Cartel de 'Vengadores: Endgame'
fondo Crítica de Vengadores: Endgame

El broche de oro perfecto para cerrar una de las sagas más exitosas del cine.Endgame‘ ofrece todo lo que se espera de una película de Marvel Studios pero elevado al cuadrado.

VENGADORES: ENDGAME de Anthony y Joe Russo

Crítica de Vengadores: Endgame

Allá por el 2008, Marvel iniciaba su ambicioso proyecto cinematográfico con el estreno de ‘Iron Man‘. El público pudo ver en la gran pantalla, por primera vez, a Tony Stark, encarnado por Robert Downey Jr., que hizo el papel suyo. 11 años más tarde, la saga se ha convertido en una de las franquicias más consolidadas del séptimo arte, marcando un antes y un después en el cine comercial hollywoodiense. Como guinda del pastel llega ‘Vengadores: Endgame‘, con la que los creadores de la Casa de las Ideas ponen punto y final a un ciclo.

Tras el fatal desenlace de ‘Vengadores: Infinity War‘, en el que Thanos elimina a la mitad de la Humanidad tras su letal chasquido, el mundo intenta recomponerse asumiendo las consecuencias dejadas por el Titán Loco. Los superhéroes supervivientes planean derrotar al todopoderoso villano y encontrar la manera de deshacer sus terribles acciones. Sin embargo, nada sucederá como esperaban y será Ant-Man, el personaje más inesperado, el que proponga revertir lo ocurrido.

El arte de que todo ensamble a la perfección

Estrenadas a finales de abril,Endgame‘ superó a ‘Avatar‘ de James Cameron como la película más taquillera de todos los tiempos (sin contar la inflación). No es extraño que haya logrado tremenda hazaña, porque se está ante el acto absoluto de la saga. Los hermanos Russo, que comenzaron a trabajar con Marvel con la magnífica ‘Capitán América: El soldado de invierno‘, junto con los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, han creado una experiencia similar a la emoción de una montaña rusa, entremezclado con varias pistas de circo.

Un ejercicio arduamente difícil, en el que cada pieza va estupendamente ensamblada, no dejando espacio al azar. Son conscientes de que se está ante un auténtico filme de evento, de esos que cada vez se ven menos en la gran pantalla. El reto para estar a la altura de todos los largometrajes de la saga era casi imposible, pero el resultado es fascinante. No ha podido haber mejor cierre no solo para la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, sino también por haber sido la clausura de un ciclo, de una etapa.

Una despedida a la altura de la saga

Una despedida a la altura de la saga - Vengadores 4

Porque Endgame‘ es un filme que ofrece el gran espectáculo visual que los fans demandaban, con el añadido de tener una trama en la que los giros narrativos y el factor sorpresa hacen acto de presencia. Por otro lado, está un sentido de homenaje que a los seguidores de Marvel les encantará, al ver cómo la cinta otorga escenas a muchos personajes míticos y muy queridos. Además, tanto los Russo como Markus y McFeely consiguen dotar de personalidad y trasfondo a los personajes esenciales de la trama, comenzado con los Vengadores originales y terminando con el resto de figuras que fueron entrando posteriormente en la saga.

Vengadores: Endgame‘ es el perfecto ejemplo de cine y espectáculo, ofrece una maravilla visual, en la que participan personajes carismáticos con una trama absorbente y bien ejecutada, pese a la dificultad de atar todos los cabos dejando en la también magnífica ‘Infiniy War‘. Un broche de oro que, pese que no lo sea, hubiera sido un cierre perfecto para una saga a la que le depara un futuro ambicioso pero en el que, de momento, no se sabe si estará a la altura de lo realizado hasta el momento.

Tráiler en español de ‘Vengadores: Endgame

Crítica de Vengadores: Endgame
  • Edición y mezcla de sonido