¿Qué película de cine estás buscando?

Películas de ciencia ficción estrenadas en 2013

Artículos

Publicado el en Cines.com por

Con Los juegos del hambre: En llamas, que se estrenará este próximo viernes 22 de Noviembre en cines, la Ciencia Ficción termina un año plagado de títulos, como era de esperar, pero queda analizar si el resultado ha sido satisfactorio tanto para los productores como para el público.

Películas de ciencia ficción estrenadas en 2013

El año 2013, así como también 2012, han sido considerados dentro del género como “de transición”. Los grandes pesos pesados del sector acababan de demostrar que seguían al pie del cañón, destacando el estreno de Prometheus y la revitalización del universo Alien, así como el anuncio de que Star Wars también volvía a arrancar, con nuevo motor y misma carrocería, aunque habrá que esperar a 2015 para ver su rendimiento real.

2013 era por tanto una oportunidad para la creatividad y una esperadísima noticia fue acogida con entusiasmo por los fans. Pacific Rim era una realidad. Robots gigantes contra monstruos gigantes. No podía fallar, era éxito seguro.
En taquilla lo fue, en crítica no tanto, pero los espectadores quedaron satisfechos. El argumento y la historia puede ser incluso infantil, pero el hecho de ver robots de tamaños descomunales dando puñetazos es imposible que no guste a los amantes de la ciencia ficción, exceptuando quizás a los más puristas.

Para ellos estuvo Oblivion, con Tom Cruise. Un film correcto y que supera las expectativas, pese a no romper límites, planteando simplemente un mundo apocalíptico con una pureza exacerbada. Similar fue el film Elysium, esta vez con Matt Damon en lugar de Cruise y con Neill Blomkamp en la dirección, tras asombrar a todos con District 9.

Star Trek:  En la oscuridad - Ciencia Ficción
Los fans, pero los de verdad, los fanáticos en el buen sentido, tuvieron ración de Star Trek con la secuela “En la Oscuridad”. Con él J.J. Abrams consiguió el beneplácito de todos los amantes de la ciencia ficción, ya fuesen novatos en el asunto o viejos dinosaurios que aún recuerdan los clásicos films del universo trekkie.

El otro sector de fans, el de los consumidores de blockbusters a granel, como las palomitas de los cines, no fueron decepcionados. Riddick, La Huésped, El juego de Ender (acción-romance-más acción, respectivamente) se han ido sucediendo a lo largo de 2013 para completar una oferta de ciencia ficción para todos los gustos y necesidades.

Para terminar el repaso de la ciencia ficción en 2013, recomendamos The Colony, un film algo más independiente, que ahora ya debe disfrutarse en DVD, pero que cuenta con Laurence Fisburne, lo que siempre es un buen comodín. Narra la historia de unos supervivientes enfrentados a una nueva Edad de Hielo, que tienen que hacer frente a una nueva amenaza para la Humanidad. Como curiosidad, ha sido la primera película rodada en la base NORAD, a 60 pisos por debajo de la superficie terrestre. Claustrofobia asegurada.

En definitiva, 2013 ha sido un año de transición para la ciencia ficción, pero ha cumplido con creces. Habrá que ver si 2014 está al mismo nivel.

Última actualización: 18/11/2013

Contenido relacionado