¿Qué película de cine estás buscando?

Películas de romanos o Péplums que deberías ver antes de morir

ActualidadArtículos

Publicado el en Cines.com por

Gladiator, Espartaco, Ben-Hur… el péplum o películas de romanos es uno de los grandes géneros cinematográficos por su épica y tradición. Repasamos los grandes títulos de su historia. 

Pompeya y otros Peplums que deberías ver antes de morir
Pompeya. Esta os la podéis saltar

Si hay un género eminentemente cinematográfico, sin duda es el western. Y en paralelo tenemos que citar el péplum. Conocido a nivel popular como: “películas de romanos“, durante décadas se mantuvo en las carteleras de todo el mundo aportando historias épicas llenas de aventuras, romance y venganza. Por ello, y aunque con la llegada del nuevo milenio recuperase algo de esplendor gracias a títulos como Gladiator o Troya, vamos a recuperar para vosotros los mejores péplums -o películas de romanos como decíamos de pequeños- que deberíais ver antes de morir. Así que César, los que van a morir te saludan y prometen ver todas las películas de esta lista, o morir en el intento.

Gladiator (2000)

Gladiator y otros peplum que deberías ver antes de morir

El nuevo milenio sirvió a nivel cinematográfico entre otras cosas para resucitar un género al que se daba ya por muerto como el del peplum. Dirigida por Ridley Scott, Gladiator es un ejemplo de pulso narrativo apoyada en unos excelentes Russell Crowe y Joaquín Phoenix. Fue un éxito de taquilla en todo el mundo y ganó cinco Oscar entre los que se incluyen el de mejor película y mejor actor para Crowe. Su banda sonora, compuesta por Hans Zimmer y con la voz de Lisa Gerrard vendió millones de copias. Ideal para iniciar a las nuevas generaciones en el género de las películas de romanos antes de meterles con clásicos como los que vamos a citar a continuación.

La caída del Imperio Romano (1964)

Gladiator y otros peplum que deberías ver antes de morir - Los mejores peplum de la historia del cine

Argumentalmente sigue casi paso a paso la historia narrada en Gladiator. Samuel Bronston fue el productor de esta super producción dirigida por Anthony Mann (El Cid) que supuso durante mucho tiempo el canto del cisne para el género hasta la llegada de Gladiator. Hay que destacar al siempre eficaz Alec Guiness como Marco Aurelio en un reparto plagado de estrellas como James Mason, Sophia Loren, Christopher Plummer o Stephen Boyd. A nivel de premios solo obtuvo una nominación a mejor banda sonora para el maestro Dimitri Tiomkin (Solo ante el peligro). No es el mejor peplum de la historia pero se ve bien y si estáis iniciando a un joven le podéis poner Gladiator y luego esta con la excusa del argumento similar.

Espartaco (1960)

Espartaco - Las mejores películas de romanos

La gran obra maestra del género, el mejor peplum de la historia junto con Ben-Hur. Kirk Douglas fue el gran impulsor del proyecto como protagonista y productor. Eligió como director a un joven Stanley Kubrick en contra de los deseos del estudio, y aunque tuvieron una relación difícil durante el rodaje, el resultado es una epopeya que se ve en un suspiro sin despegar la mirada de la pantalla a pesar de su largo metraje. Espartaco ganó cuatro Oscar entre los que destaca el de mejor actor de reparto para Peter Ustinov, aunque resulta inexplicable que la labor de Douglas como actor y de Kubrick en la dirección no fuesen ni nominadas. Una de las mejores bandas sonoras de Alex North, y esto es decir mucho hablando de un genio como el compositor de partituras tan bellas como las de Un tranvía llamado deseo o Las sandalias del pescador.

Julio César (1953)

Julio César - Películas de Romanos

Una de las mejores adaptaciones de Shakespeare al cine de las muchas que se han hecho. A ello contribuyó sin duda su director, el gran Joseph L. Mankiewicz. La película transciende el género peplum para convertirse en un certero análisis de la ambición, la mentira y las corrupción política. Memorable es la escenas del discurso de Julio Cesar, interpretado por Louis Calhern, aunque lo mejor de la función es un inmenso Marlon Brando que fue nominado al mejor actor por su papel. Julio César obtuvo otras cuatro nominaciones incluyendo la de mejor película, aunque solo lograría llevar a buen término la de mejor dirección artística. En el reparto encontramos también a James Mason hacienco de Brutus y a John Gielgud dando vida a Cassius. Uno de los últimos trabajos de Gielgud sería curiosamente en la que para mi es la mejor adaptación de Shakespeare al cine, el Hamlet de Kenneth Branagh.

Cleopatra (1963)

Cleopatra, una de las películas más caras de la historia

Tal vez el peplum más grande de todos los tiempos tanto por sus valores cinematográficos como por la historia detrás de su rodaje. Más de dos años de filmación, un presupuesto absolutamente desmesurado para la época que jamás fue recuperado, constantes discusiones entre los actores y hasta tres directores aunque solo Mankievicz fuese acreditado. Cleopatra es una película-río desmesurada en todos los aspectos y que con el paso de las décadas ha sido reivindicada como una de las indiscutibles obras maestras del género. Elizabeth Taylor realizó uno de sus mejores trabajos dando vida a la reina egipcia acompañada del que fue el gran amor de su vida Richard Burton y de Rex Harrison. Ganó cuatro Oscar y fue nominada a otros cinco incluyendo mejor película y mejor actor (Harrison). Si tenéis una pantalla grande en casa y además os podéis hacer con la copia en Bluray no hay mejor plan para una tarde de domingo.

Ben-Hur (1959)

Ben-Hur, la mejor película de romanos de la historia

Un clásico absoluto de la Semana Santa en televisión y junto a Espartaco la mejor película de romanos o peplum de la historia. Un espectáculo absoluto y una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine. Charlton Heston es el protagonista de esta odisea de emociones llena de acción, suspense y romance. Supera las tres horas y media de metraje y aún así cuando acaba nos deja, como las grandes películas o novelas, con ganas de más. William Wyler fue el director de esta obra maestra que ostentó durante décadas el record de más Oscar con once hasta la llegada que El señor de los anillos: El retorno del rey, la igualase en estatuillas en 2004. Hay rumores de que en 2016 se realizó un remake, pero por mi salud mental he preferido ignorarlos.

Quo Vadis (1951)

Quo Vadis - Películas de romanos que tienes que ver antes de morir

Peter Ustinov ya estuvo cerca del Oscar por un peplum antes de Espartaco gracias a este clásico dirigido por Mervyn LeRoy y Anthony Mann (sin acreditar). Quo Vadis fue nominada a ocho Oscar de los cuales no consiguió ganar ninguno. Al igual que Ben-Hur, no hay Semana Santa si no la echan por la tele en algún momento. La escena de Peter Ustinov tocando plácidamente el arpa mientras Roma se descompone es uno de los momentos más icónicos de la historia del cine. Ustinov creó uno de los grandes villanos de la historia del cine y opacó la labor de otros grandes que le acompañaron en el reparto como Robert taylor y Deborah Kerr.

Con Quo Vadis terminamos este repaso a los mejores peplums o películas de romanos de la historia del cine. Esperamos que este artículo os haya servido para retomar -o descubrir- uno de los géneros junto con el western que más fama tuvieron durante muchas décadas.

Y esta noche ya sabéis, tenéis la oportunidad de comparar los clásicos de esta lista con la Pompeya de 2014 gracias a la película de la semana en la 1 de TVE.

Tráiler de Gladiator en Español

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado