David Cronenberg atiza a Stanley Kubrick y al Resplandor

Actualidad

David Cronenberg atiza a Stanley Kubrick y al Resplandor, siguiendo la corriente crítica sobre el autor y esta película a lo largo de este año.

Por alguna razón, “El Resplandor” de Stanley Kubrick ha sido mayor objeto de estudio de lo habitual durante este año 2013. El documental “Habitación 237” soltó una buena cantidad de teorías fantásticas y conspiratorias, sobre las supuestas intenciones “reales” del director con esta película, mientras que Stephen King, promoviendo su novela, secuela de este clásico del terror, “Doctor Sleep“, también le dio cera a la adaptación de su obra en 1980, llamándola misógina entre otras lindeces. Y ahora, David Cronenberg se ha unido al grupo dando su opinión sobre una de las obras cumbre de Kubrick, y quizás te sorprenda saber que desde luego no es un fan de la misma.

En una conversación con The Toronto Star sobre la proyección de “Cronenberg: Evolutions” en el TIFF, el director dijo que no sólo sus películas son más personales que las de Kubick, sino que éste realmente no entendía del todo el género de terror. “Creo que soy un director más íntimo y personal de lo que Kubrick llegó a ser,” dijo Cronenberg. “Por eso no considero “El Resplandor” una gran película. Pienso que el no entendía el género de terror, ni siquiera creo que supiera lo que estaba haciendo. Hay algunas imágenes potentes en el libro y el sólo las plasmó, pero creo que no llegó a sentirlas.

Las críticas sobre las películas de Kubrick que las tachan de emocionalmente frías o distantes no son nada nuevo, pero tenemos que decir, que esta puede ser la primera vez que escuchamos a alguien afirmar que era intencionadamente un director populista. “A pesar de que es reverenciado como un artista del cine de alto nivel, creo que su mente era mucho más comercial y buscaba material que pudiera financiar con facilidad,” opinó Cronenberg. “Estaba demasiado obsesionado con eso, cosa que a mi no me pasa, ni a Bergman o Fellini.”

Para Cronenberg su próxima película no comercial, una sátira sobre Hollywood protagonizada por John Cusack, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, Olivia Williams, y Sarah Gadon, podría ser vista por primera vez en el Festival de Cine de Cannes del próximo año.

Última actualización: 04/11/2013