¿Qué película de cine estás buscando?

Películas y series de terror que puedes ver en Netflix España

ActualidadArtículosCineNetflix España

Publicado el en Cines.com por

Recomendaciones para los amantes del terror que dispongan de acceso a Netflix para ayudarles a elegir, entre el extenso catálogo de la plataforma, las películas y series más destacadas del género: horror de alta gama y / o con sabor indie que se sale de lo convencional.

LAS MEJORES SERIES Y CINE DE TERROR PARA VER EN NETFLIX

American Horror Story ha salido del catálogo de Netflix España. Aunque se trata de una serie revolucionaria en muchos sentidos y que forma parte ya de la historia de la pequeña pantalla, difícilmente su desaparición dejará huérfanos a estas alturas a los fans del terror, teniendo en cuenta que es una producción más que amortizada, y que las opiniones de que a partir de la tercera temporada el nivel baja, y a partir de la quinta cae en picado, son casi unánimes. Tampoco hay mucho más que decir acerca de The Walking Dead, que sí se mantiene en la oferta de la plataforma, también pionera en llevar el género al mainstream, y aun más por abordarlo desde su vertiente zombie, pero que debería haberse acabado de manera digna hace ya años.

Películas y series de terror que puedes ver en Netflix España

Nuestro objetivo aquí es llamar la atención sobre otras películas y series de miedo no tan archiconocidas que destacan entre una oferta amplia de títulos más convencionales. El aficionado dispone en Netflix de terror adolescente slasher con la versión en serie de Scream o de casas encantadas con Locke & Key, la adaptación de los comics escritos por Joe Hill, el hijo de Stephen King. También de thrillers psicológicos con elementos sobrenaturales como Fractura, de fenómenos extraños que atacan a excursionistas en el bosque en El ritual, o de posesiones demoníacas que convencen a laicos o curas con dudas de fe en El rito o El exorcismo de Emily Rose. Ninguna de ellas está mal, pero para quien quiera salirse un poco más del sota, caballo y rey y del mainstream más manido, ahí va una lista de recomendaciones de series y películas de miedo que puedes ver actualmente en el catálogo de Netflix España en 2020.

? Películas de terror disponibles en Netflix

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

El maestro Kubrick se estrelló en su momento al acercarse al terror. No obstante, pese a su fracaso de crítica y público inicial, El resplandor se convirtió con el paso de los años en uno de los títulos más venerados del género, por el carácter icónico de muchas de sus imágenes, por llevar al mainstream un enfoque minimalista hasta entonces propio del cine independiente, por la manera de tratar el desarrollo de la locura por efecto del aislamiento, y por el avance técnico en el uso de la steady-cam, una técnica intermedia entre la cámara en mano y el travelling que permite ofrecer una subjetividad en la mirada idónea para el terror y que ya había experimentado John Carpenter en Halloween.

La película consolidó además a Stephen King, ya conocido por Carrie, como rey del horror en la literatura, y a Jack Nicholson como actor encasillado en un personaje de chiflado histriónico lleno de ira que ya había creado con Alguien voló sobre el nido del cuco y que volvería a repetir una y otra vez con éxito durante las siguientes décadas.

El dragón rojo (Brett Ratner, 2002)

Después de El resplandor, lo más parecido a un clásico del género que ofrece Netflix España, aunque solo sea porque han transcurrido casi 20 años desde su estreno. Naturalmente el auténtico título revolucionario en el terror fue El silencio de los corderos, de la que El dragón rojo constituye una precuela en el cine, aunque se trata de la adaptación de una novela anterior del mismo autor, Jonathan Harris, en la que precisamente se introducía, como personaje secundario, al doctor Hannibal Lecter, que no necesita de mayor presentación.

Los amantes del género notarán que se trata de una producción inteligente y bien resuelta, con un excelente reparto que, además de Anthony Hopkins, incluye a Ralph Fiennes y a Edward Norton, pero llevada por una mano ajena al terror. El director, Brett Ratner, se dedicaba principalmente a la producción y fue responsable de varios taquillazos de acción antes de convertirse en uno de los presuntos acosadores fulminados por el movimiento MeToo.

Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

Recientemente Netflix ha incorporado las filmografías casi completas de dos de los nombres destacados del cine de terror español de este siglo. Jaume Balagueró y Paco Plaza consiguieron lo mejor de sus respectivas carreras al unirse y crear lo que fue el origen de una saga. Hay que reconocer que el planteamiento no era original; se trataba de cruzar 28 días después, el éxito con el que Danny Boyle había vuelto a poner a los zombies en el mainstream, con El proyecto de la bruja de Blair, el falso testimonio documental grabado en videocámara.

Esto tampoco quita mérito a una propuesta que combinaba el hardcore con abundancia de sangre y vísceras con una construción narrativa sólida. Los fans más recalcitrantes del género continuarán el resto de la saga, pero a los cinéfilos más exigentes sería más adecuado reconducirlos por el lado Balagueró hacia Mientras duermes, un thriller en la frontera con el terror, y por el lado Plaza hacia Verónica, una historia de adolescentes y ouija que consiguió llegar a las puertas del Goya.

La bruja (Robert Eggers, 2015)

La bruja (Robert Eggers, 2015) - El mejor cine de terror de netflix

Uno de los títulos más interesantes del cine de terror de la pasada década; más que una muestra del género llevaba a cabo una indagación sobre el mismo, lo que algunos llaman un relato deconstruido. No se centra en la bruja del título, sino más bien en las características de la sociedad que construye el mito de la bruja a partir de sus propios temores. Aunque probablemente se trate de una de esas películas que diferentes espectadores pueden interpretar de diferentes maneras.

El director, Robert Eggers, estrenó recientemente la fallida El faro, donde en cierto sentido volvía a intentar hacer algo parecido, desnudar una historia y reducirla a sus elementos más básicos, pero sin la riqueza ni la sugerencia de La bruja.

La Invitación (Karyn Kusama, 2015)

La Invitación (Karyn Kusama, 2015) - Películas de terror

Otra propuesta del cine independiente norteamericano que se acerca a una de sus temáticas habituales, las sectas, jugando con el espectador y llevándolo por los terrenos del drama psicológico para luego, de una forma hay que reconocer que un tanto tramposa, reconducir la historia de vuelta al terror. La directora, Karyn Kusama, demuestra maneras al llevar a cabo una estructura narrativa arriesgada.

Tiene unos cuantos puntos en común con Hereditary, una de las cintas que más ha dado que hablar a los fans del género en los últimos años, tanto por la temática como por el tono y el saborcillo indie, aunque sin tantos ingredientes ni tantas vueltas de tuerca.

Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018)

Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018) - Cine de terror que puedes ver en Netflix

Mientras La bruja o La invitación se basan en personajes y en conflictos psico y sociológicos, Un lugar tranquilo es lo que se llama un ejercicio de estilo, una historia basada en una premisa muy sencilla y muy fuerte que supone un desafío narrativo: es una película prácticamente muda porque consiste en seres monstruosos que atacan ante el sonido.

A partir de ese planteamiento vemos una sucesión de momentos tensos y de persecuciones tan sencilla como eficaz; que nadie espere un gran desarrollo de personajes ni mayores complicaciones. Es un cortometraje alargado, efectivamente, pero también una pura descarga de adrenalina que ha funcionado bien y que ya tiene lista su segunda parte.

La influencia (Denis Rovira, 2019)

Que en España se hace muy buen cine de terror no es nada nuevo. Esta propuesta no destaca tanto por la historia, un cuento de hadas macabro con una madre – bruja interpretada por Emma Suárez, sino más bien por la iconografía y la atmósfera conseguidas por el director, de las más dignas de atención en el cine del género de cualquier nacionalidad durante la pasada temporada.

La influencia pasó inmerecidamente desapercibida en las salas debido a una escasa promoción y distribución, un mal endémico en el cine español. Pero de siempre el terror ha funcionado mejor en el mercado doméstico, donde esperemos que esta cinta tenga una segunda oportunidad.

? Series de Terror del catálogo de Netflix España

La maldición de Hill House

El drama familiar es una de las bases más frecuentes sobre las que se cocinan historias de terror. En esta adaptación de Shirley Jackson, una de las escritoras de referencia del género, a la que podríamos calificar de predecesora de Stephen King, es un buen ejemplo de cómo una buena historia de miedo se fundamenta en un conflicto dramático fuerte, en este caso una familia marcada por profundos traumas y por la pérdida de algunos de sus miembros. El drama es sólido y tiene entidad por sí mismo antes de que entre el ingrediente de género, como ocurre en muchos grandes títulos del terror.

Aunque dentro de parámetros comerciales, se trata de una propuesta más bien adulta y alejada del golpe de efecto y del mundo adolescente de otras producciones de Netflix.

Marianne

Marianne - Series de miedo de Netflix

Se podría considerar una versión francesa de La maldición de Hill House por partir de la misma premisa, la del escritor de terror cuyas historias no son ficción sino que están enraizadas en su juventud, desencadenándose la acción cuando el pasado del que el actualmente célebre autor lleva años huyendo vuelve a cruzarse en su vida. En esta ocasión la tragedia no se abate sobre una familia sino sobre un grupo de amigos adolescentes en una pequeña localidad, otro terreno también conocido en el género.

Esta producción propia de Netflix Francia aporta una óptica femenina, al personificarse el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal en dos mujeres, moviéndose dentro de elementos que juegan sobre seguro y que satisfarán a casi cualquier amante del género.

Viaje sangriento

Quienes recuerden con agrado Historias de la cripta disfrutarán mucho con esta miniserie de terror de pocas pretensiones, de relatos muy cortos, con episodios de duración en torno a la media hora, con un toque de ironía, eso sí, mucho más sutil y escandinavo (se trata de una producción noruega) que el tono casi de divertido cachondeo de la antigua serie de los años 90.

La serie ha comenzado de manera modesta con seis episodios; su duración futura podría ser un buen termómetro de cuántos amantes del género de terror están abonados a Netflix.

Otras películas o series, por género, que puedes ver online

Última actualización: 29/05/2021

Contenido relacionado