¿Qué película de cine estás buscando?

Cazadores de sombras y otras 4 sagas literarias adaptadas al cine imprescindibles

ActualidadAnálisis

Publicado el en Cines.com por

El estreno de Los Juegos del hambre. Sinsajo-Parte-2 la semana pasada, y los casi 500 millones de dólares que ha acumulado a nivel mundial, ha vuelto a poner de relieve la excelente salud que viven en el cine las adaptaciones de sagas literarias juveniles. Vamos a proponeros 5 sagas literarias que os gustarán si sois fans de Los Juegos del Hambre.

Cazadores de Sombras

Cazadores de sombras y otras 4 sagas literarias imprescindibles.

Adaptación cinematográfica de la novela de Cassandra Clare titulada en España Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso, la película esta protagonizada por Clary Fray (Lily Collins), una adolescente neoyorkina aparentemente normal. Una noche, en compañía de su inseparable amigo Simon (Robert Sheehan), decide ir a la discoteca de moda Pandemonium. Allí presencia cómo un extraño joven llamado Jace (Jamie Campbell Bower) parece asesinar a alguien, pero el cuerpo de la víctima desaparece y nadie más parece haberlo visto.

Jace comienza a seguir a Clary, sintiéndose cada vez más atraído por ella hasta que termina revelándole su secreto: Es un Cazador de Sombras, un grupo de poderosos guerreros, mitad ángeles-mitad humanos, enfrascados en una antigua batalla para proteger nuestro mundo de los demonios. Una batalla en la que Clary jugará un papel decisivo.

Cazadores de sombras intentó seguir la estela del éxito de la saga Crepusculo, aunque la primera entrega en cines no obtuvo el éxito rotundo en taquilla que los productores esperaban, por lo que la continuidad de la saga esta, al menos en lo que se refiere a la gran pantalla, en entredicho.

Crepúsculo

Crepúsculo y otras 4 sagas juveniles imprescindibles.

La precursora de la moda de adaptar novelas juveniles al cine. Basada en las novelas de Stephenie Meyer, contó con 5 películas que dejaron más de 2.000 millones de dólares en taquilla. La saga convirtió a Kristen Stewart y Robert Pattinson en la pareja de moda tanto dentro como fuera de la pantalla. Como curiosidad hay que recordar que la saga de 50 Sombras de Grey surgió como un fan fiction derivado de la saga de los vampiros adolescentes.

A nivel cinematográfico, la serie de Crepúsculo podría resumirse como una mezcla de Sensación de Vivir (Beverly Hills 90210) y Entrevista con el vampiro. Hay quien dice que las novelas eran superiores a las películas, yo solo he visto estas últimas y me cuesta concebir que los libros puedan ser aún mejores que las películas. Modo ironic off.

Eragon

Eragon y otras 4 sagas juveniles

Primera adaptación cinematográfica de exitosa la trilogía escrita por Christopher Paolini. El filme obtuvo mediocres resultados económicos, lo que impidió la continuidad de la saga en pantalla grande. No obstante es una película apreciable como intento de mantener el esquema y el espíritu de El Señor de los Anillos.  El debutante Stefen Fangmeier no volvió a dirigir nada,  y los jóvenes Ed Speelers y Sienna Guillory no alcanzaron el status de ídolos de masas adolescentes que se les presuponía.

La historia, en un mítico bosque de la región de Alagaësia, el joven granjero Eragon descubre una preciosa y rara piedra azul. Para que su familia pueda pasar el duro invierno, el muchacho decide cambiarla por alimentos, pero descubre asombrado cómo un dragón sale de lo que parecía una piedra pero, en realidad, era un huevo.

Las Crónicas de Narnia

Las crónicas de Narnia y otras sagas juveniles de éxito

Contó con tres títulos en cine, adaptaciones de las novelas de C.S Lewis, de conocida tendencia ultra católica. Los dos primeros filmes estuvieron dirigidos por Andrew Adamson, mientras que la tercera parte corrió a cargo de Michael Apted. Ben Barnes consiguió hacerse un hueco como estrella juvenil, aunque sin llegar a los limites de Robert Pattinson. Además dio a conocer en un papel secundario a James McAvoy.

La saga de las Crónicas de Narnia tiene un tono marcadamente fantástico y para toda la familia, y se aleja de uno de los elementos que han marcado casi todas las sagas juveniles literarias y cinematográficas: La tensión sexual más o menos latente y soterrada entre los protagonistas.

Como curiosidad, recomendar la novela Una pena en observación y su adaptación al cine Tierras de penumbra, basada en la vida del propio Lewis.

Divergente

Divergente y otras 4 sagas juveniles literarias

Junto con los Juegos del Hambre, la saga de más éxito actualmente. Adapta la serie de novelas de Veronica Roth y narra una sociedad distópica dividida en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Los miembros de la sociedad se dividen entre estas categorías, hasta que un grupo de insurgentes tratan de separarse de esta esclavitud.

La saga ya cuenta con dos películas y una tercera en camino, y constituye una interesante reflexión sobre la sociedad actual y en lo que podría derivar. Además cuenta en el reparto con actores de renombre como Kate Winslet o Tony Goldwin. Divergente ha convertido en estrellas juveniles a la pareja formada por Theo James y Sahilenne Woodley, presentes ya en todo tipo de anuncios y campañas de moda.

Hasta aquí este repaso a Cazadores de sombras y otras sagas literarias adaptadas al cine que os gustarán si sois fans de Los Juegos del Hambre.

Última actualización: 04/12/2015

Contenido relacionado