Cartel de la crítica de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Un director de cine se convierte en inmortal cuando su propio sello como autor se atisba casi desde el primer instante. Eso es lo que ocurre con el cine de Tim Burton, cineasta con una personalidad tan propia que sus filmes son reconocidos desde el fotograma de inicio. Tras una desconocida ‘Big Eyes’, Burton vuelve a su mundo de fantasía con ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, basada en la novela homónima de Ransom Riggs y protagonizada por Eva Green, Asa Butterfield y Samuel L. Jackson.

Eva Green en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El abuelo de Jacob murió en unas circunstancias muy extrañas, esto provoca que el joven de 16 años decida dejar su Florida natal para viajar a la costa de Gales, lugar donde su abuelo de niño vivió mientras estaba en un orfanato. Allí ve las ruinas del orfanato, que fue destruido durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el lugar resulta fascinante para Jacob, al percibir sensaciones que van más allá de la realidad, quizás el orfanato no haya sido destruido, quizás tampoco los niños del antiguo hogar de Miss Peregrine haya desaparecido.

Burton crea una propuesta que está en constante movimiento, no deja al espectador momento para descansar, logrando un ritmo frenético en el que se puede volver a ver al cineasta de películas como ‘Big Fish’ o ‘Sweeney Todd’. A diferencia de otras cintas suyas, el ambiente tétrico del filme es completamente diferente, cierto es que es oscuro y gris, pero sorprende al ver una gran iluminación en el mundo en el que habitan los niños peculiares de Miss Peregrine.

Escena de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Quizás el punto que hace que este regreso, tras el varapalo de ‘Big Eyes’ y ‘Sombras tenebrosas’, no sea tan brillante es que la cinta divaga durante su metraje, provocando escenas reiterativas que deslucen al resultado final, especialmente cuando la película es un constante camino hacia delante.

Pese a ello, y su extensa duración, lo cierto es que se está ante una de las propuestas más familiares y blancas del cine de Tim Burton, al mezclar su propia firma con un estilo más cercana a películas como las de la saga ‘Harry Potter’, lo que provoca que se sienta que la cinta, dado el material, hubiera podido ofrecer mucho más de lo que finalmente da.

Los niños peculiares El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Aunque eso no impide disfrutar estupendas interpretaciones. Asa Butterfield demuestra que es una de las jóvenes promesas del cine británico, ya deslumbró al público con ‘El niño del pijama de rayas’ y ‘La invención de Hugo’. Eva Green es la auténtica protagonista con un personaje lleno de seguridad y que transmite la misma calidez que el profesor X en la saga ‘X-Men. De hecho, ‘Miss Peregrine’, dada la temática, podría verse como una versión juvenil y gótica de los mutantes de la casa de cómics Marvel.

Con lo cual, ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ es una estupenda propuesta familiar, un interesante entretenimiento que hará que el público pueda reconciliarse medianamente con el cineasta californiano. Eso sí, los fans y la crítica no recibirán con los brazos tan abiertos a una propuesta que, aunque sea correcta, se queda muy atrás de otras grandes películas suyas como ‘Ed Wood’ o ‘Batman vuelve’. Un filme de estilo Burton pero suavizado y hecho para todos los públicos.

Tráiler de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Valoración de 'El hogar de Miss Peregrine para niños pecualiares'

Burton vuelve a la fantasía con una propuesta más cercana a la saga 'Harry Potter' pero que guarda aún el sello del director, siendo una de sus películas más ligeras y también más familiares.