¿Qué película de cine estás buscando?

Jodie Foster: Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

ActoresActualidadArtículosCuriosidades

Publicado el en Cines.com por

Repasamos algunas curiosidades sobre la vida y carrera de Jodie Foster, una de las actrices más respetadas de Hollywood, con más de 40 años de experiencia como actriz y directora de cine repletos de éxitos como Taxi Driver, Nell o El Silencio de los Corderos.

Curiosidades sobre su vida y carrera que quizá no sabías

Jodie Foster, una de las actrices más respetadas de la industria de Hollywood tiene, aunque parezca increible, una larga carrera que abarca ya más de 40 años en el mundo del espectáculo, en el que ha pasado de rodar anuncios para televisión siendo niña, a ser adolescente prodigio en Taxi Driver, actriz adulta de éxito con dos Oscar incluidos a mejor actriz, y directora de cine en la actualidad. Méritos todos ellos suficientes para que le dediquemos a Jodie Foster un capítulo de nuestra serie: “curiosidades que quizá no sabías”.

11 Curiosidades sobre la vida y carrera de Jodie Foster

  • Un cerebro privilegiado. Jodie Foster tiene un coeficiente intelectual algo superior al de Kiko Rivera, tanto es así que la actriz entra en la categoría de superdotada. A los tres años ya leía fluidamente y habla un perfecto francés. Incluso se ha atrevido incluso a rodar en esa lengua en Largo domingo de noviazgo, de Jean Pierre Jeunet (Amelie).

  • Estuvo a punto de causar la muerte de Ronald Reagan. Aunque indirectamente, la actriz fue la motivación por la que John Hinckley, un perturbado admirador de ella, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Hinckley declaró tras ser detenido que quería impresionar a Foster. La actriz no ha querido hablar del tema desde entonces.

  • Fue elegida para Taxi Driver entre más de 18.000 aspirantes. El primer gran papel de Foster en el cine fue sin duda el de la adolescente prostituta de Taxi Driver. La actriz tuvo que vencer la reticencia de sus padres ante la dureza del papel para una actriz tan joven y además vencer a otras 18.000 candidatas. Paul Schrader, guionista de la película, convenció a Scorsese de que Jodie era la actriz idónea para el papel.

  • Jodie Foster le debe a Michelle Pfeiffer uno de sus mejores trabajos, el de la inspectora del FBI Clarice Starling en el Silencio de los Corderos. El papel iba a ser inicialmente para la Pfeiffer pero la actriz declinó finalmente el ofrecimiento al considerar la película demasiado oscura. Finalmente Foster obtendría su segundo Oscar a mejor actriz por esta película tras el logrado un par de años antes por Acusados.

  • Mitomana. Siempre se ha definido como una cinéfila empedernida y una gran mitomana, entre sus actores favoritos Foster ha citado a Robert De Niro, Marlon Brando y Humphrey Bogart, mientras que entre las actrices se decanta por Meryl Streep, Jane Fonda y Diane Keaton.

  • Odia la fama. Jodie Foster lleva trabajando en la industria del cine y la televisión americana desde que era un bebé. Quizá por ello la actriz ha declarado en numerosas ocasiones que uno de sus grandes anhelos en la vida sería poder vivir lo que significa ser una persona anónima. Cómo los concursantes de MHYV pero al revés.

  • Segunda presentadora más joven de la historia del Saturday Night Live. La actriz de Contact fue la persona más joven en presentar el mítico show cuando se hizo cargo de la tarea en un especial de 1975. En 1982 Drew Barrymore la superaría tras recibir el encargo tras darse a conocer en E.T.

  • Rechazó 20 millones de dólares. Cuando en 2001 se dio luz verde a Hannibal, secuela de El silencio de los corderos, Foster declaró que no le interesaba el papel. Los productores insistieron hasta el punto de hacerle una oferta casi irrechazable: 20 millones de dólares. Pero la actriz se mantuvo firme en su negativa y el papel recayó finalmente en Julianne Moore.

  • Intima amiga de Mel Gibson. La prueba irrefutable de que Foster es superdotada es su profunda amistad con Mel Gibson. Ambos fueron compañeros de rodaje en Maverick (1994) y a raíz de ahí forjaron una buena amistad que ha durado hasta hoy. La actriz siempre ha defendido a Gibson de los ataques que ha sufrido por su presunto mal carácter, definiéndole como uno de los tipos más sensibles, divertidos e inteligentes que ha conocido.

  • No va a volver a actuar. Recientemente saltó la noticia de que Jodie Foster abandonaba el cine. Esto no es en absoluto cierto, aunque si en parte ya que la actriz ha declarado que no va a actuar más para centrarse en su carrera como directora. Su filmografía tras las cámaras cuenta con notables títulos como El pequeño Tate, A casa por vacaciones o El castor. También ha dirigido episodios de Orange is the new black y House of cards. De Money Monster mejor no hablamos…

  • Dos Oscar y cuatro nominaciones. Su carrera como actriz gozó pronto del reconocimiento de la Academia de Hollywood. En 1977 fue nominada con tan solo 15 años por Taxi Driver como mejor actriz de reparto. En 1989 ganaría la estatuilla a mejor actriz principal por Acusados, repitiendo galardón en la misma categoría tan solo tres años después por El silencio de los corderos. Su última nominación data de 1995 y la consiguió por Nell, que ha sido citada varias veces por ella misma como su mejor interpretación.

Jodie Foster y Mel Gibson, dos grandes amigos dentro y fuera de la pantalla

Jodie Foster y Mel Gibson, dos grandes amigos

Hasta aquí nuestro repaso a algunas curiosidades y datos sobre la vida y obra de Jodie Foster que quizá no sabías. Si conocéis alguna curiosidad digna de mencionar tenéis abiertos los comentarios de la web como siempre.

Tráiler de La extraña que hay en ti

Última actualización: 16/05/2020

Contenido relacionado