¿Qué película de cine estás buscando?

Las mejores películas de boxeo de la historia del cine

ActualidadArtículosTops - Rankings

Publicado el en Cines.com por

Rocky, Toro SalvajeMillion Dollar Baby, Cinderella Man, Huracán Carter, The Boxer … Repasamos las mejores películas de boxeo de la historia del cine que no te puedes perder.

El mejor cine de boxeo de la historia del séptimo arte

Las mejores películas de boxeo que no te puedes perder

El cine de deportes ha dado decenas de grandes películas a lo largo de la historia. Dentro de él, el subgénero que más alegrías ha dado a los cinéfilos tanto por cantidad como por calidad, es el boxeo. A continuación vamos a repasar las mejores películas de boxeo de la historia.

Toro Salvaje (1980)

Toro Salvaje - Top con las mejores películas de Boxeo

Una de las grandes obras maestras de Scorsese y el segundo y último Oscar obtenido por De Niro hasta fecha. Basada en la vida real de Jake la Motta, Scorsese construye un retrato tenso y seco sobre el éxito, el fracaso y cómo hay personas que no están preparadas para asumir ninguna de las dos cosas. Al tono melancólico y sin estridencias contribuyó la decisión de Scorsese de rodar Toro Salvaje en blanco y negro. Las peleas están magistralmente rodadas y De Niro hace un impresionante trabajo físico, pasando de estar musculación como un boxeador real a gordo y abandonado para recrear la decadencia de La Motta hacen de Toro Salvaje no sólo una de las mejores películas de boxeo, sino también uno de los grandes clásico de la historia del cine. Toro Salvaje fue nominada a 8 Oscars de los cuales ganó dos: mejor actor principal para De Niro y mejor montaje para la colaboradora habitual de Scorsese Thelma Shoonmaker.

Rocky (1976)

Rocky, la mejor película de boxeo de la historia del cine

Para muchos cinéfilos entre los que me encuentro, la mejor película de boxeo de la historia. Un canto a la humildad, el afán de superación y el amor. La historia de la ascensión de Rocky Balboa de la nada a la —casi— gloria es una de las grandes películas de la historia del cine. Rocky fue el descubrimiento de Sylvester Stallone, autor del guion original y que se empeñó en que no lo vendería a ningún estudio si él mismo no era el protagonista. La película destaca por sus personajes entrañables y llenos de verdad como el cuñado de Rocky (Burt Young), su novia Adrian (Talia Shire) o el entrenador de Rocky (Burgess Meredith). El tema principal de la banda sonora compuesta por Bill Conti ha pasado a la memoria colectiva y, cómo diría Woody Allen, le da a uno ganas de invadir Polonia. Rocky fue nominada a 10 Oscars ganando 3: Película, director y montaje. Dio lugar además a una amplia saga de continuaciones más o menos acertadas que ya va por la séptima entrega con Creed.

Million Dollar Baby (2004)

Million Dollar Baby - Grandes películas de boxeo de la historia del cine

Emocionante retrato de la amistad, la pérdida y el mundo del boxeo en sus niveles más bajos a través de la historia de una joven boxeadora que consigue la ayuda para intentar alcanzar sus metas de un veterano entrenador de vuelta de todo. Clint Eastwood rueda con su habitual efectividad y elegancia esta obra maestra que báscula entre el cine deportivo y el melodrama intimista más absoluto. Hillary Swank esta soberbia como la tozuda boxeadora decidida a triunfar y a que la tomen en serio en un deporte tradicionalmente de hombres. Además, Morgan Freeman ganó el Oscar tras tres nominaciones en las que se había ido de vacío. Million Dollar Baby fue la gran triunfadora en los Oscar de 2005 al ganar cuatro de los siete premios a los que aspiraba (Película, director, actriz y actor de reparto). Imprescindible en cualquier ranking con las mejores películas de boxeo de siempre.

Tráiler de Million Dollar Baby en Español

 

Rocky Balboa (2006)

Rocky Balboa (2006) / Películas de Boxeo

La sexta parte de la saga de Rocky es una pequeña obra maestra que funciona como epilogo de la película original. Sylvester Stallone fue el gran impulsor del proyecto en una época en la que su carrera estaba en declive, haciéndose cargo del guion, la dirección y por supuesto encabezando un reparto en el que de nuevo teníamos al entrañable Paulie intentando quitar de la cabeza a Rocky su idea de retornar al ring. La película tiene pulso y funciona como un reloj en la parte boxistica a pesar de narrar algo tan improbable como el retorno a la actividad de un boxeador de casi 60 años, pero destaca sobre todo por la fuerte carga emotiva y la melancolía que destila en muchas de sus secuencias. Devolvió a Stallone a la senda del éxito aunque no fue considerada para los premios de la Academia. Una de las mejores películas de boxeo de los últimos años.

El ídolo de barro (1949)

El ídolo de barro (1949) - Las mejores películas de Boxeo

Sin duda una de las grandes interpretaciones de Kirk Douglas, nominado al Oscar a mejor actor por este drama que mezcla el boxeo y el cine negro y que cuenta con una portentosa banda sonora a cargo de Dimitri Tionkin. Junto a Douglas hay que destacar a Arthur Kennedy, uno de los grandes secundarios de los años cincuenta y sesenta que jamás consiguió el Oscar a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones, todas ellas como actor de reparto. El ídolo de barro ganó un Oscar a mejor montaje de los seis a los que fue nominada.

Huracán Carter (1999)

Huracán Carter (1999) - Mejores películas de boxeo de la historia del cine

Denzel Whasington estuvo muy cerca de lograr la estatuilla por este biopic sobre la figura de Rubin “Huracán” Carter, boxeador que cuando estaba a punto de alcanzar la gloria deportiva fue injustamente acusado de un triple asesinato y condenado por ello a tres cadenas perpetuas. Este episodio constituye uno de los más famosos en la historia de la lucha de los negros por preservar sus derechos civiles, pues el juicio a Carter estuvo plagado de errores y levantó gran polémica en la época. Ahí tenemos la famosa canción que Bob Dylan compuso al respecto. Huracán Carter fue además la última gran película dirigida por Norman Jewinson (El violinista en el tejado). No obtuvo más nominaciones a los Oscar que la ya citada para Whasington, pero es sin ningún género de dudas una de las imprescindibles dentro de las mejores películas de boxeo de la historia del cine.

The Boxer (1997)

The Boxer (1997) - Películas de boxeo imprescindibles

Una de las películas que mejor han sabido reflejar el conflicto armado en Gran Bretaña al tiempo que narraba una emocionante historia sobre cómo el deporte, en este caso el boxeo, puede ser la mejor forma para redimir tanto a las personas como las rencillas que entre distintas religiones o posturas políticas pueda haber. Daniel Day-Lewis esta impresionante interpretando a ese veterano boxeador que, tras salir de la cárcel por su vinculación con el IRA, intenta encontrar su camino abriendo un gimnasio mientras intenta recuperar a la que fue su novia 14 años atrás antes de ingresar en prisión. Junto al intérprete de Mi pie izquierdo hay que destacar a Emily Watson y la labor de Jim Sheridan (En el nombre del padre) tras las cámaras. La banda sonora del irlandés Gavin Friday, colaborador habitual de U2, es una absoluta maravilla.

Fat city, ciudad dorada (1972)

Fat city, ciudad dorada (1972)

Típica historia de amistad y redención a través del boxeo que sin embargo tiene el encanto del cine de John Huston, siempre directo, siempre hábil en el retrato de personajes. Stacy Keach realizó aquí uno de sus mejores papeles en el cine antes de pasar a formar parte del imaginario colectivo por su papel en la serie Mike Hammer. Junto a él, un joven Jeff Bridges recién salido de la magistral La última película que dota a su papel de su presencia y carisma habituales. Y robándoles la función a ambos, Susan Tyrrell, que logró la única nominación para la película como actriz de reparto. Leonardo Gardner fue el encargado de adaptar al guion su propia novela.

Campeón (1979)

Campeón (1979) - Películas de boxeo que tienes que ver antes de morir

El cine deportivo, y el de boxeo no es una excepción, suele repetir algunos esquemas fijos en sus tramas. La redención, la lucha por recuperar la vieja gloria o cómo afecta la actividad deportiva a la familia son temas que han adquirido la categoría de cliché a fuerza de repetirse. Campeón no es una excepción y repite al dedillo cada uno de los tópicos del género de las películas de boxeo. Y sin embargo funciona y se convierte en una de las películas más lacrimógenas del deporte por la conjunción que lograron sus dos protagonistas. Un Jon Voight excepcional, y el niño Ricky Schroder. La secuencia más famosa de la película, que no desvelaré por si alguien no ha visto todavía la película, fue elegida hace pocos años por un estudio científico como la más triste de la historia del cine, ahí es nada. A ello contribuye también la banda sonora de Dave Grusin, nominada al Oscar. Sólo por ello, un imprescindible entre las mejores películas de boxeo que debes ver antes de morir.

Cinderella Man (2005)

Cinderella Man - Las mejores películas de Boxeo de los últimos años

Hemos dejado para terminar este repaso a las películas de boxeo que no te puedes perder una de las últimas grandes cintas de boxeo que nos han llegado, Cinderella Man. Puede que la película ideal para iniciar y meter el gusanillo por el género boxistico a cualquier persona ajena a él. Basada en la historia real de James J. Braddock, boxeador de escaso talento ya retirado que se vio obligado a retornar al ring durante la Gran Depresión para intentar sacar adelante a su familia. Russell Crowe, Rénne Zellwegger y Paul Giamatti son los protagonistas de una película emotiva que Ron Howard (Una mente maravillosa) dirigió con su buen hacer habitual. Logró una nominación al Oscar para Giamatti como actor de reparto además de las de montaje y maquillaje.

The Boxer, Cinderella Man, Toro Salvaje – Películas imprescindibles de Boxeo

Películas de Boxeo imprescindibles

Rocky, Huracán Carter, Toro Salvaje, Million Dollar Baby, Cinderella Man … son algunas de las mejores películas de boxeo de la historia del cine que todo cinéfilo debería ver, al menos, una vez en su vida. Hay muchas más, así que si creéis que hemos olvidado alguna o queréis hacer vuestra aportación personal tenéis los comentarios abiertos como siempre.

Última actualización: 16/05/2018

Contenido relacionado