¿Qué película de cine estás buscando?

LesGaiCineMad 2020: Las 6 películas más destacadas del Festival LGTBI de Madrid

ActualidadArtículosCineFestivales

Publicado el en Cines.com por

Repaso a las películas más destacadas vistas en el festival de cine LGTBI LesGaiCineMad 2020. 6 títulos de diferentes procedencias, que tratan sobre diferentes colectivos (hombres gay, mujeres transexuales, mujeres con sexualidades que se apartan de etiquetas), algunas de cineastas ya habituales del certamen y bien conocidos por el público de este, como Bruce LaBruce o Marco Berger, y otros de nuevos talentos.

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE LGTBI LESGAICINEMAD 2020

LesGaiCineMad 2020: Las 6 películas más destacadas del Festival LGTBI de Madrid

El festival de cine LGTBI de Madrid, LesGaiCineMad, ha conseguido celebrar su edición número 25 de manera presencial, algo que ya es en sí una estupenda noticia en un año como este y que hace a la organización merecedora de todos los aplausos. Al parecer, además, el público ha respondido de manera más que aceptable teniendo en cuenta las restricciones de aforo.

En cuanto a las películas que se han podido ver en las diversas salas madrileñas que han colaborado con el certamen, mientras en la pasada edición de 2019 Solo nos queda bailar había logrado una total unanimidad, convenciendo a crítica, público y jurado, este año no ha habido ningún título tan claramente dominante, en parte por la mayor modestia económica de las producciones presentadas.

Sí ha habido, por supuesto, un puñado de cintas independientes muy interesantes, aunque tal vez con una probabilidad algo menor de llegar a las salas. A continuación destacamos por orden de preferencia las que, a juicio de Cines.com, son los 6 títulos más recomendables vistos en la sección oficial y las paralelas de LesGaiCineMad.

Antes de empezar mencionamos, eso sí, la disponibilidad en Netflix España de otra de la películas del festival, Yo adolescente, un film argentino de Lucas Santa Ana que no estaría al mismo nivel de los 6 que hemos seleccionado pero que tiene un buen y dinámico trabajo de dirección. Podría haber sido un trabajo muy sólido de no ser por un final pretencioso e incongruente con la historia.

Port Authority (Danielle Lessovitz, USA)

Port Authority (Danielle Lessovitz, USA) - LesGaiCineMad 2020Por qué no destacar en primer lugar la que el jurado del festival ha considerado la mejor película.

No se puede reprochar este veredicto porque Port Authority conjuga con habilidad una estructura muy clásica, puesto que no deja de ser un relato de chico conoce chica, chico pierde chica, chico intentar recuperar chica, con muchos elementos que se salen de lo convencional: la chica es trans, el chico es un ex convicto con amistades tóxicas y socialmente excluido, y buena parte de la acción transcurre en las houses neoyorquinas, asociaciones que intentan ser una mezcla de hogar familiar y de escuela para jóvenes LGTB desarraigados. Una historia triste pero atravesada por un hilo de esperanza.

Este debut en el largo de la hasta ahora cortometrajista Danielle Lessovitz había sido proyectado en la sección paralela del Festival de Cannes Un certain regard.

Tráiler de Port Authority (VO)

Saint Narcisse (Bruce LaBruce, Canadá)

Saint Narcisse (Bruce LaBruce, Canadá) - Películas LGTBI

Bruce LaBruce es uno de los principales nombres de referencia en el cine gay underground, y por supuesto un habitual de LesGaiCineMad.

Su cine colorista y provocador, premeditadamente frívolo, artificial y kitsch, no suele dejar a nadie indiferente, así que no es de extrañar que su acercamiento al mito de Narciso, de máxima actualidad en la era de Instagram, no se haya decantado por la crítica social sino por una mezcolanza irónica e irreverente de incesto, iconografía religiosa y referentes a diversos personajes legendarios del imaginario tanto cristiano como pagano, incluyendo a San Sebastián y las brujas.

Saint Narcisse recibió el premioinformal Fanheart3 en el último Festival de Venecia y fue presentada en nuestro país en el Festival de Sitges.

El cazador (Marco Berger, Argentina)

Tampoco ha decepcionado otro cineasta igualmente abonado al festival e igualmente prolífico, el argentino Marco Berger.

Su talento para llenar de sensualidad homoerótica sus obras y para retratar el cuerpo masculino vuelve a ponerse de manifiesto en su último trabajo; como también es habitual en él, la historia se limita a unas cuantas pinceladas que se esbozan desde el naturalismo, aunque en esta ocasión se acerque a un tema escabroso como el de las redes de vídeos pornográficos protagonizados por menores, evitando tanto el sensacionalismo como el discurso moral.

La pelicula ha sido presentada fuera de concurso, como también lo fuera el año pasado la anterior obra de Berger, Un rubio.

Suk Suk (Ray Yeung, Hong Kong)

Suk Suk (Ray Yeung, Hong Kong)Tal vez habría merecido algo más que el premio del jurado obtenido por sus intérpretes esta bonita y sensible, que no sensiblera, película que aborda el amor otoñal conjugándolo con el cine social.

Suk Suk expone la problemática de la comunidad de hombres gays maduros de Hong Kong a través de varios personajes con diferentes posiciones de mayor o menor activismo, pero centrándose en particular en una pareja que inicia una relación intentando armonizar su libertad personal con la vida familiar y con unas convenciones sociales rígidas.

El conflicto está planteado desde una elegancia y una sutileza a caballo entre Occidente y Asia que al espectador occidental es fácil que le recuerde al cine del clásico Yasujiro Ozu o a los primeros títulos de Ang Lee, como El banquete de bodas.

Tráiler de Suk Suk

Alice Junior (Gil Baroni, Brasil)

Alice Junior (Gil Baroni, Brasil) - LesGaiCineMad 2020En una edición en la que la sección oficial no ha sido precisamente la alegría de la huerta, el público ha agradecido el toque de color y de humor aportado por esta comedia adolescente llena de energía y alegría de vivir típicamente brasileñas. Su planteamiento mil veces visto, el del choque cultural entre la chica de ciudad y la pequeña comunidad provinciana y conservadora, no tiene mayores pretensiones salvo normalizar e integrar a las jóvenes transexuales en el sistema educativo. El mérito radica en una dirección creativa y muy inspirada en el lenguaje audiovisual de las redes sociales.

Con este trabajo, su segundo largometraje, el director Gil Baroni ha conseguido el premio del público en el festival.

Emilia (César Sodero, Argentina)

Emilia (César Sodero, Argentina) - Películas LGTBI

De entre los muchos títulos que han seguido la tendencia lánguida dominante en la sección oficial, y también en el cine LGTB y en todo el cine independiente en general en la actualidad, Emilia es tal vez el que menos cae en la autocomplacencia o el victimismo. Como su nombre indica se centra en una protagonista absoluta, a la que se retrata como a una mujer perdida, aunque no bloqueada, en un proceso tranquilo pero activo de búsqueda de sí misma.

La manera en la que el guión y la dirección rehuyen el juzgar y el etiquetar al personaje, tanto en lo que se refiere a su sexualidad como a su actitud, es lo que hace interesante a esta película intimista y sutil aunque sin un gran arco dramático.

Tráiler de Emilia

Palmarés de LesGaiCineMad 2020

Mejores películas de LesGaiCineMad 2019

Última actualización: 22/11/2020

Contenido relacionado