Crítica de The Wizard Of Lies
fondo Crítica de The Wizard Of Lies

Robert De Niro y Michelle Pfeiffer brillan en The Wizard of Lies, un entretenido biopic financiero que explora tanto los hechos reales como el aspecto más intimo de una de las estafas económicas más asombrosas de la historia reciente.

De Niro como Bernie Madoff en The Wizard of Lies

Crítica de The Wizard of Lies, una inteligente reflexión sobre el capitalismo, la codicia y la familia

El problema de cualquier película biográfica -o biopic- es que es difícil ser ecuánime y no deslizarse hacia la glorificación incluso cuando está hablando de personajes execrables. Si además dicho personaje está encarnado por un mito de la interpretación el peligro se multiplica. Por tanto The Wizardf of Lies tenía que caminar sobre un fino alambre a la hora de contar la historia de Bernie Madoff, responsable de uno de los mayores fraudes de la historia al haber estafado más de 50.000 millones de dólares a bancos, aseguradoras e inversores particulares.

HBO tiene sobrada experiencia produciendo cine para televisión, estando de momento a años luz de distancia de Netflix. En este caso eligió como director a un viejo conocido de la empresa como Barry Levinson. El director de notables películas como Rain Man, La cortina de humo o Sleepers ya dirigió para HBO No conoces a Jack y Phil Spector, ambas con Al Pacino como protagonista. En The Wizard of Lies, Levinson ha vuelto a trabajar con otro viejo conocido de su filmografia como Robert De Niro, que se implicó en el proyecto hasta el punto de ser también uno de los productores ejecutivos a través de su productora Tribeca.

Grandes Pfeiffer y De Niro

De Niro y Pfeiffer realizan un gran trabajo en The Wizard of Lies

De Niro construye una prodigiosa interpretación en la que logra condensar la avaricia, angustia y falta de moral de Madoff. Junto a él, una esplendida Michelle Pfeiffer que constituye la gran perdedora de esta historia en la piel de la fiel y enamorada esposa del financiero. “Nunca he hecho nada por mi sola, ¿qué voy a hacer si tú no estas?” le dice al personaje de De Niro en una de las secuencias más reveladoras de la película.

Narrada a modo de sucesivos flashback y saltos en el tiempo, The Wizard of Lies va ganando peso conforme avanza el metraje y pasamos de la descripción de la estafa y la ostentosa vida que Madoff y los suyos disfrutaron durante décadas al retrato psicológico del protagonista. De esta manera, la película se convierte en una suerte de epilogo de lo que sucede a los grandes ladrones de guante blanco, en la que la acción comienza dónde han terminado otros grandes thrillers financieros como Wall Street, con la caída del villano/héroe y las consecuencias para sí mismo pero, sobre todo, para su entorno familiar.

Hay en The Wizard of Lies cierta tendencia a la desmesura y no le hubiera venido mal algo de tijera en el montaje para acortar las más de dos horas que dura, pero tampoco aburre ni agota gracias al magnetismo de De Niro y al buen pulso de Levinson, que factura una película para televisión que parece cine, algo que Netflix por ejemplo no termina de lograr, con Máquina de Guerra como última gran decepción de la plataforma de VOD.

Una inteligente reflexión sobre el capitalismo, la codicia y la familia que a buen seguro estará en los próximos Emmy y hace bueno el lema de HBO: “no es televisión, es HBO”.

Tráiler en Español de The Wizard of Lies

Crítica de The Wizard of Lies

Bien filmada y con excelentes interpretaciones, confirma por enésima vez el buen hacer de HBO en cine. Opta de manera inteligente por abordar el aspecto moral y psicológico tanto para el personaje de De Niro -soberbio- como de su familia. Una suerte de cara B de obras como Wall Street.

3.5
Cinéfilos 4.33 (3 votos)