¿Qué película de cine estás buscando?

Guía de todos los universos de superhéroes en el cine

ArtículosPróximamente

Publicado el en Cines.com por

La Liga de la Justicia, Los Vengadores, Los 6 Siniestros, Los Guardianes de la Galaxia … Las películas de superhéroes están expandiéndose a niveles similares a lo sucedido en el sector de los cómics, por lo que hemos decidido hacer un repaso a todos los universos de superhéroes cinematográficos.

Guía de todos los universos de superhéroes en el cine

Los X-Men es de todas, la franquicia con mayor duración, dado que la línea narrativa se inició en el año 2000 y los actores siguen siendo exactamente los mismos. Para comenzar se recomienda visionar la primera trilogía: X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men: La decisión final (2006). A modo de spin off tenemos las líneas narrativas en torno a Lobezno, quien es interpretado hasta hoy en día por Hugh Jackman: X-Men: Orígenes – Lobezno (2009) y The Wolverine (2013).

X-Men - Universos de Superhéroes en el cine

También encontramos una precuela, X-Men: Primera generación (2011) y el 6 de Junio podremos disfrutar de la conclusión de todas estas historias entrelazadas con X-Men: Días del futuro pasado, en la que protagonistas de todas las líneas de tiempo comparten minutos delante de la pantalla en un viaje entre distintas épocas que Lobezno, Magneto y Charles Xavier protagonizan, con el fin de evitar una guerra devastadora contra Los Centinelas.
Mirando al futuro, en 2016 se estrenará X-Men: Apocalipsis, con En Sabah Nur como el enemigo principal, nada menos que el mutante más antiguo del planeta, con 5.000 años de antigüedad. La línea temporal en la que tendrá lugar será, de momento, la de la precuela, dada la confirmación de Jennifer Lawrence, James McAvoy y Michael Fassbender en sus respectivos papeles de Mística, Magneto y Xavier de jóvenes.

Spider-Man el superhéroes más rentable de la industria

Continuamos con Marvel, en esta ocasión para hablar de Spider-Man, el superhéroe más comercial en el mundo del cómic, aunque en el séptimo arte le está costando un poco alzarse con el liderato. Desde que la trilogía de Sam Raimi fuera dejada de lado, Marc Webb ha reiniciado la saga con The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014).
Se ha confirmado recientemente que están pensadas las producciones de The Amazing Spider-Man 3 y The Amazing Spider-Man 4, aunque Webb asegura que sólo dirigirá la tercera entrega y luego se retirará de la saga. Veremos si cumple esta decisión.

Tras la primera de estas dos siguientes entregas en 2016, se estrenará Los 6 Siniestros, una especie de liga de supervillanos con los principales enemigos de Spider-Man que pondrán en apuros a nuestro querido arácnido. Se desconoce si se enfrentará a ellos a solas. Algo más desorganizada ha sido la información ofrecida sobre el spin-off Veneno vs. Matanza (título provisional), que presentará el enfrentamiento entre los dos simbiontes más conocidos de la franquicia y en la que Spider-Man, de momento, no parece que intervendrá.

Los Vengadores - Universo Marvel

A continuación vamos a abarcar del Universo de Marvel la que es, sin duda, la reina de la casa, Los Vengadores. La unión de Iron Man, Hulk, Thor, y el Capitán América es un éxito en taquilla asegurado. Ya lo comprobamos en su primera entrega en 2012 y en 2015 podremos disfrutar de una segunda entrega con Ultrón, el conocido robot todopoderoso del universo Marvel, como enemigo principal. Para comprender todas las trayectorias de los integrantes vengadores, recomendamos ver Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) y Iron Man 3 (2013); Capitán América: Primer vengador (2011) y Capitán América: El Soldado de Invierno (2014); así como Thor (2011) y Thor: El mundo oscuro (2013).
Por último, os recordamos que la serie Agents of Shield puede servir de entretenido spin-off para ver cómo funciona esta agencia de seguridad en formato de serie de televisión.

Nos trasladamos hasta DC, donde parece que Zack Snyder está creando un universo paralelo capaz de igualarse al de Marvel. Tras los acertadísimos proyectos sobre Batman de Christopher Nolan, Snyder quiere reunir a Superman y al Caballero Oscuro para iniciar lo que será La liga de la Justicia. Pero vayamos por partes.

Batman vs. Superman
La trilogía de Nolan no sirve para entender esta línea argumental, por lo que Ben Affleck como Batman sólo podrá verse a partir de Batman vs. Superman (2016). Previamente se puede entender el inicio del nuevo Superman en Hombre de Acero (2013). Todo lo demás será posterior, pero se adivinan proyectos cinematográficos en torno a una gran cantidad de superhéroes como Superwoman, Linterna Verde, Flash, Aquaman… todo es posible de cara a una futura Liga de la Justicia, el anteproyecto de DC equiparable a Los Vengadores, que se rumorea que llegará en 2018.

Por suerte, mucho antes podremos disfrutar de otro grupo de superhéroes, el de Guardianes de la Galaxia (14 de Agosto de 2014), también de Marvel. Con menos calado internacional, este universo superheroico presenta una space opera en toda regla cargada de acción donde los humanos son sólo una especie más de todas las conocidas en la Galaxia. Ciencia ficción y acción se juntarán en esta película de James Gunn que, si funciona en taquilla, seguro que se convierte en una nueva franquicia cinematográfica a la que tendremos que seguir de cerca.

Última actualización: 17/05/2014

Contenido relacionado