TOP 10 de Monstruos gigantes en el cine, de King Kong a Godzilla

Análisis de Cines.comArtículos

Con el estreno de Godzilla este próximo 15 de Mayo, el interés por los monstruos gigantes en el cine es cada vez mayor, pese a que no es ni de lejos una novedad. Este tipo de terror o acción, en función del género de cada película, es siempre llamativo. Los seres humanos estamos en la cúspide alimentaria, pero cuando, normalmente por tamaño, vemos que nuestro escalón es superado por otros seres, siempre nos despierta interés. Enumeramos a continuación los 10 mejores monstruos gigantes vistos en el cine en sus respectivas películas.

#10 – El terror no tiene forma

Monstruos Gigantes en el Cine - El Terror no tiene Forma

Comenzamos el top con El Terror no tiene forma (1988), autentica serie B en el que el monstruo en cuestión es una masa extraterrestre que va creciendo conforme absorbe todo lo que encuentra a su paso, hasta convertirse en un ser enorme y desagradable. Chuck Russell probó suerte en 1988 con este remake de The Blob (1958) y consiguió todo un film ochentero de culto imprescindible.

#9 – Troll Hunter

Troll Hunter - Monstruos gigantes en el cine

El mockumentary de los mockumentaries nos viene de la mano de André Øvredal, único film noruego en este género derivado del “found footage” en el que seguimos a un grupo de cazadores de trolls, seres realmente gigantes, peligrosos y terroríficos. Lo más interesante, las excesivas y constantes demostraciones de que esto no es un documental ficticio 🙂

#8 – Cazafantasmas 2

Marshmallows de Los Cazafantasmas 2

No podríamos realizar un top de películas de monstruos gigantes y no incluir al adorable, a la vez que impresionante, muñeco Marshmallows del tamaño de un rascacielos, fruto de la mente de los Cazafantasmas y traído a la pantalla bajo dirección de Ivan Reitman en 1984. El monstruo más dulce de todos.

#7 – Parque Jurásico

Dinosaurios en parque jurásico - Monstruos de cine

No sólo inundaron salas de cine de todo el mundo, sino que los dinosaurios de Parque Jurásico iniciaron la extrapolación de merchandising en todos los sectores de la sociedad a niveles que, aún hoy día, son difíciles de igualar con las películas comerciales actuales. Steven Spielberg nos trajo en 1993 los monstruos reales más grandes que el planeta ha conocido, en base a una tecnología de animación revolucionaria y espectacular.

#6 – Pacific Rim

Kaijus de Pacific Rim - TOP 10 de Monstruos gigantes en el cine

La reciente Pacific Rim de Guillermo del Toro, nos trajo de vuelta a los Kaiju contra robots gigantes creados por los seres humanos. Estos seres de incomparable poder y no menor tamaño pusieron en jaque a toda la Humanidad con sus extremidades monstruosas, sus capacidades para volar y su gran inteligencia. Actualmente los atacantes más difíciles de derrotar en una película de este estilo.

#5 – The host

The Host - Monstruos Japoneses en el Cine

Muchos cinéfilos alejados del género de monstruos con base en el cine asiático puede que desconozcan la existencia de The host (Bong Joon-ho – 2006), sin embargo es una película más que recomendable. En ella un ser extraterrestre secuestra a una niña tras causar pánico y caos por las zonas de Corea del Sur, donde es avistado. Mezcla de drama, terror y algo de comedia, el film es todo un clásico de la ciencia ficción y el monstruo que se presenta es sorprendentemente realista.

#4 – Monstruoso

Monstruoso - Top 10 Monstruos Cine

Antes de entrar  a analizar los finalistas, debemos hablar de Monstruoso (Matt Reeves – 2008), toda una obra de culto de la que se pide constantemente (y sin éxito) una secuela. En este film, también basado en el género found footage, Nueva York es arrasada por un monstruo de origen desconocido, pero que supera con creces el tamaño de un rascacielos y viene acompañado de otros monstruos del tamaño de una persona, aunque mucho más mortales. La película es terror y ciencia ficción en estado puro y está orquestada magistralmente con un montaje coherente y adictivo. Ningún fan queda defraudado al verla.

#3 – Alien

La Reina de los Aliens, uno de los monstruos destacados en el cine

Cómo no íbamos a incluir a nuestra querida Reina Alien de Aliens: El regreso (James Cameron – 1986) en este top 10 sobre monstruos gigantes. Un ser unas 4 veces superior al tamaño de un ser humano, con un esqueleto difícil de perforar, ácido en las venas, doble dentadura, garras afiladas y una cola punzante capaz de atravesar superficies muy duras. Es prácticamente imbatible, como la teniente Ripley (Sigourney Weaver) pudo descubrir en su épico enfrentamiento a bordo de una nave espacial.

#2 – Godzilla

Godzilla - Monstruos en el Cine

Por descontado, Godzilla es uno de los monstruos más conocidos, terribles, enormes y, a la vez, querido por los fans. Su origen está argumentado en base a pruebas nucleares y sus poderes varían en función de cada película. Os recomendamos visionar a las nuevas generaciones el film de Gareth Edwards porque promete ser el más espectacular a nivel visual y, por lo visto en spots y tráilers, la aventura será épica, con drama y acción imparable, a la vez que otros monstruos aún no definidos, que arrastrarán con ellos una destrucción mundial.

#1 – King Kong

King Kong - TOP 10 de Monstruos gigantes en el cine

Terminamos con el monstruo de los monstruos, King Kong. Curiosamente el tamaño de este simio gigante varía según cada versión, pero os recomendamos el visionado del clásico de 1933 de Merian C. Cooper, porque es un imprescindible del séptimo arte, y de la última versión del 2005, dirigida por Peter Jackson, todo un prodigio de efectos especiales. Además, la presentación de King Kong como un ser con sentimientos es todo un aporte de originalidad que nos hace verlo como el más humano de todos los monstruos. Es imposible no querer a esta gran, gran, gran masa de pelo destructiva.

Hasta aquí nuestro repaso al top 10 de los monstruos gigantes más espectaculares de la historia del cine, ¿echáis alguno en falta?

Última actualización: 11/05/2014