¿Qué película de cine estás buscando?

El fracaso de Tomorrowland podría costarle a Disney 140 millones de dólares

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

El fracaso de Tomorrowland podría costarle a Disney 140 millones de dólares, un golpe al hígado en toda regla.

El fracaso de Tomorrowland podría costarle a Disney 140 millones de dólares

Tomorrowland confirma su absoluto fracaso para las arcas de Disney

Si existe un estudio capaz de afrontar un serio revés en sus expectativas, es Disney, la casa de Lucasfilm, Marvel, Pixar y Walt Disney Animation Studios. Y el serio revés viene de la mano de “Tomorrowland“, la aventura de fantasía dirigida por Brad Bird. Diversas fuentes afirman que la película podría perder entre 120 y 140 millones de dólares una vez que acabe su periplo mundial en cines, convirtiéndose en el mayor fracaso de Disney desde las perdidas de 190 millones de dólares ocasionadas por “El Llanero solitario” hace dos veranos.

También nos encontramos ante la tercera superproducción original que fracasa en 2015 tras “Jupiter Ascending” y “El Séptimo Hijo“, marcando la naturaleza arriesgada de emprender producciones de alto coste cuando películas de relativo bajo presupuesto como “Espías” y “Dando la Nota 2” triunfan sobremanera en la taquilla mundial.

“Tomorrowland: el mundo del mañana”, con un presupuesto de 180 millones de dólares más un gasto adicional de 150 millones de dólares en marketing, parecía tenerlo todo para triunfar: un cineasta de gran calibre en Bird (Misión Imposible: Protocolo Fantasma), y una estrella mundial de la talla de George Clooney. Pero su debut acompañado de pobres críticas y una decepcionante recaudación de 42.7 millones de dólares durante el largo fin de semana del “Memorial Day“, presagiaban lo peor. A día de hoy, la película ha recaudado 76.4 millones de dólares en Norteamérica y 93.5 millones de dólares en el mercado internacional para una suma total de 169.9 millones de dólares. Podría no sumar mucho más de 200 millones de dólares, muy lejos de cubrir los costes de Disney.

¿Llegará a cubrir costes Tomorrowland?

China, el salvavidas de los blockbusters americanos, no ha acogido con especial interés la cinta. “Tomorrowland” obtuvo una recaudación de 13.8 millones de dólares en su estreno, superada de forma amplia por los 38.3 millones de dólares recaudados por la película de animación japonesa “Doraemon: quédate conmigo“.

Sí, han fallado su objetivo con Tomorrowland, pero hay muchas cosas funcionando para Disney,” afirmó el analista Eric Handler de MKM Partners, apuntando que la película Marvel “Vengadores: la Era de Ultron” ha recaudado cerca de 1.35 billones en todo el mundo desde Mayo. “Y aún quedan los estrenos de Del Revés, Ant-Man, y Star Wars. Disney lo hará bien este año.”

Dichas expectativas futuras han evitado que los medios de comunicación se ceben contra Disney como ya aconteciera con “El llanero solitario” y “John Carter“. Pero sí vuelve a plantear la pregunta de sí los estudios deberían invertir grandes sumas de dinero en ideas originales. Incluso el éxito “San Andrés“, que Warner Bros ha publicitado como un evento cinematográfico, costó “sólo” 110 millones de dólares.

Última actualización: 08/11/2018

Contenido relacionado