Crítica de Alguien tiene que morir (Mini Serie Netflix)
fondo Crítica de Alguien tiene que morir (Serie)
¬ŅQu√© pel√≠cula de cine est√°s buscando?

El √ļltimo trabajo llevado a cabo para Netflix por el mexicano Manolo Caro, el creador de La casa de las flores, es la miniserie Alguien tiene que morir, un melodrama familiar de √©poca m√°s donde el contenido LGTBI se integra en un relato que nos han contado ya muchas veces y donde apenas cabe destacar la presencia de Carmen Maura y Ernesto Alterio.

ALGUIEN TIENE QUE MORIR (mini serie) de Manolo Caro

Crítica de Alguien tiene que morir (Serie)

El debate que ha surgido ante la expansión de las plataformas de vídeo bajo demanda consiste en si estas son solo una forma más de seguir consumiendo productos audiovisuales, o si los nuevos medios traen consigo también nuevos contenidos. En principio cabría pensar lo segundo, que quien paga una plataforma lo hace para ver contenidos, en este caso series, diferentes a lo que ofrece la televisión en abierto; sin embargo, Alguien tiene que morir sería un ejemplo de lo contrario: una serie creada para una plataforma, en este caso Netflix, que sigue los parámetros que vemos todos los días en los canales generalistas.

A la hora de buscar diferencias entre esta miniserie, cuyo principal responsable es Manolo Caro, el creador de la exitosa La casa de las flores, y las telenovelas que pueblan las tardes de Antena 3, tenemos que recurrir a detalles tan superficiales como el formato de miniserie de solo 3 cap√≠tulos, alguna escena de desnudo, absolutamente gratuita por otra parte, o un peso en la trama del componente LGTBI ligeramente mayor de lo que por ahora admite la televisi√≥n comercial en abierto espa√Īola. Por lo dem√°s podr√≠amos encontrarnos ante una muestra m√°s de ficci√≥n televisiva de sobremesa del subg√©nero dominante desde hace unos a√Īos, que es el de √©poca.

Culebrón LGTBI con la dictadura franquista como cliché melodramático

Culebrón LGTBI con la dictadura franquista como cliché melodramáticoAlguien tiene que morir, además de confirmar que la televisión a la carta admite contenidos y conceptos indistinguibles de los de la convencional, algo que ya habíamos intuido con Las chicas del cable, nos permite comprobar también que los relatos inclusivos basados en la defensa de la diversidad sexual, o incluso en lo que en la actualidad se llama la memoria democrática, no tienen por qué suponer una transgresión de los modelos narrativos más trillados sino que pueden ser perfectamente asimilados por ellos.

De hecho aqu√≠ tenemos un relato maniqueo de v√≠ctimas y verdugos ambientado en salones aristocr√°ticos y basado en intrigas de alcoba, secretos familiares, vestuario y peinados de √©poca, con una trama que gira en torno a un joven rico rebelde que, en su b√ļsqueda de una vida libre y bohemia, se enfrenta a su r√≠gido padre, que defiende el orden y la tradici√≥n familiar, rechazando el matrimonio que le han concertado con la hija de otro patriarca. Por si todo esto no fuera suficientemente t√≥pico, la historia se ambienta en la √©poca m√°s dura del r√©gimen franquista, un trasfondo pol√≠tico banalizado y reducido a clich√© cuya √ļnica funci√≥n es facilitar el melodrama y la asignaci√≥n de etiquetas de buenos y malos a los diferentes personajes.

Comprobar que la ficci√≥n LGTBI cabe dentro de la tradici√≥n m√°s apolillada del culebr√≥n, con personajes que son estereotipos con patas y situaciones a cada cual m√°s previsible, es el √ļnico aliciente que puede tener el visionado de esta miniserie, junto con un reparto que incluye a int√©rpretes de renombre, como a la gran Carmen Maura y a un envejecido Ernesto Alterio. Puestos a buscar aspectos positivos, otro podr√≠a ser la cooperaci√≥n entre Espa√Īa y M√©xico, que esperemos que produzca frutos m√°s interesantes en el futuro.

Crítica de Alguien tiene que morir (Netflix)
  • Valoraci√≥n

Melodrama familiar de época donde el contenido LGTBI se integra en un relato que nos han contado ya muchas veces y donde apenas cabe destacar la presencia de Carmen Maura y Ernesto Alterio.