Crítica de Mr. Holmes
Crítica de Mr. Holmes

Arthur Conan Doyle escribió: “Ha sido durante mucho tiempo mi axioma que las pequeñas cosas son infinitamente lo más importante”. Muchos otros han sido los autores del icónico personaje Sherlock Holmes, el detective de la calle Baker. Sin embargo, Conan Doyle fue el que los creó. Pero esta vez, es una adaptación de una novela de Mitch Cullin la que muestra a un Holmes diferente, ese que se ha visto poco, quizás el de Jeremy Brett fue el que lo logró plasmas en las últimas temporadas de la serie ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’. Esta vez es Bill Condon con Ian McKellen el que trae la versión más vetusta del detective en ‘Mr. Holmes’.

Año 1947, Sherlock Holmes decide instalarse definitivamente en una remota granja que tiene en Sussex y donde pasaba largas temporadas en verano. Decide dejar la ciudad y vivir en un lugar más tranquilo para poder combatir las lagunas que empieza a tener en su siempre eficaz memoria. Las células grises de su cerebro empiezan a fallar ya con 93 años. En Sussex vive con el ama de llaves de la granja y el hijo de ésta. En aquel tan apacible lugar rememora el caso que lo llevó a retirarse. Ahora que lucha también contra su propia mente, Holmes querrá cerrar el círculo intentando resolver ese hecho que lo llevó al retiro.

Crítica de Mr. Holmes

Más de 70 actores han encarnado al famoso detective en más de 200 producciones, según lo expuesto por el libro Guinness de los récords. Actores reconocidos mundialmente como el citado Brett, Basil Rathone, Christopher Plummer, Peter Cushing o Vasily Livanov son ejemplos ilustres de buen hacer con el detective más famoso del Reino Unido. En televisión un ejemplo contemporáneo es Benedict Cumberbatch. Pero en cines ese referente más actual faltaba… hasta ahora. Porque la versión de Ian McKellen es la más lograda en mucho tiempo, como también la más necesaria.

El ingenio también sufre el desgaste del tiempo. McKellen le da un tono crepuscular que suena a despedida. Bill Condon junto con Jeffrey Hutcher, guionista de ‘La duquesa’, ‘Belleza prohibida’ y de un capítulo de la mítica serie ‘Colombo’, han sabido crear a un personaje humano, que busca la redención con el pasado, que lucha contra perder la capacidad de ser él mismo. Y lo consiguen gracias a la magistral interpretación de Ian McKellen, que vuelve a demostrar porque es uno de los actores más reconocidos e ilustres que ha dado el Reino Unido.

Crítica de Mr. Holmes

Condon y McKellen formaron una dupla magnífica en la excelente ‘Dioses y monstruos’ en la que relataban los últimos días del realizador James Whale, creador del ‘Frankenstein’ cinematográfico. Este ‘Mr. Holmes’ es una respuesta positiva a ese paso de los años y a la vivencia de la vejez.

Condon crea su película más redonda desde ‘Kinsey, lo hace con solemnidad y ofreciendo al mejor Holmes visto en los cines desde hace tiempo. Una propuesta que es capaz de mostrar la melancolía del paso del tiempo con sagacidad y dignidad, hace de ‘Mr. Holmes’ una película interesante de ver, que deslumbrará por su natural elegancia y sus magistrales intérpretes. Gracias a este largometraje, se consigue olvidar que Condon también firmó las dos últimas entregas de ‘La saga Crepúsculo’.