¿Qué película de cine estás buscando?

Tributo por el décimo aniversario de El Amanecer de los Muertos

Artículos

Publicado el en Cines.com por

Os traemos este tributo por el décimo aniversario de El Amanecer de los Muertos, remake de 2004 y dirigido por Zack Snyder.

Tributo por el décimo aniversario de El Amanecer de los Muertos

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) de Zack Snyder cumple diez años esta semana. No es sólo un fantástico remake de la película original de George A. Romero sobre un grupo de supervivientes de un apocalipsis zombi que buscan refugio en un centro comercial, sino que también es una de las mejores películas de terror de la década del 2.000.

Sinceramente, si no has visto la versión de 2004 de El Amanecer de los Muertos recientemente, te recomendamos encarecidamente que le vuelvas a dar otra oportunidad. Es una fantástica reunión de personajes que mejora a la original donde debe hacerlo, a la vez que desarrolla su propia identidad. El reparto es sobresaliente, el gore tremebundo, y también es una de las últimas ocasiones que un estudio se sintió grande y valiente para ofrecer la película para mayores de 18 años que el público quería ver.

Queremos rendir tributo al décimo aniversario de El Amanecer de los Muertos con algunas historias más allá de la película y que muchos no conoceréis. Todo lo que os mostramos se encuentra en los extras de la edición DVD, con mucha de la información sacada de la pista de comentarios con Zack Snyder y el productor Eric Newman, ambos con un gran sentido del humor a la hora de recordar lo que dio de sí esta joya moderna.

REFERENCIAS

El plano aéreo que mostraba a Ana abandonando su vecindario contiene una doble referencia a La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead) y a Zombi (Dawn of the Dead). El helicóptero que entra en escena es una recreación idéntica del de Noticias WGON que los protagonistas usaron en la versión de 1978 del Amanecer de los Muertos, mientras que el camión estallando en la gasolinera es un guiño a la historia de Ben en la versión de 1968 de LA Noche de los Muertos, sobre un camión saliendo de la carretera, estrellándose contra un surtidor de gas y ardiendo en llamas.

amanecer de los muertos

Los actores de las películas originales de George A. Romero, Scott H. Reiniger y Tom Savini tienen todos cameos en este remake. Aunque ella no aparece directamente en la película, el almacén del centro comercial tiene el nombre de la actriz protagonista de Zombi, Gaylen Ross. El equipo tras El Amanecer de los Muertos quiso contar con David Emge, quien interpretó a Flyboy en la original, pero no pudo ser encontrado a tiempo.

El coche anunciado en la televisión era un Subaru, y fue dirigido por Snyder.

REPARTO

Sarah Polley fue siempre la primera opción para el papel, y todos se sorprendieron cuando ella aceptó, llamándolo un “lapsus en su juicio.” A través de la pista de audio comentarios, Snyder y Newman bromean sobre como ella tenía que estar arrepintiéndose de su decisión en cada una de sus escenas.

Ving Rhames se acercó personalmente a la producción buscando interpretar el rol de Kenneth. Había escuchado de la existencia de la película, leído el guion, y por una vez quería formar parte de una película donde “el chico negro vive.”

Snyder tiene un cameo como uno de los soldados en el césped de la Casa Blanca.

La mujer infectada en la carretilla era realmente un hombre, Ermes Blarasin, a quien el productor Eric Newman conoció por primera vez cuando actuó como doble de Chris Farley en Tommy Boy.

CAMBIOS EN EL GUIÓN

James Gunn escribió el guión original de la película, pero Michael Tolkin y Scott Frank también contribuyeron, aunque Gunn mantiene el reconocimiento como único guionista.

amanecer de los muertos 3

Originalmente la película comienza en la casa de Ana, pero los productores sentían que así los zombis entrarían en pantalla demasiado rápido, por lo que se creó la escena del hospital.

Se suponía que Ana estrellaría su coche tras entrar en un masivo atasco de tráfico, pero la producción no podía afrontar una escena de este nivel, por lo que tuvieron que realizar la secuencia sólo con el autobús.

El helicóptero que no consiguen que pare, originalmente aterrizaba en el tejado e intentaba sacarles de allí. Durante ésto, vemos que uno de los soldados tiene una marca de mordida, dando lugar a la historia que luego conocen sobre Fort Pastor, y su propio estallido zombi.

Una versión del guión usaba más perros y lo que Snyder afirmó sería “una gran parte de la película” que involucraría el entrenamiento de todos estos perros para tirar de carretas desde la Tienda de Armas de Andy. Durante el intento, estos canes entrenados terminarían convirtiéndose en zombis. La idea fue desechada porque realmente nunca llegaba a poner a los protagonistas en peligro, sólo a los propios perros.

ANECDOTARIO DE LA PRODUCCIÓN

Zack Snyder fue el primer director que tuvo un encuentro con los productores para la película, allá por el año 2001.

Cuando ves el planeo aéreo del vecindario de Ana, el helicóptero usado no pudo llevar a cabo la toma correcta, por lo que la parte baja de las casas tuvieron que ser creadas de forma digital. Todos pasaron por alto el hecho de que ninguna de las viviendas añadidas tenían entradas para automóviles, lo que Snyder denominó “Una putada, pero me encanta.”

Las escenas fueron rodadas en su mayoría en orden cronológico porque esta era la primera película de Snyder, el cual no conocía en absoluto que las escenas podían ser filmadas sin respetar esa línea. Cuando comenzaron la producción, se le avisó que siempre rodará la escena de la última muerte primero (cosa que no hizo). Incluso los actores estaban sorprendidos de comenzar siguiendo el orden cronológico.

amanecer de los muertos 2

El set para la casa de Ana fue construido en su totalidad en el interior de un almacén abandonado dentro del centro comercial.

Las únicas dos compañías que aceptaron permitir que sus tiendas fueran usadas en el centro comercial fueron Roots y Panasonic, todas las otras tiendas mostradas en la película no eran reales, con frontales falsos diseñados en el interior del centro (que fue demolido poco después). Snyder estaba particularmente decepcionado, ya que Starbucks no quiso ser la cafetería donde muchas de las escenas de El Amanecer de los Muertos tienen lugar. Aparentemente ninguna de estas compañías querían formar parte de una película donde sus productos podrían ser cubiertos con sangre.

Una enfermera fue contratada para ser las manos de Ana cuando ésta cose la herida de Kenneth. El equipo de maquillaje diseño una pieza protésica para el brazo de Ving Rhames, con carne de mentira y el espacio que luego sería cosido por Ana. Después de la primera toma, Snyder le pidió a la enfermera que “profundizara” en el brazo, llegando tan lejos que terminó rompiendo el plástico y cosiendo el brazo del actor. Rhames se mantuvo en su lugar y en su personaje, y hasta que Snyder no cortó el rodaje de la toma, Ving no le dijo que tendrían que esperar un rato para poder repetirla. Finalmente se decidió dejar la primera toma en la película.

Cuando se rodó la escena donde Bart y Terry tiran el cuerpo de Ben desde el tejado, se llevaba a cabo un funeral en una iglesia cercana al centro comercial y cuando todos abandonaron dicha iglesia se quedaron atónitos al verles tirando cuerpos al vacío.

Ninguno de los productores quería usar la versión Dick Cheese de “Down with the Sickness” en la película, pero cuando Snyder la mostró en una de las pistas de la película todos estaban de acuerdo en que “El Amanecer de los Muertos” no sería igual sin ella.

amanecer de los muertos 6

La escena cuando tenían que bajar la escalera hacia el garaje para reiniciar la energía fue rodada durante el apagón del año 2003 que llegó desde Ontario a Nueva York, y que fue el segundo apagón más duradero de la historia. Se usaron generadores para el rodaje, y gran parte del reparto y el equipo de rodaje estaban preocupados en esos momentos porque no podían llegar hasta sus seres queridos en la Ciudad de Nueva York.

El primer plano del encendedor prendiendo la gasolina en el aparcamiento del garaje era una toma que Snyder quería pero que no se pudo realizar durante la producción. Durante la filmación de un anuncio para Budweiser en Canada, aprovechó cuando nadie le miraba para rodar ese plano y usarlo posteriormente en la película.

El metraje durante los títulos de crédito finales fue rodado tras la pobre respuesta del público a la muerte final de Michael y la posterior huida de los supervivientes hacia el océano. Fue filmado en los Estudios Universal en el mismo lago de la atracción Mar Rojo.

Última actualización: 22/03/2014

Contenido relacionado
Comentarios de: Tributo por el décimo aniversario de El Amanecer de los Muertos
  • marina - lunes, 25 de enero de 2016

    no me da miedo i tengo 8 años

  • marinalente - lunes, 25 de enero de 2016

    kngjonjbfjonfjv