Crítica de Temblores
fondo Crítica de Temblores

Guatemala se sit√ļa en el mapa del cine LGTBI con Temblores, una cinta del director Jayro Bustamante, ganadora del premio al mejor gui√≥n en el festival LesGaiCineMad, de Madrid, que trata el tema de la homofobia y de las terapias de conversi√≥n en su pa√≠s.

Temblores de Jayro Bustamante

Crítica de Temblores - Valoración 3 sobre 5

Es una gran noticia el estreno comercial en Espa√Īa de una pel√≠cula guatemalteca de tem√°tica LGTBI. Por desgracia la presencia de esta cinematograf√≠a en la cartelera de nuestro pa√≠s es √≠nfima as√≠ que no es posible confirmarlo, pero viendo el nivel de producci√≥n y la factura t√©cnica de Temblores se intuye que Jayro Bustamante es probablemente uno de los principales nombres del cine del pa√≠s centroamericano.

La pel√≠cula es una cr√≠tica de la homofobia que se vive en el ambiente de la clase social dominante de Guatemala, tanto en el √°mbito familiar como en el laboral, al funcionar este √ļltimo a trav√©s de contactos personales. El tejido social es mostrado como una estructura peque√Īa, cerrada e intolerante, una tela de ara√Īa en la que el individuo queda atrapado. La salida que se le ofrece para evitar un acoso casi permanente, tanto personal y profesional, son las controvertidas terapias de conversi√≥n que supuestamente pueden modificar la orientaci√≥n sexual de las personas.

Un relato de homofobia y control social en la sociedad guatemalteca

Un relato de homofobia y control social en la sociedad guatemalteca

Temblores muestra el funcionamiento de estas terapias y su efecto en quienes pasan por ellas. Este esquema es muy semejante al de un estreno del pasado a√Īo, Identidad borrada, una pel√≠cula peque√Īa pero que contaba con la presencia de estrellas de Hollywood como Russell Crowe y Nicole Kidman; no obstante, el film de Bustamante tiene el inter√©s a√Īadido de estar centrado en la actualidad y recordar que este tipo de conflicto no es algo del pasado sino que sigue ocurriendo en muchos lugares del mundo.

Podemos calificar la película, por lo tanto, como un drama psicológico con muchos aspectos de cine de denuncia social, centrado en un protagonista absoluto y sus oscilaciones entre la aceptación de su sexualidad y un rechazo de la misma forzado por su entorno. Tal vez el quedarse en medio de estos dos subgéneros sea lo que más limita la película; el conflicto personal del protagonista no es interno sino externo, por lo que no hay una evolución del personaje sino solo una alternancia entre la sumisión y la rebeldía ante la presión de su entorno; y, por otra parte, como film activista sería fácil reprocharle que victimice a un personaje miembro de la clase dominante blanca en un país con una enorme desigualdad social y racial.

Aunque probablemente el film sea muy valiente y pueda tener mucho impacto en su país de origen, en países occidentales como el nuestro, donde los derechos del colectivo LGTBI afortunadamente se encuentran en otra fase, puede dar una sensación de déjà vu, de drama correcto de visionado agradable pero que no deja de ser otra historia en la línea de clásicos como Maurice, o de títulos más recientes como Call me by your name, en los que hombres gays pertenecientes a una clase privilegiada y ensimismada viven como grandes dramas o grandes tragedias problemas sentimentales que tal vez podrían verse desde una óptica más desdramatizada. En resumen, una buena muestra de cine LGTBI que tampoco llega a ofrecer nada innovador.

Tr√°iler oficial de Temblores

Crítica de Temblores (2019)

Resumen

Guatemala se sit√ļa en el mapa del cine LGTBI con Temblores, una cinta del director Jayro Bustamante, ganadora del premio al mejor gui√≥n en el festival LesGaiCineMad, de Madrid, que trata el tema de la homofobia y de las terapias de conversi√≥n en su pa√≠s. Una buena muestra de cine LGTBI que tampoco llega a ofrecer nada innovador.

Cinéfilos 3 (1 voto)
Sending

Contenido relacionado