5 películas recomendadas del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020

ActualidadArtículosCineFestival de Sitges

Publicado el en Cines.com por

Recomendamos 5 pel√≠culas presentadas en la √ļltima y reciente 53¬™ Edici√≥n del Festival de Cine de Sitges que esperamos poder ver de nuevo en otros cert√°menes, en las salas o en plataformas digitales; en la selecci√≥n est√°n representados una muestra de cine franc√©s de autor en clave de comedia negra, dos thrillers comerciales espa√Īoles con vocaci√≥n internacional, el cine indie de terror intimista y un homenaje al terror de serie B ochentera.

5 películas recomendadas del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020

5 PEL√ćCULAS QUE NO TE DEBES PERDER DE SITGES 2020

El Festival Internacional de Cine Fant√°stico de Sitges ha conseguido celebrar con √©xito su edici√≥n n√ļmero 53 y probablemente la m√°s accidentada de su historia. Las restricciones impuestas por las autoridades pol√≠ticas tanto a nivel estatal como auton√≥mico, varias de ellas endurecidas y sobrevenidas en medio del propio festival, han convertido la apuesta del certamen por la versi√≥n presencial, mientras otros han optado este a√Īo por recurrir al online, en todo un ejercicio de valent√≠a y amor por el cine digno de aplauso.

Aparte de este aspecto, que no puede dejar de mencionarse, Sitges nos ha ofrecido, como todos los a√Īos, una muestra de los t√≠tulos m√°s destacados del cine fant√°stico de todo el mundo desde un enfoque muy amplio en el que tienen cabida desde el thriller psicol√≥gico hasta el gore, y desde las pel√≠culas m√°s comerciales y sometidas a criterios de mercado hasta el cine de autor, la serie B y las propuestas m√°s frikis.

Debido a las dificultades mencionadas, no hemos podido tener acceso más que a una parte de los títulos presentados en el festival y ni siquiera hemos tenido ocasión de ver la película ganadora, Possessor, de Brandon Cronenberg, hijo del famoso David Cronenberg. Por ello, más que nunca, esta no es una lista de las mejores películas del festival de Sitges sino solo una selección de 5 títulos destacados que os recomendamos, sospechando que entre el catálogo del certamen habrá otros igual de buenos.

Mandíbulas (Quentin Dupieux, Francia)

Mandíbulas (Quentin Dupieux, Francia) - Películas Sitges 2020

El prol√≠fico director franc√©s Quentin Dupieux se ha convertido en uno de los nombres habituales de Sitges con sus comedias negras surrealistas, una especie de versi√≥n ligera de Yorgos Lanthimos y muy de agradecer ante la preocupante falta de humor de la que hace gala el cine de autor europeo de las √ļltimas d√©cadas.

Dos frikis descerebrados que intentan amaestrar a una mosca gigante son el hilo conductor de esta particular road movie cuyos protagonistas han conseguido ex-aequo el premio al mejor actor, galard√≥n que esperemos que abra a Dupieux las puertas de las distribuidoras y las salas de cine en Espa√Īa.

Tr√°iler de Mandibulas (VOSE)

Cosm√©tica del enemigo (Kike Ma√≠llo, Espa√Īa)

Cosm√©tica del enemigo (Kike Ma√≠llo, Espa√Īa) - Mejores pel√≠culas Sitges 2020

En cuanto a propuestas m√°s comerciales, Kike Ma√≠llo, que ya hab√≠a presentado en Sitges su opera prima, Eva, en 2011, ha tra√≠do este a√Īo un vibrante e impecable thriller psicol√≥gico que adapta la novela hom√≥nima de la famosa escritora belga Am√©lie Nothomb cambiando de g√©nero a uno de los personajes principales para sacar al relato de la convencionalidad.

El actor polaco Tomasz Kot, protagonista de Cold War, encabeza un reparto internacional en el que tal vez se echa en falta alguna estrella de m√°s renombre para subir su potencial de cara al mercado.

Tráiler de Cosmética del Enemigo (A Perfect Enemy)

Vicious Fun (Cody Calahan, Canad√°)

Vicious Fun (Cody Calahan, Canadá) - Películas para ver en Sitges 2020

Y ya entrando en el terreno se√Īa de identidad de Sitges, Vicious Fun, cuyo t√≠tulo es toda una declaraci√≥n de intenciones, har√° disfrutar como enanos a los fans del terror, sacando el m√°ximo partido de los clich√©s del g√©nero: un adolescente pardillo enfrentado a una especie de grupo de terapia para asesinos en serie, polic√≠as bigotones, m√ļsica ochentera de sintetizador, sentido del humor a raudales, y amor infinito por la serie B y la cultura de videoclub, pero procesados de forma inteligente y con dominio del oficio del cine.

Es fácil augurar a este título un gran éxito en los festivales especializados de todo el mundo, aunque probablemente resulte demasiado friki para la exhibición mainstream.

Tr√°iler de Vicious Fun (VO)

Relic (Natalie Erika James, Australia)

Relic (Natalie Erika James, Australia) - Películas destacadas Sitges 2020

El gran éxito de Sitges radica en acoger por igual el sano cachondeo de Vicious Fun y el terror intimista típicamente indie de esta producción australiana cuya directora ha conseguido una mención especial del jurado.

Se trata de un cine de terror diferente a las propuestas comerciales más trilladas, con un enfoque desde la emocionalidad, que ha sido comparado con el cine fantástico japonés, a partir del drama familiar producido por la demencia senil de una anciana. Una película sensible y terrorífica al mismo tiempo.

Tr√°iler en Espa√Īol de Relic (VOSE)

No matar√°s (David Victori, Espa√Īa)

No matar√°s (David Victori, Espa√Īa) - Pel√≠culas Festival Sitges 2020

Junto con Cosm√©tica del enemigo, el otro thriller de amplias posibilidades comerciales que el cine nacional ha ofrecido en Sitges, en este caso hablado en espa√Īol, fuera de concurso y ya estrenado con gran √©xito en las salas, es esta historia de culpabilidad y de pesadilla nocturna que nos trae el catal√°n David Victori, responsable de El pacto, para gloria y lucimiento de Mario Casas. El actor acaba siendo a la vez el punto fuerte y d√©bil de la pel√≠cula, como explicamos con mayor detalle en nuestra rese√Īa.

Tr√°iler oficial de No matar√°s

Otros artículos sobre el Festival de Sitges

 

Última actualización: 26/10/2020

Contenido relacionado