¿Qué película de cine estás buscando?

Próximos estrenos de cine en cartelera- Enero 2016

Actualidad

Publicado el en Cines.com por

jLa navidad ya está a la vuelta de la esquina, y con ella, habremos dejado atrás un 2015 que al menos en lo cinematográfico, nos ha dejado varios títulos notables. 2016 se presenta también muy fuerte y Enero será un mes potente en la cartelera española. Tradicionalmente es el mes en el que nos llegan los títulos que han sido nominados a los Oscar, por lo que al menos en calidad no suele decepcionar. Vamos a repasar semana a semana lo más destacado de los próximos estrenos de cine en cartelera en enero de 2016.

Estrenos destacados 1 de enero

Estrenos destacados enero 16: Steve Jobs

En 2016 el primer día del año coincide con viernes, día de estrenos por excelencia. Si a eso le unimos que acudir a las salas el primer día del año por la tarde es una bonita tradición para empezar el año con buen pie (o simplemente reposar los excesos de la cena de nochevieja y la comida de año nuevo), agradeceremos la cantidad y calidad de los títulos que nos llegarán ese primer fin de semana de enero.

El estreno más importante de la semana será sin duda Steve Jobs. La adaptación de la biografía que Walter Issacson escribió sobre el fundador de Apple, ha corrido a cargo del británico Danny Boyle. Pero lo más destacado de este Steve Jobs es que el guión es obra del maestro Aaron Sorkin. En el reparto, Michael Fassbender en el papel de Jobs, al que acompañan entre otros Seth Rogen, Kate Winslet y Jeff Daniels.

Pero Steve Jobs no será el único título a recomendar de este 1 de enero. También encontraremos en los cines Point Break (Sin Limites), remake de uno de los clásicos más destacados del cine de acción de los 90: Le llaman Bodhi. Al margen de entrar a valorar si era necesario este remake o no, Point Break será el título de evasión ideal para bajar los turrones el 1 de enero.

Por lo demás, destacamos el melodrama De padres e hijas con Russell Crowe y Amanda Seyfried, y la comedia Padres por desigual con Mark Wahlberg y Will Ferrell.

Los amantes del cine independiente también encontrarán su opción en El mundo abandonado, de Margarethe Von Trotta, directora de las excelentes Hannah Arendt y Visión.

Estrenos destacados  8 de enero

Estrenos destacados enero 16: Joy

El segundo fin de semana de enero será el del bajón. La navidad habrá terminado y será entonces cuando nos daremos cuenta de que tenemos que subir la cuesta de enero con la carga además de unos cuantos kilitos de más acumulados en apenas dos semanas. Por suerte el cine nunca falla y en esta segunda semana nos llegarán varias películas muy apetecibles.

El estreno de campanillas de la semana será Joy, nueva reunión del trio David O.Russell en la dirección y Jennifer Lawrence y Bradley Cooper delante de la cámara tras El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Joy es un melodrama basado en la biografía real de Joy Mangano, una mujer de New Jersey que pasó de la pobreza a la abundancia tras inventar una mopa (sic). Robert de Niro redondea los puntos de interés de esta Joy (por si lo de la mopa no es suficiente).

El thriller estará representado este fin de semana por Legend, en la que encontraremos al ubicuo Tom Hardy interpretando en esta ocasión un doble papel, el de dos hermanos gemelos que se convirtieron en los dos gansters más poderosos de Londres. Dirige Brian Helgeland (Oscar por el guión de L.A Confidential), y acompañan en el reparto a Hardy Christopher Eccleston y Chazz Palminteri.

Otro título a seguir será Maggie, drama post-apocalíptico con un Schwarzenegger en un rol distinto al que nos tiene habituados. Acompaña al bueno de Arnie Abigail Breslin, la inolvidable protagonista de Pequeña Miss Sunshine, en una película que recuerda a títulos como La Niebla o 28 días después.

El cine independiente tendrá su representación en la comedia belga No es mi tipo, y en Eisenstein de Guanajuato de Peter Greenaway.

Estrenos destacados 15 de enero

Estrenos destacados enero 16: la chica danesa

A estas alturas de enero ya habremos vuelto a la rutina totalmente. Por fin nos veremos liberados de tener que felicitar el año a todo el que nos crucemos y ya habremos empezado a asimilar que los propósitos de año nuevo no son más que eso, propósitos. En la cartelera podremos ver La Chica Danesa, drama con Eddie Redmayne inspirado en la historia real de Einar Mogens Wegener, también conocido como Lili Elbe. Este ilustrador/a danés de principios del siglo XX está considerado/a, oficialmente, como el primer destinatario/a de una cirugía de cambio de sexo. La Chica Danesa se centra en la historia de amor que vivió con la artista Gerda Wegener y le proporcionará a Redmayne con casi total probabilidad una nueva nominación al Oscar tras la estatuilla que ganó el pasado año por La teoría del todo.

El cine español estrenará Lejos del mar, de Imanol Uribe y con Eduard Fernandez y Elena Anaya como pareja protagonista. Estamos ante un drama que devuelve a Uribe al tema del terrorismo etarra tras su excelente Días Contados.

Hollywood intentará crear una nueva saga juvenil con La quinta Ola, adaptación de la novela de Rick Yancey en la que Cassie, una adolescente de 16 años, se encuentra a la fuga tratando de salvar desesperadamente a su hermano pequeño tras una serie de oleadas de ataques mortales que han devastado la Tierra. Protagonizan Chloë Grace Moretz, Nick Robinson y Liev Schreiber.

Y por último, pero no menos importante, hay que subrayar la llegada este 15 de enero del nuevo filme como director del italiano Nanni Moretti, uno de los directores europeos más interesantes desde que se dio a conocer hace ya un par de décadas con Caro DiarioMia Madre cuenta la historia de Margherita, una directora de cine que está rodando una película con el famoso actor estadounidense Barry Huggins, todo un número en el plató. Fuera del rodaje, Margherita se esfuerza en no derrumbarse ante la enfermedad de su madre y la rebeldía de su hija adolescente.

Estrenos destacados 22 de enero

Estrenos destacados enero 16: La gran apuesta

El estreno mainstream y al mismo tiempo de calidad de la semana será La gran apuesta, drama con un reparto de auténtico lujo con nombres como los de Steve Carell, Christian Bale, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Melissa Leo o Brad Pitt. El filme se centra en crash inmobiliario que originó la mayor crisis económica de los últimos 70 años y está basado en la novela de Michael Lewis, autor entre otros bestseller llevados al cine con anteriodidad de The Blind Side y Moneyball.

Los niños están también de enhorabuena este fin de semana con la llegada de Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas, cuarta entrega ya de la saga de las ardillas cantantes. Repite Jason Lee al que acompaña esta vez Kaley Cuoco (Big Bang Theory).

El público juvenil tendrá Jem y los hologramas, Adaptación de la serie de dibujos animados creada en 1985 para vender una linea de muñecas de Hasbro (Transformers).

Por lo demás, podremos ver 33, adaptación de la historia de los mineros chilenos atrapados durante 69 días en una mina que protagoniza Antonio Banderas, y Youth, la nueva y esperada (por algunos) película de Paolo Sorrentino. El director de La Gran Belleza ha contado esta vez con   un reparto internacional encabezado por Michael Caine, Rachel Weisz, Harvey Keitel, Paul Dano y Jane Fonda. Personalmente no soporté La Gran Belleza, pero si que soy un gran fan de Un lugar donde quedarse, por lo que le daré una oportunidad a esta Youth.

Estrenos destacados 29 de enero

Estrenos destacados enero 16: Spotlight

El último fin de semana de enero traerá Spotlight, drama periodistico basado en la historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sigue la vía de títulos como Todos los hombres del presidente o El Dilema. Spotlight se perfila como un título fuerte de cara a los próximos Oscar y cuenta con un reparto impresionante en el que destacan nombres como los de Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber o Stanley Tucci.

El 29 de enero también nos llegará 13 horas, thriller bélico a lo Black Hawk Derribado dirigido por Michael Bay centrado en el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, llevado a cabo por un grupo de milicianos islamistas radicales en septiembre de 2012 después de la emisión en Estados Unidos de la película ‘La inocencia de los musulmanes’.

El cine para todos los públicos tendrá en Pesadillas su gran baza. La película es una adaptación de los libros de terror y ciencia-ficción para jóvenes creados en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine. Jack Black interpreta al propio Stine en una película que ha arrasado en USA y probablemente hará lo propio en nuestro país.

En cuanto al cine independiente, destacar La Ley del Mercado, drama francés con Vincent Lindon que nos contará la historia de un hombre de 51 años que, después de 20 meses de desempleo, comenzará un nuevo trabajo donde pronto se enfrentará a un dilema moral.

Hasta aquí nuestro repaso a los próximos estrenos de cine en cartelera para Enero de 2016, como veis se presenta un mes de lo más interesante, preludio de un febrero que empezará muy fuerte con la llegada ya en el primer fin de semana de El Renacido de Inárritu y con DiCaprio más cerca de su primer Oscar que nunca, y Creed: La Leyenda de Rocky, nueva prueba de que Stallone es uno de los tipos más inteligentes de Hollywood y que podría reportarle al menos una nominación a los Oscar. Pero todo esto, lo repasaremos puntualmente cuando llegue el momento. Hasta entonces, que la fuerza os acompañe.

Última actualización: 10/12/2015

Contenido relacionado