¿Qué película de cine estás buscando?

Spoof Movies, historia y éxitos

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Si bien muchos cinéfilos acusan la existencia de la saga Scary Movie a un aprovechamiento de la moda actual de parodiar películas taquilleras, lo cierto es que este género de cine, conocido en la industria como Spoof Movies, tiene su origen en los años 40 y desde entonces hasta la actualidad no han parado de sucederse títulos similares.

Spoof Movies

Comenzaron los incombustibles Abbot y Costello, enfrentándose al mismísimo Frankenstein en 1948, quien en aquella época estaba siendo ultra explotado por Universal Pictures con un film tras otro, tan poco imprevisible como estereotipado.

Hasta los 60 nadie les hizo sombra. Llegó entonces la parodia de espías en 1964 con Carry on Spying de Gerald Thomas y en 1967 con Casino Royale de varios directores. A ellas se les unió A few dollars less (Por un puñado de dólares menos) en 1966, que parodiaba el famoso título de western protagonizado por Clint Eastwood.

En los 70, como es propio de esta década, se dio paso a la saturación, al descontrol y a la explosión creativa de las spoof movies. Siguiendo la estela de Carry On… la primera saga paródica capitaneada por Gerald Thomas ofreció Carry On Cowboy (1965), Carry On Up the Jungle (1970), Carry On Henry (1971) y Carry On Dick (1974).

A mitad de la década llegan dos de los títulos del género más importantes. En 1974 se puede disfrutar de El jovencito Frankenstein, un film imprescindible en el que de nuevo el monstruo de Mary Shelley es parodiado, junto al resto de personajes, destacando un Gene Wilder inmejorable, que ayudó al director Mel Brooks a crear semejante guión. De hecho, tanto Wilder como el resto de integrantes del reparto protagonizaron varias películas en la década de estilo spoof como The Adventure of Sherlock Holmes’ Smarter Brother (1975) y Silent Movie (1976).

los Monty Python - Clásico genero Spoof Movies

Justo un año después llegan los Monty Python y su sagrada Biblia, para terminar en 1979 con la popular La vida de Brian, una parodia de la vida de Jesús que aún hoy en día se considera insuperable.
En los 80, Mel Brooks, los Monty Phyton y Leslie Nielsen se repartían los principales títulos. El primero con Historia del Mundo parte I en 1981 y La loca historia de las galaxias en 1987, obra de culto entre los amantes del humor y de la ciencia ficción, pues parodia principalmente a la saga Star Wars.

Los Monty Phyton destacaron en 1983 con El significado de la vida, cuyos sketches han sido repetidos e imitados hasta la saciedad por otros films de similar seriedad y que se convierte en la obra cumbre de este grupo de cómicos.
Por su parte, Leslie Nielsen se basta con Aterriza como puedas (1980) y Agárralo como puedas (1988) para convertirse en el máximo exponente de las spoof movies, el maestro que jamás ha sido superado en fama y capacidad para recrear situaciones absurdas.
Títulos que intentaron seguir esta estela fueron Top Secret, una acertada comedia de espías con un jovencísimo Val Kilmer en 1984 y Terrorífica Luna de Miel, dirigida, escrita y protagonizada por Gene Wilder.

Hot Shoot Spoof Movie

Llegaron los 90 y, salvo las dos entregas de Hot Shots con Charlie Sheen demostrando más talento cómico que nunca, Leslie Nielsen abarcó la amplia mayoría de spoof movies de la década, al menos las más populares, aunque varias con una calidad un poco dudosa. Agárralo como puedas 2 y medio y Agárralo como puedas 33 y un tercio estuvieron acompañadas de Reposeída (1990), Golfos de broma (1994), Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995), Espía como puedas (1996), Mr. Magoo y Acampa como puedas en 1997, Asegúrate como puedas y ¡Vaya un fugitivo! en 1998 y, finalmente, Despega como puedas y Esquía como puedas ya en el año 2001. Una auténtica locura.

En el siglo XXI la cosa pierde algo de gracia (para algunos nunca la tuvo). Scary Movie y la saga “Movie” monopolizan todo el sector Spoof con, hasta el momento, cinco entregas de parodias de películas de terror, en las que tanto Nielsen como Sheen han participado activamente. A raíz del éxito de Scary Movie, surgieron parodias de otros géneros distintos al terror, con películas de una calidad cada vez baja como Date Movie (2006), Epic Movie (2007), Superhero Movie (2008), Disaster Movie (2008) o en el cine de casa, Spanish Movie (2009).

Deberíamos destacar, entre tanta franquicia del guionista David Zucker, las producciones como No es otra estúpida película americana (2001), una de las más frescas y originales del sector.
En la actualidad, el terror sigue siendo el omnipresente género a parodiar con A haunted house 1 y 2 (la segunda parte aún sin estrenar en España), mientras que se populariza la moda en Estados Unidos de juntar historias cortas con multitud de actores famosos como en Movie 43 (2013) o bien se mantiene la tendencia de centrarse en una sola película como Los Muertos del Hambre (2014), basada sobre todo en la popular Los Juegos del Hambre.

Última actualización: 30/01/2014

Contenido relacionado