¿Qué película de cine estás buscando?

Thor 3 Ragnarok: los secretos de la próxima aventura Marvel

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

Thor 3 Ragnarok: los secretos de la próxima aventura Marvel al descubierto.

Thor 3 Ragnarok: los secretos de la próxima aventura Marvel

La tercera película de Thor llegará a los cines el 28 de Julio de 2017, lo que significa que aún tendremos que esperar bastante para disfrutarla, pero para aquellos fans de Marvel que quieran conocer un pequeño adelanto de lo que pueden esperar ver en Thor 3: Ragnarok, todo lo que tenéis que hacer es acudir a la fuente de la información, los cómics protagonizados por Thor. Mientras que las películas Marvel no son fieles al 100% a la obra en papel, sí que existen los suficientes elementos para formar una sólida idea sobre la base con la que trabajarán los cineastas. Teniendo en cuenta los cómics, Ragnarok debería ser la mayor película de Thor de la historia.

Ragnarok es un concepto real de la mitología Nórdica, el tiempo en el que los viejos dioses mueren en una apocalíptica batalla que da lugar al nacimiento de un nuevo mundo. Stan Lee y Jack Kirby se dirigieron por primera vez hacia la mitología Nórdica en Thor #127 (1966). En esa época, la pequeña obra “Historias de Asgard” sirvió como apoyo de forma secundaria a las aventuras principales de Thor en el universo Marvel. Estas historias, que en su mayoría tienen lugar antes que los Asgardianos, focalizan en Thor, su hermano Loki, y su padre Odin, y permitieron a Lee y Kirby jugar con estos personajes como mitos puramente fantásticos, tan retirados de la parafernalia de los superhéroes como era posible en un cómic de superhéroes.

En esta historia, Odin llama a Thor, Loki y Balder el Bravo (un importante personaje heroico que aún no hemos visto en las películas) para escuchar la apocalíptica visión de Volla la Profetisa. Ella predice un invierno sin fin que hará que los reinos se vuelvan locos y comiencen una guerra entre ellos. Cuando surge el caos, Loki traiciona a Asgard y permite que la batalla se extienda a través del puente del arcoíris Bitfrost hasta Asgard. A pesar de la defensa de su hogar por parte de Thor y Odin, la enorme Serpiente Midgard se desata. Los reinos se derrumbarán hasta quedar en ruinas, y el señor del fuego Surtur hará que ardan hasta el olvido con la Espada de la Muerte.  Aunque el mundo renacerá a partir de aquí, será un mundo que no necesitará de los viejos dioses de Asgard.

thor ragnarok 3

Odin ,perturbado por esta visión, encerrará a Loki de inmediato. Enviará a Thor y los Tres Guerreros a un viaje hacia Muspelheim para recuperar un artefacto que controla la mente, el Ojo de Brujo, antes de que pueda ser usado para acelerar el arco temporal de la visión de Ragnarok. Thor y compañía llegarán demasiado tarde, el Ojo de Brujo estará bajo el control de un aspirante a conquistador llamado Harokin, y tendrán que usar su ingenio para pararle. Los avispados fans de Thor se habrán dado cuenta de la presencia del Ojo de Brujo en la sala de trofeos de Odin vista en la primera película de Thor.

Aunque dos tomos están centrados en la visión de Ragnarok y en lo que podría significar para Asgard, ésta tiene poco que hacer con la historia que sigue.  No existe una conexión real entre lo que ven en la visión y el viaje de Odin para recuperar el Ojo de Brujo. El propio objetivo de Harokin es dominar el mundo, no dar inicio a un Armagedón. No sería hasta 1984, el momento en el que un guionista y artista llamado Walt Simonson se encargara de las labores argumentales, cuando Ragnarok sería totalmente presentado como una amenaza a los Asgardianos de Marvel.

Simonson estaba jugando sin ninguna prisa con Ragnarok, repartiendo una sola página por tomo cada mes con Surtur de Muspelheim forjando la Espada de la Muerte. Fue una interminable tortura para los fans. En el momento que llegamos a Thor #349, nos acercábamos al final de la primera línea argumental de Malekith, con la espada de Surtur finalmente preparada para dar rienda suelta a la muerte (Malekith, un personaje interpretado en la gran pantalla por Chris Eccleston en Thor: el Mundo Oscuro, toma órdenes de Surtur). Odin transmite una historia de su juventud, en la que destrozó la original Espada de la Muerte de Surtur y donde le robó su llama eterna, con la esperanza de retrasar Ragnarok, pero se dará cuenta que su error de juicio ha convertido Asgard en un objetivo directo ahora que Surtur necesita la llama para encender su renovada espada (bajo el nombre de Crepúsculo).

thor ragnarok 2

Todos los Asgardianos, incluso villanos como Loki, Encantadora, y Skurge el Verdugo, prometen lealtad a Odin para contener las fuerzas de Surtur. Beta Ray Bill, un heroico alienígena que demuestra ser digno de Mjolnir y que siempre se ganó el cariño de Odin y la confianza de Thor, se une a Sif y los Vengadores son reclutados para defender Midgard de las demoníacas hordas de Muspelheim. Balder el Bravo es enviado a Nornheim para buscar la ayuda del Norn y su reina obstinada Karnilla. Mientras que esto acontece, Surtur surca Heimdall para hacer añicos el Puente Bitfrost pese a la resistencia de Thor, con la consecuente lluvia arcoíris sobre Midgard (algo que podría resultar espectacular en la gran pantalla). Surtur cruza Asgard, encierra a Odin en hielo después de luchar contra él, y enciende el Crepúsculo.

Se confirmará que siempre es bueno tener a un dios de la mentira a tu lado. Loki engañará a Surtur con una falsa llama eterna, otorgando tiempo a Thor y Odin para que vuelvan a la batalla (y para que las fuerzas de la Tierra cierren todos los portales demoníacos). Odin y Surtur luchan hasta la muerte (son cómics, ninguno de ellos permanecerá muerto) a medida que caen a un abismo sin fondo. Ragnarok simplemente tendrá que esperar a un momento mejor.

La visión de Simonson sobre Ragnarok promete una masiva secuela de Thor, aunque deberán modificarse ciertos elementos del arco clásico de la historia visto en los cómics. Existen varios personajes clásicos del universo de Thor que podrían y deberían ser introducidos en el Universo Cinematográfico Marvel a partir de aquí (Balder, Karnilla, Encantadora, Verdugo, y el favorito del público Beta Ray Bill) y gran cantidad de momentos heroicos para personajes establecidos como Odin, Sif, Loki o cualquier Vengador del que decidan hacer uso para ayudar a contrarrestar a las fuerzas de Surtur. La visualización de Surtur como un gigantesco demonio envuelto en llamas, aplastando todo lo que se cruza en su camino hacia Asgard, provee un climax más allá de todo lo visto en una película Marvel, más cercano al concepto de “gran monstruo” visto en películas como Godzilla o Pacific Rim. Sin lugar a dudas, esta clásica serie de cómics es absolutamente cinematográfica.

thor ragnarok 5

Siempre una amenaza persistente en el mundo de Thor, Ragnarok y Surtur se abordaron con cierta firmeza en el año 2004 cuando los creadores Michael Avon Oeming y Andrea DeVito se encargaron de dar fin a la serie de cómics protagonizados por Thor que se publicaba por aquel entonces. En esta historia con varias partes, Loki ayuda a Surtur a forjar varios martillos Uru y Thor aceptará el inevitable apocalipsis de forma personal, con un sacrifico masivo destinado a romper el ciclo interminable de renovación de Ragnarok. Existen pocas posibilidades de que esta sea la versión de la historia que veamos en la película, ya que significaría la despedida temporal de estos personajes en el Universo Cinematográfico Marvel.

Aunque Thor 3: Ragnarok toma lugar tras la película Marvel de 2016, Capitán América: Civil War, esperamos que “Ragnarok” no sea una referencia al personaje que nace en los cómics de la Guerra Civil. Bajo la suposición de la muerte de Thor, Tony Stark y Hank Pym crean un clon del héroe, al que llaman “Ragnarok”, y que se convierte en un asesino a sangre fría habitualmente manipulado por los villanos. Existe un potencial mucho menos rico aquí para una secuela, y si no fuera por la conexión con la Civil War ni siquiera le hubiéramos prestado atención.

Sea como sea, podemos estar seguros de que Thor: Ragnarok será un épico y memorable cierre a la trilogía protagonizada por el Dios del Trueno. ¿Qué historia de los cómics te gustaría ver en Thor: Ragnarok?

Última actualización: 14/11/2014

Contenido relacionado