¿Qué película de cine estás buscando?

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

Juego de TronosSeries de TV - Noticias

Publicado el en Cines.com por

No sé si os pasará a vosotros o seré yo el único, pero me parece increíble que ya estemos por la mitad de esta quinta temporada de Juego de Tronos, con este episodio, llamado Kill the Boy. Fue dirigido por Jeremy Podeswa (Los Tudor, Boardwalk Empire), que se estrena en la serie y también se encarga de la próxima entrega. ¡Alerta spoiler!

Incluso si no lo hago

Este capítulo comienza en Meereen. Missandei (Nathalie Emmanuel), traductora y principal doncella de Daenerys, está al cuidado de su amor prohibido Gusano Gris. Recordemos que en el capítulo anterior, tanto el jefe de los Inmaculados como Ser Barristar fueron gravemente heridos por los Hijos de la Arpía. Al menos Gusano Gris aun respira, pues Dany se encuentra velando el cuerpo sin vida de su mano derecha y consejero más valioso.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

Dany llora a un amigo fiel y decide tomar una decisión tal vez poco acertada: prender a los jefes de las familias más importantes de la ciudad. La reina supone que, detrás de los Hijos de la Arpía, se encuentran las grandes fortunas de Meereen. Se los llevan al hogar de sus dragones y los expone: “Os devorarán si se lo ordeno, o incluso si no lo hago”.

Dany es así, a veces piadosa y a veces cruel. Los dragones devoran a uno de los apresados, lo que hará pensar al resto. Si alguno sabe algo, o está detrás de algo, lo dirá o se lo comerán. Sin embargo, Dany parece recular.

La reina cede y abrirá las arenas de lucha, todo con tal de unir al prueblo de Meereen. Con suerte ver respetada esa tradición apacigüe a los Hijos de la Arpía. Además, para asentarse en el trono, decide que se casará con un miembro de una poderosa familia: Hizdahr zo Loraq.

Psoriagrís

Mormont continúa navegando por el mar en compañía de su cautivo Tyrion. De camino a Meereen pasan por las ruinas de la ciudad de Valyria, antigua capital del Feudo Franco de Valyria. Quedó destruida por un gran cataclismo que supuso el fin del imperio valyrio.

Tyrion asegura que la maldición de ese pueblo sigue allí y prefiere no acercarse demasiado. En el lugar donde se emplazaba la ciudad ahora se encuentra el llamado Mar Humante. Hasta vemos unas ruinas de un acueducto, en plan Segovia. Pero a trozos.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

Parece que Jorah y Tyrion navegan el río Rhoyne –para esquivar a los piratas- y es entonces cuando aparece. Volando por el cielo observamos a Drogon, el dragón perdido de Dany, que pasa sobre sus cabezas sin reparar en ellos. Pero no es la única sorpresa que se llevan: son atacados por los Hombres de Piedra, personas afectadas por la psoriagrís.

En la pequeña barca, Mormont trata de deshacerse de ellos sin poder tocarlos, mientras Tyrion (esposado) trata de liberarse lanzándose al agua. Sin embargo, uno de los Hombres de Piedra le arrastra hasta el fondo. Por suerte, tanto Jorah como Tyrion terminan a salvo en una playa, gracias a Mormont, que le ha salvado la vida. Aunque Jorah asegura que ninguno de aquellos Hombres le tocó, vemos como en realidad sí que se ha contagiado.

Muriéndose

Las noticias de los nuevos problemas de Dany han llegado hasta el Muro, donde Stannis ha tomado la decisión de partir hacia el sur, que ya es hora de tomar Invernalia. Maester Aemon (Peter Vaughan) cuenta que está sola y sitiada, así que no tiene muchas esperanzas. Además, dice algo muy interesante: “Su último pariente vivo está a miles de leguas de ella, inútil, muriéndose”.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

¿De quién habla? Pues de él mismo. Aemon es tío bisabuelo de Daenerys (el abuelo de Dany, Jaehaerys II, era su sobrino), como lo es del propio Stannis Baratheon, de hecho (su abuela Rhaelle era sobrina de Aemon). ¿Sabrán todos que son familia? ¿Cuántos años tiene el Maester? ¿1000?

El Lord Comandante Jon necesita consejo del anciano. Hay algo que quiere y debe de hacer. Pero tendrá consecuencias: la mitad de los hombres de la Guardia de la Noche le odiarán. Aemon es claro, la mitad de los hombres ya le odian.

El Maester le pide que mate al niño, y deje que nazca el hombre. Su apuesta es arriesgada: la Guardia de la Noche se creó para proteger el reino de los hombres y los salvajes son hombres, así que dejarán de ser enemigos.

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

Jon dejará que el Pueblo Libre se asiente al sur del Muro para huir de la amenaza de los Caminantes Blancos, pero solo si –llegado el momento- les ayudan a repeler sus ataques. Visto sin muchas más opciones, el nuevo jefe de los Salvajes Tormund (Kristofer Hivju) acepta, pero tendrán que viajar a Casa Austera, en Punta Storrold,  y Jon tendrá que ir con él. Necesitarán barcos, y se los pedirán a Stannis. Como era de esperar, la idea no gusta a nadie en el Muro.

Sansa

En Invernalia, Ramsay comparte cama con Myranda (Charlotte Hope), compañera suya que ve cómo la recién llegada Sansa se va a casar con su novio. Ahora que Ramsay es un Bolton, le asegura que no tiene más opción que seguir las directrices de la familia. Y sus directrices se basan en casarse con la joven Stark. Además, vemos como Brienne continúa detrás de Lady Sansa. Está lejos de los Lannister, en el Norte, pero sabe que no está a salvo. Los Bolton asesinaron a su madre, y a su hermano.

Una criada tiene un mensaje para Sansa. Le asegura que no está sola y que si alguna vez está en peligro que encienda una vela en lo más alto de una de las torres de la casa. Sansa sale de casa a visitar el lugar, y allí aparece Myranda. ¡HUYE SANSA! Pero no, Myranda solo la lleva a que vea algo que no creerá, a Theon, que duerme en la perrera. ¿Cambiará eso las cosas? ¿A quién odia más ahora Sansa?

Juego de Tronos Temporada 5 Capítulo 5 Análisis: Kill the Boy

Sea como sea, por idea del novio y visto que Theon es lo más parecido a un familiar que le queda a Sansa por allí, él será el padrino de la Boda. Sin embargo, no todo son buenas noticias para Ramsay. Resulta que su padre Roose y Walda Frey (Elizabeth Webster) van a tener un hijo, lo que le puede suponer problemas. Aunque la noticia logra sacarle una sonrisa a Sansa.

Opinión

¿Qué os ha parecido este episodio? Me deja con la sensación de que han pasado pocas cosas en comparación con otros. Creo que es uno de esos capítulos de avance, necesarios para entender lo que ocurre después. Ni rastro de Arya ni de Jaime. Tampoco llamaron ese día a Cersei.

Me alegra ver como parece que Dany levanta la mano y toma decisiones, eso sí, jamás se me ocurriría a mí que se iba a casar para mantenerse en el poder. ¿Irá Drogo a visitar a su madre? ¿Servirán de algo todos esos esfuerzos para parar a los Hijos de la Arpía? ¿Cuándo habrá salseo entre Missandei y Gusano Gris?

En el Muro, Jon toma una decisión muy importante. No solo firmará la paz con los Salvajes, sino que se va a buscarles y a explicárselo todo en persona. Además, justo cuando Stannis también abandona Castillo Negro. ¿Y si al volver han cambiado las cosas? ¿Y si se le rebotan los Guardas de la Noche?

En el Norte, los Bolton ya son plenamente conscientes de que Stannis se les echa encima y que van a tener que darlo todo para poder resistir su ataque. Me sorprende que no hayan tratado de aliarse con Tommen, intentando continuar con su alianza con Desembarco del Rey. Parece que están solos, y Stannis avanza muy decidido. ¿O acaso Petyr (otro que tampoco sale esta semana) lleva un mensaje especial de Roose para la capital?

Por último, las desventuras de Jorah Mormont todavía guardan espacio para una más. Si la idea de presentar a Tyrion frente a Dany era tonta y descabellada, ahora se convierte en una cuenta atrás por culpa de la psoriagrís. La hija de Stannis sobrevivió, ¿tendrá Jorah la misma suerte o terminará convertido en un Hombre de Piedra? Es ya lo que le faltaba.

Puntuación: 8

Última actualización: 11/05/2015

Contenido relacionado