¿Qué película de cine estás buscando?

Taquilla USA (20 – 22 de Diciembre): Star Wars se despide arrasando

ActualidadCineTaquilla USA

Publicado el en Cines.com por

Star Wars: El ascenso de Skywalker ha debutado espectacularmente en la taquilla USA con 175 millones de dólares. Cats suspende en su estreno y El escándalo aprueba en su reducida exhibición.

Top 5 Taquilla de cine USA del fin de semana del 20 al 22 de diciembre de 2019

  1. Star Wars: El ascenso de Skywalker 175,500,000$ (estreno)
  2. Jumanji: Siguiente Nivel 26,125,000$ (101,936,365$)
  3. Frozen II 12,300,000$ (386,533,961$)
  4. Cats 6,500,000$ (estreno)
  5. Puñales por la espalda 6,125,000$ (89,573,909$)

Datos Box Office MoJo

 

#1 – Star Wars IX cierra la saga superando las expectativas

Taquilla USA (20 - 22 de Diciembre): Star Wars se despide arrasando

Disney va a cerrar el mejor año de su historia a lo grande gracias al Episodio IX de Star Wars. Y es que el cierre de la saga Skywalker se ha estrenado ligeramente por encima de las previsiones más optimistas, que le otorgaban una horquilla de unos 170 millones de dólares. 175 millones es una cifra que sitúa a Star Wars: El ascenso de Skywalker como entre los mejores estrenos de la historia en diciembre en los Estados Unidos. Solo una nube se divisa a lo lejos para el último gran blockbuster de 2019: las tibias críticas con las que ha sido recibida por parte de la prensa. Aún así, es ya seguro que con lo sumado en el mercado internacional la cinta superará con creces el billón de dólares al final de su exhibición en salas y solo queda ver si será capaz de entrar en el top 10 histórico, que ahora marca Vengadores: La era de Utrón con 1.242 millones de dólares.

#2 – Jumanji: Siguiente nivel no decae gracias al público infantil

#2 - Jumanji: Siguiente nivel no decae gracias al público infantil

El huracán Star Wars ha provocado una caída generalizada en la recaudación del resto de títulos del top 10 de películas más vistas y uno de los pocos que ha logrado mantener el tipo ha sido la segunda parte de Jumanji. El reboot de la clásica película de los 90 con Robin Williams ha demostrado ser una buena decisión para Sony, que vive prácticamente de tres franquicias: Jumanji, los derechos que mantiene sobre Spider-Man y sus personajes satélite como Venom, y 007.

En su segunda semana Jumanji: Siguiente nivel va a sumar unos más que correctos 26 millones con los que alcanza ya los 105 totales. En el mercado internacional está funcionando también bien, colocando a la cinta con un total global de 275 millones de dólares que le permite aspirar a terminar su vida comercial en cines por encima de los 400 millones.

#3 – Frozen 2 va a directa a por el récord de Frozen

#3 - Frozen 2 va a directa a por el récord de Frozen

Completa el podio de la taquilla americana de este penúltimo fin de semana de 2019 Frozen II. Estaba claro que la película iba a funcionar bien en taquilla pero lo que muy pocos esperaban es que pudiese aspirar a superar los 1.274 millones de la cinta original, hito que la colocaría como la película de animación más taquillera de la historia del cine en todo el mundo.

En cinco semanas Frozen II acumula 388 millones en el mercado doméstico que se elevan a 1.1 billones a nivel global. Su mérito es su excelente mantenimiento semana tras semana, con una caída este fin de semana de solo un 25% a pesar de llevar ya cinco semanas en cartel. Disney no ha querido confirmar todavía Frozen III pero es evidente que antes de que Messi se retire tendremos nuevas aventuras de Elsa y compañía.

Cats maulla pero la taquilla le bufa

El gran batacazo del fin de semana ha sido sin duda Cats. La adaptación a la gran pantalla de unos de los grandes musicales de los últimos treinta años llegaba con la vitola de ser una de las películas de esta Navidad pero su pésimo debut le va a poner difícil eludir el suspenso. Seis millones y medio de dólares es un botín muy escaso y lo peor de todo es que las críticas han sido malas, jocosas incluso que es peor. Solo una reacción del público internacional podría salvar los muebles para la nueva película del director que mejor maneja la composición de planos de la actualidad: Tom Hooper (La chica danesa).

El escándalo (Bombshell) aprueba entre el público adulto

El tercer estreno importante del fin de semana trae a la gran pantalla uno de los grandes escándalos del movimiento mee too y tiene un trío femenino de excepción a la cabeza formado por Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie.

Tras su debut en salas limitadas de la semana pasada para poder optar a entrar en los Oscar, este fin de semana ha aumentado su exhibición aunque de forma contenida, a mil quinientas salas. Por tanto seis millones es una cifra decente si tenemos además en cuenta el overbooking de estrenos dirigidos a un target de público amplio, algo a lo que El escándalo no puede aspirar al estar dirigida a un público eminentemente adulto.

Hasta aquí nuestro repaso de la taquilla americana del fin de semana del 20 al 22 de diciembre de 2019.

Última actualización: 22/12/2019

Contenido relacionado