¿Qué película de cine estás buscando?

Cinco películas que ver tras el caso Reddit Game Stop AMC

ActualidadArtículosCine

Publicado el en Cines.com por

El caso Reddit Game Stop AMC ha sido la primera gran noticia económica de 2021. Recomendamos cinco películas relacionadas con la bolsa y el mundo de las inversiones para profundizar en el tema.

El mejor cine basado en la bolsa e inversiones

5 películas sobre el mundo de la bolsa y del as inversiones

La monotonía informativa que domina prácticamente cada día desde marzo de 2020, con el Covid-19 copándolo todo, se ha visto interrumpida durante unos días por uno de los episodios más curiosos e inesperados que el mundo de la economía ha vivido en los últimos años.

Usuarios del foro Reddit, una suerte de Forocoches made in USA, se organizaron y coordinaron para invertir en acciones de compañías en caída libre e hinchar su valor en bolsa, haciendo que sus participaciones se apreciasen en cuestión de horas hasta un 1.000% en el caso de Game Stop y provocando cuantiosas pérdidas a fondos de inversión especializados en invertir a la baja.

A los pocos días el fenómeno se repitió a través de Telegram y este tsunami económico nos ha llevado a la redacción de Cines.com, siempre al tanto de la actualidad, a proponeros cinco películas con las que entender mejor cómo funciona la bolsa y qué mecanismos utilizan los inversores para que se cumpla el dicho: “el dinero nunca duerme”.

El lobo de Wall Street (2013)

El lobo de Wall Street (2013) - Cine economía

La mejor película de Martin Scorsese desde Gangs of New York es un frenético relato basado en hechos reales que narra el viaje de la nada a la riqueza más absoluta de Jordan Belford, corredor de bolsa que a mediados de los años 80 creó una agencia de valores especializada en la compra-venta de acciones a muy corto plazo.

Leonardo DiCaprio realiza otra exhibición de su capacidad para la hipérbole interpretativa en la que, es tras la cinta de la que hablaremos a continuación, la gran película sobre Wall Street de Hollywood de las últimas tres décadas.

Tráiler en Español de El lobo de Wall Street

Wall Street (1987)

Wall Street (1987) - El mejor cine para brokersMichael Douglas ganó merecidamente el Oscar al mejor actor por su recreación de uno de los grandes villanos de la historia del cine: Gordon Gecko.

Oliver Stone firmó un magistral fresco sobre el yupismo que dominaba el primer mundo a mediados de los 80 y creó una película tan magnética que paradójicamente tuvo el efecto contrario al que buscaba el director de Un domingo cualquiera.

Y es que aunque el mensaje de la película es anticapitalista en su fondo, Wall Street convirtió al personaje de Gecko en un icono para los brokers de la época, haciendo de los tirantes y la camisa de colores con cuello blanco un símbolo que aún hoy pervive como imagen de esa parte de la sociedad que tiene como credo aquello de: “el dinero nunca duerme”.

Tráiler en Español de Wall Street

La gran apuesta (2015)

La gran apuesta (2015) - Películas de economía y bolsaAdaptación del libro homónimo escrito por Michael Lewis, autor de otro bestseller que dio origen a la excelente Moneyball, estamos ante la película más didáctica sobre cómo funciona la economía de gran escala y el mundo de las inversiones.

Y es que la principal particularidad de La gran apuesta es que a lo largo de la trama los actores rompen la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador y explicarle los conceptos de economía sobre los que pivota la trama.

La historia narra la crisis inmobiliaria que sacudió la economía mundial a raíz de las llamadas “hipotecas basura” y cómo cuatro economistas decidieron ir a la contra e invertir apostando en contra del mercado bajista, en la que es la película más pegada por temática al fenómeno Reddit-Game Stop que hemos vivido recientemente.

Un reparto de lujo en el que destacan Christian Bale y Steve Carell redondea los puntos de interés de una película imprescindible tanto si te gusta como si odias el mundo de la economía y la bolsa.

Tráiler en Español de La gran apuesta (The Big Shot)

Margin Call (2011)

Margin Call (2011) - Cine sobre bancosComplemento ideal de La gran apuesta, podríamos definir a Margin Call como la cara B del Wall Street de Oliver Stone. No tanto por temática si no por lograr desmitificar por completo el mundo de los brokers y la grandes firmas de inversión.

La cinta se desarrolla a lo largo de una noche en la que un joven analista de un poderoso banco de inversión descubre que las cuentas que sostienen a la entidad no son reales y la quiebra del gigante para el que trabaja es cuestión de horas. Las similitudes con la quiebra de Goldman Sachs y Morgan Stanley que condujeron a la crisis financiera de 2008 son más que evidentes, en una película que deja pegado al espectador a la pantalla durante todo su metraje.

Debió haber obtenido mayor reconocimiento crítico y de premios en el momento de su estreno pero el paso del tiempo ha convertido a Margin Call en un título de culto, en el que destacan las interpretaciones de Kevin Spacey y un Jeremy Irons absolutamente magistral.

Tráiler en Español de Margin Call

El capital (2012)

El capital (2012) - Cine sobre el mundo de la economíaNo todo va a ser cine americano cuando hablamos sobre las mejores películas sobre la bolsa. El griego Costa-Gavras, volvió a demostrar con casi 80 años que es uno de los grandes directores del cine protesta con este nihilista retrato de la sociedad actual y de cómo, por mucho que Gordon Gecko nos metiese en la cabeza lo contrario, la codicia no es buena.

El capital sigue los pasos de Marc Tourneil, un empleado de banca que gracias a su absoluta falta de escrúpulos conseguirá aprovechar la crisis económica de 2008 para ascender en el mundo de las finanzas y convertirse en una de las personalidades más influyentes de Francia. Si Gecko era un villano carismático que lograba que el espectador fuese con él de alguna manera, el protagonista de esta obra maestra se revela como una suerte de taimado reverso tenebroso del típico tiburón luminoso que el cine de Hollywood nos ha acostumbrado a ver.

Una película necesaria que destaca además por el excelente trabajo de su protagonista Gad Elmaleh y la siempre elegante presencia de Gabriel Byrne.

Tráiler en Español de El capital

El lobo de Wall Street, La gran apuesta, Wall Street… mejores películas de economía

Hasta aquí este top 5 sobre cine de finanzas que hemos querido hacer para que podáis entender mejor el fenómeno Reddit Game Stop. Si queréis aportar algún título a la lista tenéis abiertos los comentarios. Yo voy a ver una vez más Capitán Fantastic, la más bella fábula sobre la importancia de la cultura y la futilidad del materialismo en el que vivimos. El mundo sería un lugar mejor con menos Gordon Gecko y más Ben Cash.

Última actualización: 03/02/2021

Contenido relacionado