney

Otro clásico de la historia del cine cuya carrera se vio afectada prematuramente por sus problemas con el alcohol. Con ochenta años aún podría aspirar a retornar a los Oscar, aunque su mejor opción pasa ya por el honorífico.

Nominaciones: Cinco. Tom Jones en 1964, Asesinato en el Orient Express en 1975, La sombra del actor en 1984, Bajo el volcán en 1985 y Erin Brockovich en 2001.
Debió haber ganado por: Erin Brockovich.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Dos en la carretera.

Michelle Pfeiffer

Pfeiffer fue durante los ochenta y noventa una de las actrices más valoradas y taquilleras de Hollywood. Desgraciadamente las mujeres tienen más difícil conseguir buenos papeles conforme envejecen y la actriz de Scarface no ha sido una excepción. Este año volverá a la primera plana gracias a The Wizard os Lies para HBO y Asesinato en el Orient Express. El Emmy puede estar cerca por el telefilm sobre Bernie Madoff, pero el Oscar no ni está ni se le espera de momento.

Nominaciones: Tres. Las amistades peligrosas en 1989, Los fabulosos Baker Boys en 1990 y Por encima de todo en 1993.
Debió haber ganado por: Las amistades peligrosas.
Nosotros la hubiéramos nominado también por: La edad de la inocencia y Mentes Peligrosas.

Richard Burton

Richard Burton en Becket

Otro actor que vio perjudicada su carrera por su adicción al alcohol. Fue nominado hasta en siete ocasiones, y hubiera tenido más opciones seguro de no haber muerto prematuramente a los 58 años.

Nominaciones: Siete. Mi prima Raquel en 1953, La túnica sagrada en 1954, Becket en 1964, El espía que surgió del frío en 1966, ¿Quién teme a Virginia Woolf? en 1967, Ana de los mil días en 1970 y Equus en 1978.
Debió haber ganado por: Becket.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: La noche de la iguana.

Joaquin Phoenix

Uno de los mejores actores de la actualidad. No le obsesiona el éxito y elige con mimo sus papeles. Ganará el Oscar seguro tarde o temprano, aunque debería haberlo ganado ya por The Master y sobre todo por ese loco falso documental que es I´m Still Here.

Nominaciones: Tres. Por Gladiator en 2001, En la cuerda floja en 2006 y The Master en 2013.
Debió haber ganado por: The Master.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Two Lovers y I´m Still Here.

Orson Welles

Uno de los genios más grandes de la historia del cine. Al contrario de la creencia popular Welles sí ganó un Oscar, a mejor guion original por Ciudadano Kane. Pero es que debió haberlo ganado mínimo por Sed de mal. La Academia de Hollywood le otorgó uno honorífico en 1971 que el bueno de Welles ni siquiera se molestó en recoger.

Nominaciones: Tres. Como actor solo una por Ciudadano Kane. Las otras dos fueron a director y guion (que ganó) por la misma película.
Debió haberlo ganado por: Sed de mal.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: El tercer hombre.

Charles Chaplin

Aquellos que quieren desacreditar los Oscar suelen citar que Chaplin nunca ganó el Oscar. Sin embargo el director de El gran director cuenta con tres estatuillas, pero hay que precisar. Una de ellas fue por el conjunto de su carrera en 1972. Curiosamente un año después ganó otro a mejor banda sonora por Candilejas, película de 1952 pero que pudo competir en el 73 por haberse estrenado ese año en Los Angeles (sic). Y el tercer Oscar fue un invento de la Academia que le concedió en 1929 por su labor como actor, guionista y director de El Circo. Todo muy raro.

Nominaciones: Cuatro. Como actor fue nominado por El gran dictador. Como guionista obtuvo otras dos nominaciones por la misma película y por Monsieur Verdoux. A esto hay que añadir el Oscar logrado por la banda sonora de Candilejas.
Debió haberlo ganado por: Como mínimo por Candilejas. Insistimos, como mínimo.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: El chico, Tiempos modernos.

Groucho Marx

El caso de Groucho es uno de los más sangrantes de la historia del cine. Nunca, repito, nunca fue nominado al Oscar. Hay que recordar que en su época el cine de los Hermanos Marx era despreciado por la crítica y la Academia aunque hoy en día nos parezca imposible. ¿Pasará dentro de cincuenta años lo mismo con las películas de Steven Seagal?.

Nominaciones: Ninguna. La Academia trató de paliar su vergonzosa omisión al concederle el honorífico en 1974.
Debió haberlo ganado por: Una noche en la opera.
Nosotros le hubiéramos nominado también por: Sopa de ganso, Una noche en la opera.

Joaquin Phoenix, Edward Norton, Orson Welles – Actores que increíblemente no han ganado un Oscar.

Actrices y Actores que nunca han ganado un Oscar a pesar de merecerlo con creces

Johnny Deep, Cary Grant, Michelle Pfeiffer, Orson Welles … la lista de grandes actores/actrices que no han ganado un Oscar es amplia. Si queréis podéis añadir en los comentarios alguno que consideréis que debería estar, como por ejemplo, Steven Seagal.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado