¿Qué película de cine estás buscando?

Frankenstein en el cine

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

El personaje de Frankenstein desde su nacimiento en la literatura de Mary Shelley es de un interés indescriptible para todos los fanáticos de los monstruos y lo gótico o la fantasía en general. No obstante, como lo que nos interesa es su adaptación a la gran pantalla, vamos a intentar recordar los mejores papeles de Frankenstein en el cine.

Frankenstein en el cine

La primera adaptación realizada fue en 1910, en un film llamado Frankenstein de 16 minutos de duración, dirigido y escrito por J. Searle Dawley y creado para verse en Quinetoscopio. La película es una de las más diferentes de la novela original, con un científico más similar a un mago, capaz de dar vida a Frankenstein mezclando brebajes en un caldero.

No obstante, durante principios del siglo XX las dos versiones más famosas del monstruo datan de 1931 y 1958. La primera es una producción de Universal Pictures con dirección de James Whale y ofrece la mayor parte de estándares en los que se ha basado la figura de Frankenstein (interpretado al monstruo Boris Karloff, posiblemente el Frankenstein más famoso de la historia del cine) posteriormente como su creación a partir de un rayo, aparece un jorobado como ayudante, el cerebro del monstruo es el de un criminal y no el de un científico y su carácter violento lo hace impredecible e imparable. De esta película precisamente es famoso el grito del doctor “¡Está vivo, está vivo!” tan imitado en otras producciones.

Boris Karloff como Frankenstein

El éxito del film fue aprovechado por Universal Pictures para crear una inagotable saga en base al monstruo con títulos La novia de Frankenstein (1935), Son of Frankenstein (1939), The Ghost of Frankenstein (1942), Frankenstein Meets the Wolf Man (1943), House of Frankenstein (1944) y House of Dracula (1945).

En 1958, sin embargo, Frankenstein fue recuperado en un film que mezclaba la ciencia ficción al situar la película en un futuro cercano. El título era Frankenstein 1970 y mostraba a un Baron Victor Frankenstein como científico torturado por los nazis que, en un retorcido plan de venganza, comienza a juntar partes de cuerpos de hombres muertos para crear a un soldado capaz de destruir a sus torturadores. El Baron pierde el rumbo cuando comienza a asesinar a gente para conseguir piezas de repuesto para su creación, que intenta traer a la vida con energía atómica. En el proceso termina fundiéndose con el monstruo en un acto que se revela finalmente como su intención real.

Mel Brooks en el Jovencito Frankenstein

En 1974 llega un soplo de aire fresco para el personaje, gracias al film de Mel Brooks, El jovencito Frankenstein, lo que sería un avance de las emergentes spoof movies, en la que se parodia todos los films anteriores sobre el monstruo. Gene Wilder nos traía al mejor descendiente de los científicos Frankenstein y a una entretenida cinta que se ha convertido en una de las mejores comedias de la historia.

Kenneth Branagh, como es propio en él, aportó la seriedad y la calidad necesarias para recuperar al monstruo en Frankenstein de Mary Shelley, un film de 1994, enmarcado en la categoría de película de monstruos realista, como sucedió con Drácula de Bram Stoker o Wolf. El film es de los más fieles a la novela, con una ambientación en el año 1794 y un Robert DeNiro como la criatura más llamativa de todas las interpretadas delante de la cámara.

20 años han transcurrido desde entonces y la creación de Mary Shelley ha regresado en una historia que lo convierte en un inmortal de 200 años. En Yo, Frankenstein (estrenada el 24 de Enero en USA con poco exito, llegará el 20 de Junio a los cines de España), el monstruo se llama Adam y ya no se mueve tan torpemente como en el siglo XVIII. De hecho, es capaz de enfrentarse a gárgolas y demonios con el fin de mantener la paz y el equilibrio en un mundo que ni le entiende ni le acepta.

Os dejamos con algunos tráilers de estas adaptaciones al cine de Frankenstein, ¿cual es vuestra favorita?

Frankenstein (1931) con Boris Karloff

Tráiler V.O. El Jovencito Frankenstein (1974)

Tráiler en español de Yo, Frankenstein (2013)

Última actualización: 28/04/2014

Contenido relacionado