¿Qué película de cine estás buscando?

5 películas recomendadas del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020

ActualidadArtículosCineFestival de Sitges

Publicado el en Cines.com por

Recomendamos 5 películas presentadas en la última y reciente 53ª Edición del Festival de Cine de Sitges que esperamos poder ver de nuevo en otros certámenes, en las salas o en plataformas digitales; en la selección están representados una muestra de cine francés de autor en clave de comedia negra, dos thrillers comerciales españoles con vocación internacional, el cine indie de terror intimista y un homenaje al terror de serie B ochentera.

5 películas recomendadas del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020

5 PELÍCULAS QUE NO TE DEBES PERDER DE SITGES 2020

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha conseguido celebrar con éxito su edición número 53 y probablemente la más accidentada de su historia. Las restricciones impuestas por las autoridades políticas tanto a nivel estatal como autonómico, varias de ellas endurecidas y sobrevenidas en medio del propio festival, han convertido la apuesta del certamen por la versión presencial, mientras otros han optado este año por recurrir al online, en todo un ejercicio de valentía y amor por el cine digno de aplauso.

Aparte de este aspecto, que no puede dejar de mencionarse, Sitges nos ha ofrecido, como todos los años, una muestra de los títulos más destacados del cine fantástico de todo el mundo desde un enfoque muy amplio en el que tienen cabida desde el thriller psicológico hasta el gore, y desde las películas más comerciales y sometidas a criterios de mercado hasta el cine de autor, la serie B y las propuestas más frikis.

Debido a las dificultades mencionadas, no hemos podido tener acceso más que a una parte de los títulos presentados en el festival y ni siquiera hemos tenido ocasión de ver la película ganadora, Possessor, de Brandon Cronenberg, hijo del famoso David Cronenberg. Por ello, más que nunca, esta no es una lista de las mejores películas del festival de Sitges sino solo una selección de 5 títulos destacados que os recomendamos, sospechando que entre el catálogo del certamen habrá otros igual de buenos.

Mandíbulas (Quentin Dupieux, Francia)

Mandíbulas (Quentin Dupieux, Francia) - Películas Sitges 2020

El prolífico director francés Quentin Dupieux se ha convertido en uno de los nombres habituales de Sitges con sus comedias negras surrealistas, una especie de versión ligera de Yorgos Lanthimos y muy de agradecer ante la preocupante falta de humor de la que hace gala el cine de autor europeo de las últimas décadas.

Dos frikis descerebrados que intentan amaestrar a una mosca gigante son el hilo conductor de esta particular road movie cuyos protagonistas han conseguido ex-aequo el premio al mejor actor, galardón que esperemos que abra a Dupieux las puertas de las distribuidoras y las salas de cine en España.

Tráiler de Mandibulas (VOSE)

Cosmética del enemigo (Kike Maíllo, España)

Cosmética del enemigo (Kike Maíllo, España) - Mejores películas Sitges 2020

En cuanto a propuestas más comerciales, Kike Maíllo, que ya había presentado en Sitges su opera prima, Eva, en 2011, ha traído este año un vibrante e impecable thriller psicológico que adapta la novela homónima de la famosa escritora belga Amélie Nothomb cambiando de género a uno de los personajes principales para sacar al relato de la convencionalidad.

El actor polaco Tomasz Kot, protagonista de Cold War, encabeza un reparto internacional en el que tal vez se echa en falta alguna estrella de más renombre para subir su potencial de cara al mercado.

Tráiler de Cosmética del Enemigo (A Perfect Enemy)

Vicious Fun (Cody Calahan, Canadá)

Vicious Fun (Cody Calahan, Canadá) - Películas para ver en Sitges 2020

Y ya entrando en el terreno seña de identidad de Sitges, Vicious Fun, cuyo título es toda una declaración de intenciones, hará disfrutar como enanos a los fans del terror, sacando el máximo partido de los clichés del género: un adolescente pardillo enfrentado a una especie de grupo de terapia para asesinos en serie, policías bigotones, música ochentera de sintetizador, sentido del humor a raudales, y amor infinito por la serie B y la cultura de videoclub, pero procesados de forma inteligente y con dominio del oficio del cine.

Es fácil augurar a este título un gran éxito en los festivales especializados de todo el mundo, aunque probablemente resulte demasiado friki para la exhibición mainstream.

Tráiler de Vicious Fun (VO)

Relic (Natalie Erika James, Australia)

Relic (Natalie Erika James, Australia) - Películas destacadas Sitges 2020

El gran éxito de Sitges radica en acoger por igual el sano cachondeo de Vicious Fun y el terror intimista típicamente indie de esta producción australiana cuya directora ha conseguido una mención especial del jurado.

Se trata de un cine de terror diferente a las propuestas comerciales más trilladas, con un enfoque desde la emocionalidad, que ha sido comparado con el cine fantástico japonés, a partir del drama familiar producido por la demencia senil de una anciana. Una película sensible y terrorífica al mismo tiempo.

Tráiler en Español de Relic (VOSE)

No matarás (David Victori, España)

No matarás (David Victori, España) - Películas Festival Sitges 2020

Junto con Cosmética del enemigo, el otro thriller de amplias posibilidades comerciales que el cine nacional ha ofrecido en Sitges, en este caso hablado en español, fuera de concurso y ya estrenado con gran éxito en las salas, es esta historia de culpabilidad y de pesadilla nocturna que nos trae el catalán David Victori, responsable de El pacto, para gloria y lucimiento de Mario Casas. El actor acaba siendo a la vez el punto fuerte y débil de la película, como explicamos con mayor detalle en nuestra reseña.

Tráiler oficial de No matarás

Otros artículos sobre el Festival de Sitges

 

Última actualización: 26/10/2020

Contenido relacionado