¿Qué película de cine estás buscando?

10 películas recomendadas del Festival de Sitges 2019

ActualidadArtículosCineFestival de SitgesFestivales

Publicado el en Cines.com por

Repasamos lo que ha sido la 52º edición del Festival de Sitges a través de una selección de 10 de las películas más destacadas que se han podido ver este año en la localidad catalana. Títulos de terror, de ciencia-ficción, thrillers inquietantes, propuestas de autores nuevos y también de maestros consagrados, y, como no, violencia y sangre. Elijah Wood, Daniel Radcliffe, Mia Wasikowska y Jean Dujardin están presentes en las obras de la lista; el cine español ha tenido una presencia destacada, y también las historias de mujeres o contadas con una perspectiva de género.

10 RECOMENDACIONES DEL FESTIVAL DE SITGES 2019

10 películas recomendadas del Festival de Sitges 2019

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges, acaba de desarrollar su 52ª edición. Aunque en él se utilicen como reclamo imágenes e iconos del cine comercial, como la celebración del 40 aniversario de Mad Max o el ya tradicional y exitoso zombie walk por las calles de la localidad, el prestigio del certamen y la fidelidad de su público viene de salirse de lo más trillado y ofrecer trabajos con un estilo peculiar en la intersección entre el cine de autor y el de género. Historias inquietantes, generalmente violentas, que no necesariamente se inscriben en el terror o en la ciencia-ficción.

El catálogo del festival es enorme y no fácilmente abarcable. A continuación recomendamos 10 de los títulos vistos durante estos días en Sitges a sabiendas de que puede haber otros igual de interesantes que no hemos tenido ocasión de ver. Como se suele decir, no están todos los que son pero son todos los que están.

TOP 10 DE SITGES 2019

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España)

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España) - Lo mejor de Sitges 2019

Una distopía con puntos de unión con Cube, y por supuesto con raíces hondas en la literatura de Kafka, que consiste en pocos personajes atrapados en un espacio de reglas estrictas producto de la burocracia más perversa. Un excelente guión de ecos teatrales lleno de alegorías y susceptible de muchas interpretaciones que saca el máximo jugo a su premisa. El conjunto se redondea con un gran reparto encabezado por Iván Masssagué. Probablemente la película dará juego en las nominaciones de los Goya, en particular la de dirección novel y la de actor secundario para Zorion Eguileor. Ganadora del premio a la mejor película en esta 52ª edición del Festival de Sitges.

Tráiler de El hoyo

Le daim (Quentin Dupieux, Francia)

Le daim (Quentin Dupieux, Francia) - Películas recomendadas de Sitges 2019

Quentin Dupieux es carne de Sitges por su universo personal surrealista, perverso y violento. En una línea semejante a Yorgos Lanthimos, aunque con más humor y menos angustia, ofrece propuestas chocantes que divertirán a muchos e irritarán a otros tantos. Aunque lleva casi 20 años de carrera, Le daim, que quiere decir piel de ante, podría ser su carta de presentación a un público más amplio por la presencia de Jean Dujardin, una de las mayores estrellas del cine francés.

Tráiler VO

Amigo (Óscar Martín, España)

Amigo (Óscar Martín, España) - Cine de terror Sitges 2019

El cine español ha tenido un lugar destacado en el festival, y además con operas primas. Amigo, aunque no llega a la complejidad y brillantez de El hoyo, es un thriller muy sólido basado en una atmósfera turbia que saca partido de lo doméstico y vintage, y en dos grandes interpretaciones de sus protagonistas; aunque Javier Botet se llevará, merecidamente, los mayores honores, el trabajo de David Pareja, sobre el que recae principalmente el peso de la película, no debería ser ni mucho menos ignorado.

Tráiler

After Midnight (Jeremy Gardner y Christian Stella, USA)

After midnight (Jeremy Gardner y Christian Stella, USA) - Lo mejor visto en Sitges

Los títulos de Sitges no suelen despertar unanimidades y esta modesta producción minimalista no va a ser una excepción. Se trata de un acercamiento al fantástico desde una historia de crisis de pareja, o al contrario, de una historia de pareja contada desde una perspectiva friki. Su filosofía podría ser que el amor tiene cabida entre el público que no es amante de las películas románticas, siempre y cuando haya un monstruo en el relato. Su escena final, muy aplaudida en la proyección, puede resultar emocionante o absurda dependiendo del grado de frikismo de cada espectador.

Vivarium (Lorcan Finnegan, USA)

Vivarium (Lorcan Finnegan, USA) - Cine Sitges 2019

Uno de los títulos más destacados del festival en cuanto a creación de una atmósfera y un universo plástico propio, que consiguen imponerse a las debilidades de un guión que propone una idea de partida muy atractiva pero que se agota a mitad del metraje. Tal vez la historia, que tiene una estructura circular y un concepto muy sólidos, se habría contado mejor en un formato de cortometraje, lo cual no quita que parezca recomendable seguir la pista de su director en el futuro.

Tráiler

The room (Christian Volkman, Francia)

The room (Christian Volkman, Francia), las mejores películas de terror del 52º Festival de Sitges

El terror basado en alegorías sobre la familia ha tenido una presencia importante en Sitges. The room, que gira en torno a la idea de la lámpara mágica de Aladino, se podría haber orientado en muchas direcciones, pero sus autores la han ceñido a otra historia de unidad familiar de pesadilla, como en Vivarium. Estéticamente es más convencional, pero cuenta con más giros de guión, alguno de ellos brillante.

Judy & Punch (Mirrah Foulkes, Australia)

Judy & Punch (Mirrah Foulkes, Australia) - Top 10 Sitges 2019

Exquisito diseño de producción, uno de las más destacados del festival, para una historia de época sobre el conflicto entre el pensamiento mágico y la racionalidad, con una perspectiva de género importante. El contraste entre elementos y tics propios del cine comercial y otros del cine independiente, como su discurso feminista y sus escenas violentas subidas de tono, puede chirriar en algún momento, aunque sin quitarle su mérito a un relato que se nos cuenta con un enfoque distinto al habitual.

Tráiler oficial

Paradise Hills (Alice Waddington, España)

Paradise Hills (Alice Waddington, España), ciencia ficción distópica en Sitges 2019

Otro título representativo, como Judy & Punch, de la presencia femenina en Sitges, así como del éxito del cine español, aunque se trate de una producción en inglés con reparto internacional. Paradise Hills destaca por su uso intencionado de una estética rosa y kitsch y su mezcla de influencias dentro de la ciencia-ficción distópica, entre las que destacarían Un mundo feliz, El cuento de la criada y Las mujeres perfectas, la adaptación de Las poseídas de Stepford de Ira Levin.

Come to Daddy (Ant Timpson, Canadá)

Come to Daddy (Ant Timpson, Canadá) - Películas recomendadas de Sitges

El aspecto viejoven de Elijah Wood es perfecto para un personaje que le queda como un guante. El actor es el principal punto fuerte de un thriller que ofrece también más de un giro de guión que retoma la historia en otra dirección cuando parecía agotada y consigue salirse de lo previsible. El director es de nuevo un debutante y el reparto recupera a Martin Donovan, el actor fetiche del hoy olvidado director noventero Hal Hartley.

Tráiler

Guns Akimbo (Jason Lei Howden, Australia)

Guns Akimbo (Jason Lei Howden, Australia)

Daniel Radcliffe se desmelena e intenta romper con su imagen de Harry Potter con una historia gamberra con referencias claras al comic y a los videojuegos. Pese a su enfoque descaradamente comercial y a que se puede ver con el cerebro apagado, es uno de los pocos títulos del festival dirigidos a un público claramente juvenil y que ha puesto sobre la mesa temas candentes del momento, como la posverdad o los medios de comunicación 2.0.

Tráiler

Otros artículos sobre el Festival de Sitges

Última actualización: 26/10/2020

Contenido relacionado