Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras. Parte 2

Publicado el 02.09.2016 por para Cines.com

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Volvemos con la segunda parte de nuestro especial con las posibles mejoras que podrían convertir a “Escuadrón Suicida 2” en una auténtica joya dentro del género de los superhéroes. Su primera entrega, pese a no ser un sonoro desastre, palideció en algunos de sus apartados, lo que la alejó de las grandes súper producciones cinematográficas del mundo del cómic.

Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras. Parte 1

En este segundo repaso, os ofrecemos cinco aspectos de fácil arreglo que podrían llevarnos a disfrutar de una película de alto calibre capaz de enamorar a los fans de los cómics originales, y a los fans de los superhéroes en general.

Claros nexos de unión con el Universo DC

escuadron suicida dc

Uno de los peores aspectos de “Escuadrón Suicida” fue su intrascendencia. Sus eventos no afectaron realmente al mundo DC, y más allá de breves cameos de Batman y Flash, decepcionó a la hora de mostrarnos nexos de unión con otras películas. ¿Qué sentido tiene crear un universo cinematográfico si sus películas no contribuyen a él, o no avanzan a la hora de estructurar una historia a gran escala?

Películas como “Thor” y “Guardianes de la Galaxia” hicieron bien a la hora de presentar puntos de la historia del Universo Cinematográfico Marvel a gran nivel (las Piedras del Infinito, Thanos) a la vez que contaba la historia de sus personajes protagonistas. No hay ninguna razón para que “Escuadrón Suicida 2” no haga lo mismo.

El “Escuadrón Suicida” es un grupo de operaciones secreto, por lo que los nexos de unión no deben fundamentarse en luchar contra la Liga de la Justicia o Darkseid. En su lugar, las conexiones deben ser sutiles, integradas con inteligencia en el guión y que encajen de acuerdo a este equipo de personajes (al igual que las Piedras del Infinito en Guardianes de la Galaxia). El escuadrón puede ser enviado a luchar contra algún subordinado de Darkseid mientras que la “Liga de la Justicia” se encuentra ocupada con el villano principal.

Una escala más urbana

escuadron suicida 2

Lo peor de la generación actual de películas de superhéroes es su tercer acto, muy similar entre todas, con un gran villano obsesionado por la destrucción global. Recientemente, hemos visto ejemplos de ello en “Los Vengadores“, “Los Vengadores: la Era de Ultron“, y “Cuatro Fantásticos“.

Desafortunadamente, “Escuadrón Suicida” hizo poco para evitar este cliché. Y lo que es peor, la Encantadora y su amenaza de destrucción mundial hubiera encajado mejor con otro grupo de superhéroes DC, la “Liga de la Justicia“. El punto clave del Escuadrón Suicida es ser un grupo secreto, oculto del ojo público. Una misión a tan gran escala no tendría sentido.

Lo más correcto sería apostar por un villano a una escala más urbana. Un enemigo con los suficientes poderes para convertirse en una gran amenaza para el escuadrón, pero encajando apropiadamente en su naturaleza como organización secreta.

Aprovechar la categoría para adultos

escuadron suicida violencia

Pese a recibir la categoría de PG-13 en los cines americanos, “Escuadrón Suicida” obtuvo la categoría BBFC 15 en el Reino Unido, convirtiéndola estrictamente en una película para adultos.

Pese a ello, la película permaneció débil en este sentido. Vemos a El Joker tumbado y rodeado por un círculo con decenas de cuchillos afilados, pero nunca llega a usar ni uno de ellos. Tampoco vimos nada de sangre, y en ningún momento nos dio la sensación de que alguno de los protagonistas estaba en peligro. De hecho, no hay un sólo elemento de “Escuadrón Suicida” que justifique la categoría adulta en Reino Unido, y eso es decepcionante.

Se supone que estamos en una franquicia protagonizada por personas terribles, pero la acción se muestra PG-13, las muertes se quedan fuera de cámara, y los escenarios no perturban en ningún momento. ¿Donde queda la oscuridad, la sangre, la violencia? La misión del escuadrón terminó siendo similar a un paseo por el parque, y El Joker no dispuso del momento “truco con el lápiz” que sí ejecutara Heath Ledger en “El Caballero Oscuro”.

Muchas películas dan un paso atrás a causa de la censura, y “Escuadrón Suicida 2” debe liberarse. Aparentemente el cineasta David Ayer y Jared Leto se guardaban algo mucho más oscuro, pero fueron presionados por el estudio. Si “Escuadrón Suicida 2” apuesta por la categoría R, debe hacerlo hasta la última consecuencia.

Disponer de un tono claro

suicide squad 2

Por momentos, “Escuadrón Suicida” parecía un compendio de diferentes películas y visiones. Buena parte de ella se mostró sensible, con tonos similares al mostrado por “Guardianes de la Galaxia” y sus secciones musicales. Y luego nos encontramos con las escenas más oscuras, con El Joker y Harley asesinando a traficantes, y con Encantadora recordándonos a las películas de terror japonesas.

Es seguro asumir que David Ayer fue responsable de los aspectos oscuros, y el estudio de las partes más suaves. Sus trabajos pasados, como “Sabotage” y “Corazones de Acero“, no mostraban precisamente arcoiris y unicornios.

Ya nos hemos encontrado con múltiples enfrentamientos entre visiones del estudio y de los cineastas con lamentables resultados. Josh Trank con “Cuatro Fantásticos“, Zack Snyder con “Batman v Superman“. “Escuadrón Suicida” nos ofreció muchos elementos de gran calidad, pero en ocasiones estos elementos no encajaban. La secuela de emprender una dirección, y seguir su camino sin claudicar.

Un villano mejor

escuadron suicida 2 villano

La inmensa mayoría de críticas de “Escuadrón Suicida” coinciden en un aspecto; la Encantadora de Cara Delevingne no se mostró como un antagonista a la altura. Delevingne es una actriz de gran talento, pero aquí la vimos limitada.

Quizás se debió a su poca claridad en la motivación de sus actos. Encantadora quería destruir el mundo con una máquina, ¿porque ahora la gente trabaja con máquinas? ¿Por qué no aniquiló al Escuadrón Suicida cuando claramente tenía los poderes para hacerlo sin mayores problemas?

Se dice que una película es tan buena como lo es su villano, y “Escuadrón Suicida” erró en este apartado. Como resultado, tenemos la principal área de mejora de su segunda parte. Las mejores adaptaciones cinematográficas de cómics de todos los tiempos involucran también a los mejores villanos: Joker, Loki, Doctor Octopus

Escuadrón Suicida 2” necesita un villano sólido para completar a los héroes de la primera película y las caras nuevas.

Estas son algunas de las posibles mejoras de “Escuadrón Suicida 2”. Si no viste la primera entrega de nuestro artículo pulsa aquí.


Publicidad


Contenido relacionado

Comentarios de Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras. Parte 2
Hay 5 comentarios para la entrada “Escuadrón Suicida 2: la segunda parte y sus posibles mejoras. Parte 2”
  • camila dice:

    esta muy bien me gusta cuando sale este episodio para berla xfa este 2017

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: 0 (+0 / -0)
  • camila dice:

    escuadron suisida cuando va a salir

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
  • CAMILA ALEJANDRA dice:

    Cuando va a salir escuadrón????? suicida la primera esta super china u super bien pero también le ase falta cambios mejorarla portas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: +1 (+1 / -0)
  • Ariadna dice:

    Hola, alguien sabe quando o si se va a estrenar “Escuadrón Suicida 2” en 2017/ 2018 ??

    VA:F [1.9.22_1171]
    Resultado: 0 (+0 / -0)
    • Leo BH dice:

      Hola Ariadna, aún no hay nada claro, lo que es seguro que en 2017 no. De momento está prevista para 2018 pero sin confirmar. Un saludo!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Resultado: 0 (+0 / -0)
Deja tu comentario





Grandes estrenos

  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)
    28 Abril 2017
  • El círculo (2017)
    5 Mayo 2017
  • Noche de venganza (2017)
    5 Mayo 2017
  • Alien: Covenant (Prometheus 2) (2017)
    12 Mayo 2017