Películas de animación olvidadas

Análisis de Cines.comArtículos

Puede que sean demasiado raras, casi piezas perdidas de coleccionista, también es posible que se deba a que son demasiado antiguas o, sencillamente, nadie les hizo demasiado caso. Son películas de animación que han quedado para el olvido.

El Señor de los Anillos (1978)

Películas de Animación Olvidadas - El Señor de los Anillos

La lista podría ser enorme, pero hemos escogido unas pocas, ya sea por su curiosidad cinematográfica, como por ser excesivamente raras, incluso el año que salieron a la luz. Comenzamos a lo grande, nada menos que con El Señor de los Anillos porque, por si alguien no lo sabía, su primera incursión en el cine fue en 1978.
Ralph Bakshi fue el director de la cinta, famoso en aquella época por revolucionar la animación dándole un toque más adulto, violento y realista. Como la gente no prestaba tanta atención a la clasificación por edades como en la actualidad, muchos se llevaron una sorpresa al ir con sus hijos a ver algunas de sus producciones.

En concreto, El Señor de los Anillos fue uno de los films pioneros en la rotoscopia, junto a la propia Walt Diseny Pictures que por aquél entonces comenzaba a utilizarla en sus películas. Con esta técnica los personajes y entornos son filmados de verdad para luego recibir una “capa” de animación, con lo que en la película ya montada cobran una luminosidad inusitada y alcanzan un realismo que nunca antes se había visto.

El Señor de los Anillos supuso un enorme esfuerzo a nivel presupuestario, tan grande que finalmente se quedó sin recursos, motivando con ello un precipitado final que podría enmarcarse sobre la mitad de las novelas de JRR Tolkien. Si nos planteamos una comparación con las películas actuales podríamos decir que Bakshi consiguió adaptar la trama hasta principios de la tercera película. Bakshi hubiera deseado poder adaptar la obra de Tolkien como hizo Peter Jackson, en tres entregas, pero fue imposible.

Heavy Metal

Película de Animación Heavy Metal

Otra rareza cinematográfica del cine de animación fue Heavy Metal, que llegó a tener secuela. Su producción tuvo lugar en el año 1981, pero problemas legales por los derechos discográficos retrasaron parte de su lanzamiento internacional, incluida su banda sonora, hasta mediados de los 90, razón por otro lado, que permitió que su fama se extendiese entre varias generaciones.

La película no tiene desperdicio. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos y Canadá con estilo de dibujo clásico norteamericano. El metraje está compuesto por varias historias semi independientes y un nexo común. Fusiona tecnología hyper desarrollada con entornos de fantasía medieval y el componente erótico, sobre todo con voluptuosas mujeres seductoras, guerreras y desnudas, hacen de Heavy Metal un film definitivamente para adultos y, si son fans de la música heavy, mejor.

Vampiros en la Habana

Vampiros en la Habana

Poniéndonos exóticos no podemos dejar de mencionar la producción hispano cubana Vampiros en la Habana (1985), de Juan Padrón. Se trata de un largometraje, también para adultos aunque más por violencia que por contenido erótico (que también tiene) en el que dos bandas rivales de vampiros pugnan por conseguir el monopolio mercantil de una fórmula que les permite soportar la luz solar.

El film ha ganado varios premios internacionales y es reconocido por la crítica en su laboriosa reproducción de la Cuba de 1933, sus personajes, su cultura y su sentido musical. Lamentablemente y salvo algunas excepciones muy puntuales, conseguir alguna edición de Vampiros en La Habana es sumamente complicado, dado que la distribución de la película no es para nada comparada a la de otros títulos de animación procedentes por ejemplo de Estados Unidos.

Titan AE

Titan AE

Hablando del tema económico, centrémonos un momento en los fracasos. ¿Alguien recuerda Titan AE? Se trataba de un film de animación ambientado en el año 3028, en el que los viajes espaciales son corrientes, pero también los ataques alienígenas. Con los humanos desterrados de su propio planeta ya destruido, algunos ciudadanos buscan esperanzados la nave Titán, que tiene el poder de recrear el planeta desde cero. Las siglas AE hacían referencia a After Earth (Después de la Tierra).

La película fue un desastre en taquilla por una promoción pésima pese a estrenarse en 2000, con todas las posibilidades que tenía a su alcance y la crítica se encargó de destrozarla. El intentar abarcar varios géneros y orientarse a todo tipo de público le hizo carecer de personalidad e incluso de homogeneidad narrativa. Ni los conocidos actores detrás del proyecto, ni una inversión colosal salvaron a Titan AE del más absoluto fracaso.

Rock & Rule

Rock & Rule - Películas de Animación

Finalizamos con una rareza, un título que probablemente muy pocos hayan podido oír alguna vez, una de las películas de animación olvidadas que debería ser un referente cultural, Rock&Rule.

Rock&Rule es una producción de animación canadiense dirigida en 1983 por Clive A. Smith. También se conoce al film como Ring of Power fuera de los Estados Unidos.
El film es una mezcla de fantasía, ciencia ficción y homenaje musical al rock, en el que una vieja leyenda de la música intenta traer de una dimensión paralela a un demonio para que cause el caos entre la Humanidad. Para ello necesita que las palabras mágicas se pronuncien por una voz única, labor involuntaria que recaerá sobre una pequeña banda de barrio. En el film se puede escuchar temas de grupos como Blondie, Iggy Pop, Lou Reed…

Sin embargo, el tremendo esfuerzo creativo y artístico de más de 300 diseñadores trabajando en ello no impidió que temas como elementos demoníacos, abuso de drogas y sexo desmedido fueran captados con cierta reticencia por críticos más conservadores.

Los productores se olvidaron de Rock&Rule y sólo en contadas ocasiones alguna distribuidora ha recogido el testigo, la última vez para una edición en Blu-Ray, así como el propio Lou Reed habló del film en una entrevista, incluso Marvel sacó un cómic que adaptaba la película. Esta novela gráfica de edición limitada fue un éxito absoluto y hoy en día pieza de coleccionista.

Hasta aquí nuestra lista de películas de animación olvidadas, clásicos de la animación olvidados con el paso de los años. ¿Qué película añadiríais a esta lista?

Última actualización: 06/03/2014