¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Nunca doblegado, nunca roto

Juego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

El sexto capítulo de esta quinta temporada de Juego de Tronos se llama Unbowed, Unbent, Unbroken. Si estáis algo familiarizados con la historia de la serie, éste es el lema de la Casa Martell, quienes gobiernan en Dorne. En español, la traducción del lema lo declara como Nunca doblegado, nunca roto”.

Este episodio, como el anterior, fue dirigido por Jeremy Podeswa.  Y sus protagonistas principales no son otros que los Tyrell, que ven su futuro algo más oscuro. ¡Alerta spoiler!

Hombres sin Rostro

¿Qué se supone que hace Arya? Ha conseguido sobrevivir al reguero de sangre en el que se ha convertido su familia y llegó hasta Braavos para entrenarse y, supongo, comenzar su particular venganza. Sin embargo, se encuentra lavando cuerpos de gente muerta. ¿Para qué? Al menos parece que se encuentra más relajada. Eso sí, sigue preguntando sobre su situación. Y sobre qué hacen con los cadáveres.

Jaqen H’ghar visita a Arya en su cuarto y le pregunta sobre sus orígenes. Para ser un Hombre sin Rostro, tienes que ser muy bueno jugando al Juego de las Caras, en el que tienes que adoptar otra identidad sin que se note. Arya cuenta su historia, pero con algunas mentiras de por medio, que Jaqen no tarda en descubrir. Cada mentira es un latigazo. Parece que la joven Stark no odiaba a La Montaña y tampoco quiere ser –en realidad- un Hombre sin Rostro.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

Sala de las Caras

Más tarde en la Casa de Blanco y Negro reciben visita: un hombre lleva allí a su hija, enferma, pues ya no sabe dónde acudir. El padre pide terminar con su sufrimiento y Arya sabe que tiene que darle de beber a la chica del pozo que tienen allí en medio. A la joven le cuenta una historia inventada totalmente y termina bebiendo, bajo la atenta mirada de Jaqen. Parece que ha conseguido ganar una vez al Juego de las Caras.

Como si hubiese pasado la Prueba de Acceso, acompaña a las profundidades de la casa a H’ghar y llegan hasta un tercer nivel llamado la Sala de las Caras, donde tienen –literalmente- las caras de los muertos. De ese modo es como los Hombre sin Rostro pasan desapercibidos, poniéndose la cara de otro.

Esclavistas

¿Cómo les va a Tyrion y su captor/salvador Jorah Mormont? Siguen vagando por Essos en busca de alguna aldea o algo. En todo lo que llevan juntos, es la primera vez que Tyrion habla sobre su presencia en Volantis: mató a su padre porque querían cargarle un asesinato que no cometió. Bueno, y porque se acostaba con su amada.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

También hablan sobre el padre de Jorah, Jeor Mormont. Lord Comandante de la Guardia de la Noche, murió en la temporada 3 en un motín en el Torreón de Craster, más allá del Muro. Jorah se entera en ese momento de que está muerto y de lo que sucedió. Continúan hablando de Daenerys, de cómo Jorah cree que se sentará en el Trono de Hierro y será una buena reina.

La conversación, sin embargo, es interrumpida cuando encuentran un barco esclavista; se esconden, pero los esclavistas les encuentran a ellos. Los hombres mencionan la apertura de las Arenas de Lucha en Meereen, y entonces Tyrion aprovecha para alabar las virtudes luchadoras de Jorah: si lucha para él, se hará rico. A ver si así pueden dejarles con vida, por ahora.

Fantasías

En Desembarco del Rey, Meñique ha llegado por fin. Su recibimiento, sin embargo, no es demasiado agradable. Se encuentra con Lancel, que le advierte de los cambios acaecidos en la ciudad. Desembarco ahora es una ciudad moralmente sana, casi todo lo contrario que el propio Baelish. Lancel quiere seguir hablando, pero al escuchar el nombre de Cersei, se lo piensa. Por ahora el Lord se ha librado de limpiar sus pecados. Por ahora. “Los dos vendemos fantasías, hermano Lancel. Pero las mías son entretenidas”.

Petyr se encuentra con la Reina Madre, a quién le advierte del error cometido al apresar al heredero de Altojardín (y, recordamos, hermano de la nueva reina) Loras Tyrell. Cersei le cuenta lo que a todos, que eso fue cosa de la Fe.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

Además, ella qué sabía, incluso estaba prometida con él y Loras prefería compañía masculina. Baelish se da cuenta de que ella no es la más indicada para hacer notar los líos de sábanas de nadie y Cersei contraataca con Lysa Arryn, mujer muerta de Petyr.

Mis fuentes son fiables

¿Pero qué quería Cersei de Baelish? ¿Le ha hecho venir para tirarse de los pelos? No, Cersei quiere saber si, llegada la guerra, el Valle luchará junto a los Lannister, junto al Rey. El señor del Valle es Petyr, dada la juventud de Robin, el hijo de Lysa. Y Baelish es claro, él siempre le aconseja ser fiel al Trono de Hierro.

Por otro lado, Petyr también tiene cosas que decirle a Cersei. Le pidió que encontrara a Arya Stark, y falló. Pero le asegura que ha encontrado a Sansa y vive en Invernalia. “Mis fuentes son fiables”. Me encanta Petyr por cosas como ésta, ¿qué trama? Cersei se enfada y piensa ir a por los Bolton por acoger y querer casar a la asesina (según ella) de su hijo.

Pero Baelish le aconseja otra cosa: Stannis va a tomar el Norte y tendrá que quitárselo por la fuerza a los Bolton, mejor esperar y cargar contra el que sobreviva. Pero Invernalia está muy lejos y Petyr suelta la bomba. ¿Y si el Valle se encarga de aquello? Reconquistarán el Norte, pero entonces tendrá que ser nombrado su Guardián.

Jardines del Agua

En Dorne, las cosas están precipitándose. Trystane Martell (Toby Sebastian), hijo menor de Doran y prometido de Myrcella, está harto de esperar. Quiere casarse. Se quieren de verdad. Pero si puede impedirlo, el tío/padre de la novia Jamie, lo hará. Se dirige hacia los Jardines del Agua, junto a Bronn, vestidos como soldados dornienses.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

También observamos como las Serpientes de la Arena, hijas de Oberyn, pasan a la acción por mandato de su madre Ellaria. Tyene, Nymeria y Obara serpentean por los jardines sevillanos en busca de Myrcella, pero Jamie y Bronn la encuentran primero, comiéndole los morros a Trystane.

Cuando Jamie intenta convencer a Myrcella para que le acompañe hacen acto de presencia las Serpientes de la Arena y empiezan a luchar. Una de ellas corta con su lanza a Bronn. Y lo escribo porque se centra ahí mucho la cámara. ¿Veneno? Son tres contra dos y la que resta consigue llevarse a la joven Baratheon, pero no muy lejos, pues la guardia de Dorne aparece y les acorrala a todos. Se los llevan a todos presos y, por supuesto, también apresan a Ellaria.

Lady Olenna

A Desembarco del Rey llega la abuela de la Reina, Olenna Redwyne (Diana Rigg). Es la única que puede meter presión para que excarcelen a su nieto sin una guerra. Olenna no se anda por las ramas y amenaza a Cersei con retirar el apoyo de los Tyrell al Trono de Hierro. Y eso son muchos hombres, mucho oro y alimentos. La alianza entre ambos no puede permanecer si el futuro de los Tyrell está entre rejas.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

El “juicio” a Loras se hace frente al rey Tommen y en presencia de Margaery, Cersei y Olenna. El Gorrión/Septón Supremo es implacable y pregunta sobre su relación con Renly. Sus cargos son graves: fornicio, sodomía y blasfemia. Loras niega la mayor, y entonces llaman a declarar a Margaery, que también lo niega todo bajo juramento.

As bajo la manga

Sin embargo, allí tienen un as bajo la manga. Hace acto de presencia para testificar un escudero de Loras, que no solo admite haber yacido con el heredero de Altojardín sino que además cuenta que su hermana lo sabía. Y el escudero tiene otro as: Loras tiene una mancha con la forma de Dorne en un sitio poco accesible.

El Gorrión Supremo lo ve claro y decide apresar de nuevo a Loras y, como novedad y bajo pecado de perjurio, a la propia reina Margaery. No sé qué cara me gusta más, si la de Olenna flipándolo todo, Tommen que no sabe dónde meterse o Cersei, gozando para sus adentros.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

Boda en el Norte

En el Norte, Sansa recibe en su estancia a la amante de su prometido, Myranda, que viene a prepararle un baño por orden de Ramsey. El pelo teñido de la Stark empieza a dejar paso a su color rojizo natural. Mientras también se va despidiendo de su “soltería”. No acaban bien, pues Sansa es lista y sabe que Myranda la odia por que se ha entrometido en su relación con Ramsey.

Pero a ella nadie la asusta, y menos en su casa. La boda es muy bonita, en el bosque a oscuras y nevando. El problema viene en la noche de bodas, donde la crueldad del joven Bolton se deja notar y hace a Theon permanecer en la estancia todo el rato.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 6 Análisis: Unbowed, Unbent, Unbroken

Opinión

Otro episodio más de Juego de Tronos sin mucho que comentar. Arya parece que ha conseguido subir otro escalón en su entrenamiento: ya puede ser otra persona. Su trama se está estancando un poco, totalmente ajena a lo que ocurre en el resto de Poniente. El momento en el que se reencuentre con alguien conocido será épico.

Tyrion y Jorah parece que, al fin, van a poder llegar a Meereen, aunque no como querían. Recordamos la psoriagrís que empezaba a afectar al ex jefe de la Casa Mormont. ¿Llegará a combatir en las arenas de lucha?

Sansa se ha casado con Ramsey y supongo que seguirá esperando a su tío Petyr, sin embargo, me parece que los planes de Baelish no son exactamente como ella se los plantea. Está claro que el nuevo señor regente del Valle regresará a Invernalia, pero con ejército incluido. Si consigue tomar el Norte se convertirá en una poderosa pieza del tablero.

Y por el sur yo también auguro guerra. Por un lado tenemos en Dorne a Jamie apresado por intentar llevarse a escondidas a Myrcella. De las Serpientes de la Arena yo me esperaba más, que casi ni han salido. ¿Cómo sentará todo eso en Dorne? ¿Tendrá lugar la guerra que estaban los Lannister intentando evitar?

Por otro lado, está el Dominio. Los Tyrell más importantes, Loras como heredero y Margaery como reina, están en prisión. Tommen no sé cómo actuará, pero Olenna no se va a quedar con los brazos cruzados. Me encanta el personaje de Diana Rigg, no se calla nada. ¿Todo esto era parte del plan de Cersei? ¿O pensáis que ha ido improvisando según iba avanzando su amistad con el Gorrión Supremo?

¿Y Jon? ¿Dónde está Jon?

¿Y Daenerys?

Puntuación: 8

Última actualización: 19/05/2015

Contenido relacionado